CHECA

PREPARA TU VISITA


 

VISITA

¿QUÉ VAS A DESCUBRIR?

Checa se sitúa a una altitud de 1.363 metros y ocupa una extensión de 189 km2, siendo uno de los municipios más extensos de Castilla-La Mancha en un marco natural privilegiado. Forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, donde naturaleza, etnología, geología, flora, fauna y arqueología, se unen en un entorno local único.

A 1,5 km. al Sur de Checa, se llega al cerro de Castil de Griegos. El castro celtibérico estuvo habitado durante, al menos, cinco siglos (V-I a.C.), y se sitúa en lo alto de un cerro en el que se documentan dos poblados fortificados, siendo el último de carácter monumental por su potente sistema defensivo. Desde esta posición se controlaba el valle de La Vega, uno de los pocos pasos naturales que atraviesan el Alto Tajo en sentido Norte-Sur, cruzando la serranía.

Se han documentado evidencias de la destrucción del poblado por las legiones romanas y, con ello, el abandono y olvido del poblado, hasta su descubrimiento y recuperación.

Pero Checa atesora además un importante patrimonio natural y cultural que hacen de su visita una experiencia viajera muy recomendada.

LOCALIZACIÓN

Checa, Guadalajara.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita (Visita Libre)

RESERVA TU ALOJAMIENTO



Booking.com

VALOR CULTURAL

Castil de Griegos, fue ocupado menos entre los siglos V-I a.C., y queda conformado por dos poblados fortificados.

Uno de los aspectos más destacados de este poblado es su complejo sistema defensivo, formado por dos recintos de muralla, uno interior y otro exterior, así como un foso. Este sistema defensivo se fecha en el siglo II a.C., que es el momento final de la cultura celtibérica, ya que poco después estas gentes serán conquistadas por Roma.

El primer recinto de muralla es el más importante, rodea de forma perimetral el interior del poblado, creando una forma elíptica, y con un grosor medio de 2,5 metros; esta imponente muralla está formada por bloques de piedra caliza de grandes dimensiones y de aspecto ciclópeo, trabadas en seco. Un segundo recinto defensivo rodea al anterior, construido con piedras calizas de gran tamaño.
A su vez un foso excavado en la roca marca el anillo exterior de este sistema defensivo, al que habría que añadir un puesto de vigilancia en un lateral de la puerta que da acceso al castro.

El espacio interior del castro, aún sin excavar, es de reducidas dimensiones (600 m2), y tendría un urbanismo de calle central, con doce casas más o menos, la mitad a cada lado, adosadas entre sí, y a la muralla.

El lugar donde se enterraron estos celtíberos checanos fue en la necrópolis de Puente de la Sierra, situada en el fondo del valle, a 500 metros al Sur del poblado. Se trata de un cementerio de incineración, que estuvo en uso desde el siglo VI al II a.C. Esta necrópolis ha sido ya excavada documentándose un total de 264 tumbas. Las tumbas formaban alineaciones, y se componían básicamente de una urna cineraria, dentro de la cual se encontraban las cenizas y los objetos personales del difunto. Este ajuar está formado principalmente por objetos de adorno personal, (como fíbulas, broches de cinturón, collares de bronce y vidrio, pulseras, colgantes), y objetos relacionados con la actividad textil (fusayolas, cardadores de lana).

TURISMO LOCAL

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

En la página web del Ayuntamiento de Checa se dispone de una amplia información sobre el entorno natural, botánica, patrimonio etnológico, arquitectura, gastronomía, historia local, geología, arqueología, el agua muy presente en todo su municipio e información sobre recursos turísticos.

MAPA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This