3 razones para visitar el Castillo de Xàtiva


Valor Cultural

La fortaleza de Xàtiva se compone de dos castillos, el Castillo Menor (El mas antiguo cronológicamente) y el Castillo Mayor. La fundación de la fortaleza es íbera y cartaginesa, sobre la que se levantó -posteriormente y con la conquista del Imperio Romano- una atalaya romana. Esta construcción se amplió considerablemente con la llegada de los visigodos y musulmanes, y finalmente, con los cristianos; esta última etapa constructiva es la que dota al castillo su visión actual, salvo algunas reconstrucciones que se han hecho en la actualidad.
Por este motivo es difícil atribuir un estilo concreto a la fortaleza, pues encontramos algunos restos de opus romano, así como elementos de época islámica y del siglo XIV, que son los que más abundan.

Parece que fue en el siglo III cuando el viejo castillo fue conquistado por el cartaginés Aníbal, y más tarde por el romano Escipión. En esa época, la fortaleza sería la primera defensa romana de la zona dado que estaba situada en la propia vía Augusta, siendo así una zona estratégica por excelencia. Su historia en época visigoda es casi desconocida, a excepción de los datos que nos indican que fue sede episcopal del reino. En el año el castillo 714 fue conquistado por los musulmanes al mando de Abd-el-Azis, en 1092 es ocupado por los almorávides y en 1171 por los almohades. Finalmente, Jaime I conquistó la totalidad del Castillo 1246. Destacar que el castillo de Xàtiva, ya desde el siglo XII fue utilizado como prisión de personajes ilustres, convirtiéndose en el siglo XIII prisión real al servicio de la Corona de Aragón. En 1748, la Fortaleza de Xàtiva, se vio afectada por un terremoto que provocó una pérdida importante de elementos arquitectónicos.

Se puede visitar el entramado de murallas que rodeaban el antiguo solar de la Saitabis romana y Xateba Califal, visitar la ermita de San Feliu, una ermita del siglo XIII, de estilo románico o de “Reconquista”, situada en la antigua Basílica Visigoda, y sede episcopal, con pinturas en pared medievales, y una pila bautismal reutilizando un capitel visigodo. Destacada también el yacimiento arqueológico de la costa del Castell, con los restos de un palacio islámico del siglo XII y elementos estructurales de datación romana, la ermita de San Josep, del siglo XVIII, en el lienzo de muralla y en una de las torres de las puertas de acceso a la antigua Xateba, y por ultimo, una “ Nevera” del siglo XVII.

Recursos para la visita e interpretación

El Castillo cuenta como recursos, con un itinerario señalizado, un plano del itinerario en varios idiomas, un restaurante y salas de exposiciones.

Localización

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1992, se localiza en Xàtiva, Valencia.


¿Qué vas a descubrir en el Castillo de Xàtiva que no encontrarás en otro lugar?


El visitante va a disfrutar de uno de los pocos Castillos de gran tamaño del País Valenciá. Es el segundo Castillo por su tamaño detrás del de Sagunto. Un castillo diferente, debido a su morfología y a la utilización de la Cresta del Vernissa para su construcción, asimilándose a una “Acropolis”.