POR QUÉ VISITAMOS GIJÓN ROMANO

 

Hemos sido invitados por Turismo de Gijón para participar en una experiencia con otros bloggers con el objetivo de conocer con detalle y poder trasladar a nuestras audiencias los valores diferenciales de este destino cultural. El hilo conductor ha sido Gijón Romano:

 

Visitamos Gijón Romano > Spot de Gijón Romano – Vídeo Turismo de Gijón ©

Pero la experiencia ha ido más allá. Hemos descubierto muchos “Gijones” y vamos a resumir nuestra escapada para que os sirva de inspiración a todos aquellos que tengáis interés en conocer una de las mejores ciudades del norte de España. Vamos allá…

Cartel de Gijón Romano

Visitamos Gijón Romano – Fotografía de ArqueoTrip ©

 

NUESTROS COMPAÑEROS DE VIAJE Y ANFITRIONAS

 

Un valor añadido de nuestro viaje ha sido la compañía de varios bloggers que os invitamos a conocer. En sus webs y redes sociales, también han compartido sus puntos de vista sobre la escapada a Gijón. Con nuestras notas y lo que podáis leer en sus blogs, os aseguro que disponéis de una información de primera mano, con puntos de vista diversos y, lo más importante, basados en experiencias propias.

Por supuesto debemos dar un merecido aplauso a nuestras anfitrionas de Turismo de Gijón, Noemí y Macu que han sabido transmitirnos las esencias de Gijón y de Asturias de una forma muy próxima y con mucho entusiasmo.

Comida de bloggers en Gijón

Fijaos en los platos… como si hubiera pasado un huracán. De izquierda a derecha: Alex de Janonautas,  Nuria de Nuria in the Wonderland, Emilio de ArqueoTrip, Miguel de El Viaje de Sofi, Mónica de El Viaje de Sofi, Morgane de Morgane Shaller y Noemí de Turismo de Gijón. – Fotografía de Noemí Fernández ©

 

GIJÓN ROMANO, EL HILO CONDUCTOR

 

Gijón Romano es una ruta cultural fabulosa en la misma ciudad y su entorno, que deja un gran sabor de boca al viajero, como iremos viendo. La combinación de turismo cultural + turismo gastronómico en Gijón es una fórmula ganadora, no te equivocas. Os dejamos el siguiente mapa con una selección de los lugares que hemos visitado, no podemos ponerlos todos, pero son suficientes para que dispongas de una buena referencia que te ayude en tu propio viaje.

 

PERO, HAY MUCHOS “GIJONES”…

 

Fijaos en esta foto con la información que ofrece Turismo de Gijón:

Catálogos de turismo de Gijón

Visitamos Gijón Romano > Información sobre Turismo de Gijón – Fotografía de ArqueoTrip ©

Como podéis ver el viajero puede combinar diferentes opciones para hacer un viaje a su medida según sus intereses. Os recomendamos solicitar información a Turismo de Gijón antes del viaje. Os aconsejarán sobre las posibles combinaciones e interesantes programas especiales con precios y servicios muy atractivos. Algunos de ellos os los mostraremos en este post.

 

DÓNDE ALOJARSE EN GIJÓN

 

Gijón tiene una buena oferta de alojamiento para cualquier viajero. No tienes problema en ajustar los presupuestos a diferentes opciones sin dejar el centro de la ciudad. En nuestro caso, tuvimos la oportunidad de pasar 3 noches en un fabuloso establecimiento, el Hotel El Môderne con una valoración de 9,5 sobre 10.

El Môderne recupera para la ciudad de Gijón uno de los mejores ejemplos de Art Decó Zig Zag Moderne de la ciudad. Fue construido en 1931 por los arquitectos Manuel y Juan del Busto. (Hotel El Môderne)

Os dejamos a continuación un mapa con la oferta de alojamientos de Gijón.



Booking.com

 

ESCÁNCIAME UN CULÍN – SIDRATURISMO

 

Entremos en materia. Nada más llegar a Gijón y dejar las cosas en el hotel, lo primero que hicimos fue irnos a las afueras de la ciudad. Puede parecer contradictorio, pero no lo es. Tocaba el primer momento gastronómico-cultural y no pudo ser mejor.

