MUSEO Y YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LAS ERETAS

PREPARA TU VISITA


Ayuntamiento de Aroche
VISITA

¿QUÉ VAS A DESCUBRIR?

Yacimiento de Las Eretas

Un poblado fundado en el siglo VII antes de Cristo espera su visita para mostrarle cómo se vivía en la Edad del Hierro. Se trata del yacimiento arqueológico «Las Eretas», ubicado en Berbinzana, un pueblo emplazado a orillas del río Arga, en la Zona Media de Navarra, a pocos kilómetros de Tafalla, Olite, Estella, Puente la Reina y Artajona.

Entre los años 1993 y 1996 se sucedieron varias campañas de excavación arqueológica sistemática en el yacimiento que exhumaron parcialmente la trama urbana de un poblado y su mobiliario, así como los restos del ajuar doméstico y cultual típico de la cultura de los Campos de Urnas.

El yacimiento muestra los restos de un poblado fortificado de los siglos VI y IV a. C., donde también se ha recreado un tramo de la muralla, un torreón y una vivienda de la época que podrá ver, recorrer y conocer con la ayuda de distintos recursos interpretativos.

Es uno de los antecedentes más antiguos encontrados en el Alto Ebro de una fortificación cuya morfología estuvo vigente sin grandes cambios hasta bien entrada la Baja Edad Media. 

Museo Arqueológico Las Eretas

El Museo Arqueológico Las Eretas ocupa un antiguo e interesante edificio industrial –la Fábrica de Conservas Sagarcho– construido a mediados del siglo pasado, que se ha restaurado y acondicionado convenientemente para alojar las piezas arqueológicas recuperadas en la excavación (herramientas, cerámicas, enterramiento infantil, urnas cinerarias, restos de alimentación, …), que están acompañadas de elementos expositivos de apoyo para su mejor comprensión. El museo también ofrece al público otros servicios.

LOCALIZACIÓN

Berbinzana, Navarra.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO


Booking.com

TURISMO LOCAL

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

MAPA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This