3 razones para visitar la Ciutadella Ibèrica de Calafell


Valor Cultural

La Ciutadella Ibèrica de Calafell, es un yacimiento arqueológico vinculado a los íberos cosetanos y localizado en la Costa Daurada y en el Penedès. Se trata de un recinto fortificado frente al mar fundado en el s.VI a.C, cuyo final se relaciona con la Segunda Guerra Púnica.

Las primeras casas, de planta alargada, se dispusieron de forma radial y se adosaron por la parte posterior a un muro que hacía la función de muralla. Hacia finales del siglo V a.C. y principios del cuarto, el poblado sufrió importantes reformas. En el siglo III a.C. se construyeron nuevas casas de grandes dimensiones en la zona norte, a las cuales se accedía a través de corredores. La ciudadela fue abandonada paulatinamente a partir de finales del siglo III a.C. y principios del segundo, debido principalmente a la 2ª Guerra Púnica. En el siglo I a.C., abandonado el poblado ibérico, se construyó una domus romana de modestas dimensiones en la parte sur-este del asentamiento que acogió probablemente a una familia de los primeros colonos de la zona.

La particularidad del yacimiento es el hecho de haber sido objeto de una reconstrucción arquitectónica in situ aplicando metodologías propias de la arqueología experimental, así como la de ser un ejemplo de museografía didáctica.

La reconstrucción permite al visitante entrar en las casas reconstruidas, donde se exponen réplicas de objetos de la cultura material de los íberos, así como subir a las torres de defensa a través de una reproducción de una torre de asalto romana, facilitando al visitante la comprensión del pasado a través de los elementos museográficos.

La Ciutadella Ibèrica de Calafell, además de su valor cultural como centro de arqueología experimental y como equipamiento didáctico, también apuesta por la difusión de la recreación histórica, organizando junto al grupo Ibercalafell durante el mes de julio, el festival Terra Ibèrica, cuyo objetivo es la divulgación del mundo de los íberos.

La Ciutadella Ibèrica forma parte de la Ruta dels Ibers, coordinada por el Museo de Arqueología de Catalunya (MAC) y de la red especializada internacional EXARC.

Fotografías: Gabriel Mestre y Bonavista Multimedia

Recursos para la visita e interpretación

Además de la reconstrucción in situ de varios recintos del yacimiento, se pone a disposición del visitante otros recursos, como paneles museográficos (textos disponibles en catalán, castellano, inglés, francés, alemán y ruso), servicio de visitas guiadas a cargo del equipo de educadores del patrimonio histórico de Calafell, trípticos en varios idiomas con mapa del yacimiento y la posibilidad de descargar una aplicación para dispositivos móviles en la cual se puede ver una reconstrucción con imágenes en 3D del yacimiento.

Localización

Declarada Bien Cultural de Interés Local en 2010, se localiza en Calafell, Tarragona. Acceso desde la carretera C-31, km 141


¿Qué vas a descubrir en la Ciutadella Ibèrica de Calafell que no encontrarás en otro lugar?


La Ciutadella Ibèrica de Calafell (s.VI a.C- I a.C) destaca por ser una experiencia pionera a nivel estatal en cuanto a reconstrucción arquitectónica in situ de un yacimiento de la Edad del Hierro, aplicando metodologías de arqueología experimental.

Gracias a esta reconstrucción, la interpretación del yacimiento se hace más comprensible a una amplia variedad de públicos, puesto que permite varias posibilidades didácticas sobre el pasado tangible e intangible, haciendo pues, de la Ciutadella Ibèrica, un museo arqueológico al aire libre que contribuye a la socialización del patrimonio arqueológico y una oferta de turismo cultural interesante, en la que el visitante puede adentrarse en las casas reconstruidas del poblado, ver y tocar objetos de su interior (réplicas) o incluso vestirse de época, haciendo de la visita una experiencia excepcional.