Desde Gijón nos desplazamos a Casa Trabanco a practicar nada más y nada menos que el Sidraturismo: “Si algo nos define es nuestra pasión por la sidra y por la cultura asturiana y queremos que tú también la sientas. Por eso hemos diseñado una serie de experiencias en las que podrás descubrir desde nuestra historia como lagareros, hasta el proceso de elaboración de la sidra pasando por aprender a escanciar a través de un mini curso o a maridar nuestras mejores sidras con los más sabrosos platos asturianos. ¡Contacta con nosotros y reserva tu experiencia!” (Casa Trabanco)

De eso se trata. Estamos en un llagar, donde puedes conocer el proceso de elaboración de la sidra, el almacenamiento, las variedades, etc. en un entorno natural muy, muy atractivo, la parroquia de Lavandera, a escasos 10 km de Gijón.

Todo esto queda perfectamente integrado con un espacio gastronómico de primera división, exquisito, cocina y producto tradicional, al más puro estilo astur (sabían muy bien dónde se metían estos romanos).

DATOS ÚTILES

 

Prensas de sidra

Conocimos el proceso productivo de la sidra, desde la recolección hasta el consumo – Fotografía de ArqueoTrip ©

Escanciando sidra

Rebeca escancia con maestría. La sidra, deliciosa – Fotografía de ArqueoTrip ©

Ensalada de tomate

Bacalo a la sidra, esta sencilla ensalada de tomate y buena sidra me han dejado un recuerdo de nota, hasta tal punto, que voy a volver. – Fotografía de ArqueoTrip ©

Tras este primer contacto, ni las legiones romanas estuvieron tan preparadas como nosotros para la Conquista de Gijón que comenzaría al día siguiente…

 

EMPEZAMOS POR EL PRINCIPIO. CONOCIENDO A LOS CILÚRNIGOS

 

Plinio el Viejo dejó escrito que los Cilúrnigos eran uno de los veintidós pueblos astures. Se ubicaban en el actual territorio de Gijón y es en el Parque Arqueológico de la Campa Torres donde el visitante se puede hacer una idea de sus formas de vida.

La Campa Torrés se localiza a siete kilómetros del centro de Gijón, en el flanco oeste de la  bahía. El visitante tiene la oportunidad de recorrer un espacio natural y arqueológico muy interesante, el cabo Torres, que como nos informan los Museos Arqueológicos de Gijón / Xixóntiene una personalidad geológica, botánica y faunística que va inseparablemente ligada a la historia del yacimiento.” (Museos Arqueológicos de Gijón)

La visita la hicimos de la mano de Pachi Quirós, arqueóloga, con la que recorrimos los espacios excavados e interpretados hasta el museo. Allí están expuestos una selección de los testimonios materiales recuperados. 

DATOS ÚTILES

Yacimiento arqueológico de Campa Torres

Visitamos Gijón Romano > Restos de viviendas y talleres metalúrgicos de la Campa Torres – Fotografía de ArqueoTrip ©

Museo de la Campa Torres

Visitamos Gijón Romano > Una exposición en el museo permite conocer muchos detalles del Gijón prerromano y romano – Fotografía de ArqueoTrip ©

 

CIMAVILLA, UN BARRIO DE GIJÓN QUE TE ATRAPA

 

Turismo de Gijón se refiere a este singular barrio como “testigo y protagonista de los acontecimientos históricos más significativos de Gijón: desde la época romana, los conflictos medievales, la creación del puerto, el nacimiento y la obra de Jovellanos o los inicios de la industrialización. Cimavilla, el barrio alto de Gijón, guarda en sus calles monumentos e historias personales que son huellas imborrables de pescadores, cigarreras, militares, artesanos que aquí nacieron, vivieron y trabajaron. En definitiva, hombres y mujeres “playos”, que es como se conoce a los nacidos en este barrio.” (Turismo de Gijón)

Personalmente es uno de mis lugares preferidos de la ciudad, pero no el único. Conocer Cimavilla o como algunos también dicen, Cimadevilla, es una visita obligada para el viajero curioso. Un cogollo de calles muy marineras, plazas como Periodista Arturo Arias, más conocida como Campo de las monjas, son lugares para parar, saborear (culín de sidra incluido), mirar y escuchar.

Una de las ventajas que tiene Cimavilla es que en un paseo tranquilo puedes recorrer muchos de los espacios destacados de Gijón como el Museo de las Termas Romanas, restos de la Muralla Romana, Museo Casa Natal de Jovellanos, Cerro de Santa Catalina, el Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida, Nordeste de Joaquín Vaquero Turcios o el Palacio de Revillagigedo, un magnífico ejemplo de arquitectura palaciega asturiana.

El Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida

El Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida se ha convertido en un símbolo de Gijón – Fotografía de ArqueoTrip ©

Cuesta del Cholo - ArqueoTrip

Cuesta del Cholo, para obligada en Cimavilla. A la derecha, un poco escondida, Macu de Turismo de Gijón 🙂 – Fotografía de ArqueoTrip ©

Museo Casa Natal de Los Jovellanos

Seguimos por Cimavilla. Museo Casa Natal de Los Jovellanos – Fotografía de ArqueoTrip ©

Trazado muralla romana - ArqueoTrip

Visitamos Gijón Romano > Reconstrucción de las torres de la muralla romana de Gijón en Cimavilla – Fotografía de ArqueoTrip ©

DATOS ÚTILES

También tienes la opción de hacer una visita con guías locales:

 

GIJÓN GOURMET

 

Gijón es también un gran destino gastronómico. Te puedes pasar una escapada de varios días probando especialidades culinarias y creaciones vanguardistas de la cocina de Gijón / Xixón.

Como os contaremos en este post viajero, las opciones son variadas para comer en la ciudad, pero si te quieres dar un gusto os recomendamos que probéis “Menú Gijón Gourmet

7 Restaurantes están adheridos a esta iniciativa. Se debe hacer una reserva previa indicando que se desea un “Menú Gijón Gourmet” sin que la reserva sea superior a 8 comensales. El precio oscila entre 45 euros por persona hasta 50 euros en los restaurantes galardonados con estrella Michelin.

Es una muy buena opción celebrar algo especial o para sorprender con un regalo de muy buen gusto.

En nuestro caso tuvimos la oportunidad de probar este menú en el restaurante AUGA en Cimavilla. Su punto fuerte, productos del mar y sabores bien marcados. Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez conforman una de las parejas más sólidas del panorama gastronómico asturiano. Rodeados de un entusiasta y profesional equipo, tanto la cocina como la sala funcionan como un reloj. Nada se deja a la improvisación. Todo está estudiado y ensayado una y mil veces. (Restaurante Auga)

Plato restaurante Auga - ArwqueoTrip

Restaurante Auga – Fotografía de ArqueoTrip ©

Restaurante Auga plato

Restaurante Auga – Fotografía de ArqueoTrip ©

 

SEGUIMOS VISITANDO GIJÓN ROMANO, TERMAS DE CAMPO VALDÉS

 

Los astures se incorporaron plenamente a la dinámica cultural, social y económica del Imperio Romano. Por eso en Gijón nos encontramos alguno de sus elementos identitarios, como son los edificios termales, espacios de uso público y privado presentes siempre en sus ciudades.

Las Termas Romanas de Campo Valdés, es lo que se denomina un museo de sitio, creado con el fin de conservar los restos de unas termas públicas de época romana. La adecuación para la visita del yacimiento arqueológico en su contexto original permite que los visitantes conozcan y comprendan mejor sus características. (Museos Arqueológicos de Gijón).

El recorrido se realiza sobre pasarelas con información en cada espacio excavado e interpretado, vitrinas con piezas recuperadas y reconstrucciones virtuales. Y si tienes suerte como nosotros, un simpático espectro venido desde el siglo II d.C. te explicará los detalles y chismes que él conoció de primea mano cuando trabajó en estas termas hace muchos años…

DATOS ÚTILES

Museo Termas Campo Valdés - ArqueoTrip

Visitamos Gijón Romano > Una musealización in situ reconocida internacionalmente – Fotografía de ArqueoTrip ©

Actor en termas romanas de Gijón - ArqueoTrip

Visitamos Gijón Romano > Un liberto romano venido del más allá nos enseñó las termas y nos contó los chismes de sus usuarios – Fotografía de ArqueoTrip ©

Termas romanas de Campo Valdés - ArqueoTrip

Visitamos Gijón Romano > Una visita muy recomendada en casi en pleno centro de la ciudad – Fotografía de ArqueoTrip ©

 

REMATAMOS LA JORNADAS CON UN TAPEO EN ZASCANDIL

 

Gijón es una ciudad con mucho ambiente. No necesitas el coche para desplazarte. Podemos tapear de aquí para allá, consumiendo buenos bebedizos y mejores viandas. Optamos por el restaurante Zascandil que también forma parte de Gijón Gourmet. Destaca porque tiene dos espacios, por un lado en la parte delantera del local, más informal con taburetes, sillas altas y perfecto para el tapeo y buenos vinos. Esto es lo que estábamos buscando. Dispone por supuesto de una zona de restaurante para comidas más sosegadas y tranquilas. Zascandil es el nuevo concepto gastronómico de José Luis Camacho. Después de 18 años al frente del Candil ha cambiado de ubicación y se ha renovado para ofrecer un restaurante de cocina sabrosa donde los pescados del Cantábrico siguen siendo los grandes protagonistas de su gastronomía. (Restaurante Zascandil)

Restaurante Zascandil - ArqueoTrip

Restaurante Zascandil – Fotografía de ArqueoTrip ©

Restaurante Zascandil - ArqueoTrip

Restaurante Zascandil – Fotografía de ArqueoTrip ©

Rendido, pero más satisfecho que un senador romano, me retiré a comentar la jornada con Morfeo.

 

VIAJAMOS EN EL TIEMPO. RECORREMOS LA VÍA DE LA PLATA

 

Turismo de Gijón y los Museos Arqueológicos organizan frecuentemente actividades ligadas al patrimonio y a la cultura. Ésta en concreto nos ha encantado. Nos hemos desplazado a las afueras de Gijón y hemos hecho un recorrido de unos 4 kilómetros hasta la Villa Romana de Veranes.

Paloma García, Directora de los Museos Arqueológicos de Gijón nos ha explicado durante el recorrido el proceso de conquista de Roma, los trazados de la red viaria romana, la localización de mansios, villas y ciudades, así como otros aspectos de los paisajes históricos y de la historia de Gijón sobre el terreno.

Además de este paseo tan saludable, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una visita teatralizada. Nos hemos cruzado durante todo el recorrido con diferentes personajes de época romana que nos han ido contando sus historias, ha sido un auténtico viaje en el tiempo.

Visita a Villa de Veranes - ArqueoTrip

Visitamos Gijón Romano > Una joven romana se informa en el miliario sobre la distancia hasta la próxima parada – Fotografía de ArqueoTrip ©

Vino romano camino de Veranes - ArqueoTrip

Visitamos Gijón Romano > Una parada en la vía romana a Veranes para degustar vinos romanos y galletas – Fotografía de ArqueoTrip ©

Un augur - ArqueoTrip

Visitamos Gijón Romano > Un augur nos interpreta el vuelo de las aves cerca de la Villa de Veranes – Fotografía de ArqueoTrip ©

 

LA VILLA ROMANA DE VERANES, VISITA Y GUSTATIO

 

De esta forma tan lúdica llegamos caminando a la Villa Romana de Veranes, donde somos recibidos por el Señor de Veranes y su familia, como paso previo a una visita por su fabulosa villa y museo.

El señor de Veranes - ArqueoTrip

Visitamos Gijón Romano > Los Señores de Veranes – Fotografía de ArqueoTrip ©

Los restos que se pueden visitar en Veranes responden a la pars urbana de una gran villa bajoimperial (S IV d.C.) sobre las ruinas de un asentamiento altoimperial de considerable relevancia. El conjunto se organiza en cuatro terrazas excavadas en la ladera, con una superficie aproximada de una hectárea. Podremos visitar el área de servicios, espacios destinados a la vida social y política, comedor y termas.

En la zona norte destacan la habitación del señor y la nave rectangular que antecede al principal espacio de recepción (oecus) o magna sala de representación, pavimentada con un suelo de mosaico polícromo. La Villa Romana de Veranes está próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital Asturica Augusta (Astorga). La visita a la villa romana se realiza a través de un sendero con diferentes puntos de observación.

DATOS ÚTILES

Villa Romana de Veranes

Visitamos Gijón Romano > Vista aérea de la Villa Romana de Veranes – Fotografía Museos Arqueológico de Gijón ©

Villa Romana de Veranes Mosaico - ArqueoTrip

Visitamos Gijón Romano > Mosaico de la Villa Romana de Veranes – Fotografía de ArqueoTrip ©

Terminada la vista nos esperaba una gran sorpresa, disfrutar de una «gustatio romana» del Chef y Maestro Pastelero Pablo Balbona. Se trata de aperitivos y bebidas de pequeños platos elaborados a partir de recetas originales de los banquetes servidos en las villas señoriales romanas. Una delicia.

Gustatio romana - ArqueoTrip

Gustatio romana. Recetas romanas – Fotografía de ArqueoTrip ©

Gustatio romana. Recetas romanas – ArqueoTrip

Gustatio romana. Recetas romanas – Fotografía de ArqueoTrip ©

 

ECHASE UN PIGAZU Y DESPUÉS A RELAJARNOS A LAS TERMAS

 

Estamos en Asturias y hay que hacer caso a los buenos consejos de sus gentes. Tras esta ruta y comida romana lo que aplicaba era “ECHASE UN PIGAZU” o lo que es lo mismo, una sistecita breve para recargar baterías.

Continuamos la tarde, ahora con una versión moderna de las clásicas termas romanas, haciendo una visita a Talasoponiente, un espacio de ocio deportivo y spa al borde del mar y en pleno centro de Gijón. Un plan ideal para relajarse y seguir.

 

ANTES DE LA CENA… NOS HACEMOS UN GIJÓN GOLOSO

 

Seguimos combinando el turismo cultural + el relax + el turismo gastronómico, en este caso con una propuesta muy dulce. Se trata de Gijón Goloso. Desde Turismo de Gijón nos cuentan lo siguiente: Te invitamos a descubrir y saborear la parte más dulce de la ciudad, y para ello te proponemos un recorrido a través de sus dulces y especialidades. Gracias a algunas de estas delicias es posible conocer además la historia confitera de Gijón/Xixón.

Tienes la posibilidad de probar hasta 17 especialidades. Puedes comprar un bono de degustaciones (por 7 euros) o el de 10 (por 13 euros) y utilizarlos en los establecimientos que tú elijas de entre aquellos que participan en esta propuesta.

Dulces de Gijón

¿Por qué son famosos los Turrones de Federico Verdú en Gijón? Descúbrelo con Gijón Goloso – Fotografía de ArqueoTrip ©

 

NO PUEDE FALTAR UNA SIDRERÍA EN PLENO CENTRO. VISITAMOS LA GALANA.

 

Para rematar está jornada tan centrada en las diferentes gastronomías que un viajero puede encontrar en Gijón, debemos hacer una parada en una sidrería típica. En esta ocasión hemos elegido La Galana, en pleno centro, en la Plaza Mayor

Como resultado de esta visita, me aprendí otra frase típica que os indicaré a continuación, pero primero describamos el motivo. La Galana se define como espacio de degustación. Es una cocina tradicional asturiana donde vas a poder elegir entre una amplia carta para todos los gustos y tendencias. (La Galana)

Un par de fotos y os dejo la frase

Fabes de La Galana

La Galana – Fotografía de ArqueoTrip ©

Sardinas de La Galana

La Galana – Fotografía de ArqueoTrip ©

“TOI FARTUCU” es algo así como decir que “me he puesto como El Tenazas” en fin, que he comido mucho y muy bien. El Tenazas fue un cantaor de Morón de la Frontera conocido por su voracidad y, como no se cantar, opté por caminar por el paseo marítimo, que es sin duda otro de los tesoros de Gijón. Una ciudad que ha integrado en la ruta urbana un magnífico paseo al borde del mar.

Tocaba retirada. En la mañana del día siguiente tendríamos la oportunidad de disfrutar de dos actividades más.

 

MUSEO DEL FERROCARRIL DE ASTURIAS ¡IMPRESCINDIBLE!

 

Un museo ligado a la historia de Gijón y de Asturias, ubicado en los terrenos de la antigua estación del Norte de Gijón. Museos de Municipales de Gijón nos señala que: Ofrece al visitante una amplia visión de la relación establecida entre el ferrocarril y la historia social, técnica y económica; estudiando no sólo la influencia de la Revolución Industrial y el desarrollo tecnológico, sino también la evolución social y económica que trajo consigo la implantación del ferrocarril en la región.

Es difícil encontrar a alguien que no le guste pasear entre maquinaría e instrumental ferroviario antiguo. Eso sí, tuvimos una gran ventaja en esta visita y es que fuimos acompañados por su Director, Javier Fernández López.

Javier es un gran comunicador y contador de historias. Entendimos los valores diferenciales de este museo y pudimos conocer emotivas anécdotas de personas vinculadas con estas máquinas, por cierto, varias de ellas en funcionamiento.

DATOS ÚTILES

 Museo Ferroviario de Asturias

Museo Ferroviario de Asturias – Fotografía de ArqueoTrip ©

Javier Fernández López Museo Ferroviario de Asturias

Con Javier Fernández López Director del Museo Ferroviario de Asturias – Fotografía de ArqueoTrip ©

 

NOS ASOMAMOS AL ACUARIO DE GIJÓN Y CONOCEMOS AL AUTÉNTICO KRAKEN

 

Unimos en una misma actividad la visita guiada al Acuario de Gijón y comida en el restaurante Kraken

En el Acuario de Gijón tienes un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada que reproducen 12 ecosistemas marinos a nivel mundial (la vida en los ríos, la costa Cantábrica, el mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, el mar Rojo, el océano Índico Africano, el océano Atlántico Sur y el océano Atlántico Subtropical), un total de 4000 animales de las 400 especies que podrás ver durante la visita. (Acuario de Gijón)

Acuario de Gijón

Acuario de Gijón – Fotografía de ArqueoTrip ©

Rematamos la mañana del domingo con otra fabulosa degustación culinaria en el restaurante Kraken, con magníficas vistas sobre el mar. Un sobresaliente para Lara Rodríguez, referencia de las nuevas generaciones de cocineros asturianos. Una cocina fusión de autor, donde los ingredientes se mezclan creativamente para dar lugar a platos entre la tradición y la vanguardia. Todo se elabora con productos de primera calidad, primando los ingredientes de kilómetro 0. (Restaurante Kraken)

restaurante Kraken

Restaurante Kraken – Fotografía de ArqueoTrip ©

restaurante Kraken Gijón

Restaurante Kraken – Fotografía de ArqueoTrip ©

 

¡HASTA PRONTO GIJÓN!

 

Esta escapada de 4 días y 3 noches por Gijón ha sido una excepcional oportunidad para conocer una parte de Gijón de forma sosegada y en muy buena compañía. Os hemos querido resumir la experiencia para que las informaciones os resulten útiles en vuestras escapadas a Gijón o en una ruta por Asturias, en la que esta ciudad, es un destino obligatorio.

Como nos recordaban nuestras anfitrionas, Noemí y Macu de Turismo de Gijón, no se puede ver todo y hay que dejar muchas cosas pendientes porque hay que volver a Gijón.

Augusto Gijón

Pues lo dicho ¡Volveremos! – Fotografía de ArqueoTrip ©

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2019 #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


Pin It on Pinterest

Share This