ArqueoTrip ha visitado en diez ocasiones Ronda con múltiples propósitos como el deportivo, el paisajístico y sobre todo el cultural. Siempre nos hemos ido de allí con ganas de volver y eso quiere decir que Ronda ofrece mucho al viajero.
Acabamos de volver de nuestro último viaje, en este caso con un intenso recorrido de turismo arqueológico. En esta ocasión hemos pedido a Ana Arnal, vecina de Ronda y muy vinculada al sector del turismo, que nos ayude a conocer las opciones y factores diferenciales de Ronda como opción turística.
¿Quién es Ana Arnal?
Formo parte de la Familia Arnal – Pérez, somos una familia emprendedora que hizo de su hogar el hogar de todos los viajeros acogiéndolos siempre como en su propia casa. El día 28 de Diciembre de 1998 hace ya 16 años inauguramos Hotel San Gabriel “Su Casa en Ronda“ el primer hotel del Casco Histórico de la ciudad.
Ana ¿Cuál es vuestra vinculación con Ronda desde el punto de vista personal y profesional?
Nuestra familia ha vivido en Ronda desde hace muchas generaciones, es una familia muy extensa, ya nuestros abuelos comenzaron en el mundo empresarial, hace veinte años nuestros padres nos reunieron alrededor de una mesa y para nuestra sorpresa, nos propusieron transformar nuestro hogar en un hotel. En pocas horas la decisión estaba tomada. De aquel entusiasmo nació San Gabriel. Desde entonces hemos tenido el enorme privilegio de hospedar a miles de personas llegadas de todo el mundo, descubriendo en ello una verdadera vocación por nuestro oficio.
Ana si yo fuera un viajero de turismo arqueológico y te preguntara qué me recomiendas de Ronda y su entorno ¿cuál sería tu propuesta?
Ronda tiene muchos lugares interesantes para visitar, si lo que les interesa es hacer turismo arqueológico tienen muchas opciones y todas ellas en Ronda o a muy poca distancia, podemos destacar como visita obligada: Las ruinas de Acinipo, los Baños Árabes considerados los mejor conservados de la Península Ibérica, el Museo Municipal que está situado en el Palacio de Mondragón tiene una amplia zona dedicada a la arqueología, la Cueva de la Pileta a tan solo 20 minutos de Ronda declarada monumento nacional en 1924 , la Casa del Gigante situada justo al lado de nuestro hotel, la Ermita Rupestre de la Virgen de la Cabeza, en el Museo Lara pueden disfrutar una sección especializada en arqueología además de todo esto en las cercanías de Ronda hay muchos dólmenes que se pueden visitar y de un gran valor.
Pero Ronda es mucho más. Siguiendo con tus recomendaciones, como viajero cultural qué debería conocer antes de continuar mí viaje
Ronda es una de las ciudades más antiguas de España, con ello queremos decir que ha sido habitada prácticamente en todos los periodos de la Historia, concretamente bajo los cimientos del hotel, datados en la excavación arqueológica previa a su reforma, se encontraron restos desde la prehistoria hasta épocas recientes. Por eso recomendamos a los viajeros que quieran indagar en la historia de esta ciudad que hagan una parada en su viaje para disfrutar la auténtica Ronda y su Serranía y saborearla con la tranquilidad que se merece.
Ronda está esperando para mostrar sus tesoros a quien los busque con unos ojos inquietos.
Ana, he tenido oportunidad de participar en varias ocasiones en la prueba ciclista 101 km que se organiza en Ronda, con cerca de 8.000 participantes que hacen de esta prueba una de las más reconocidas y deseadas por los aficionados al deporte. Ha sido a través de la bici de montaña desde dónde he podido conocer el maravilloso entorno natural que rodea a Ronda y la belleza de sus pueblos. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
La prueba de los 101 km es impresionante, toda una aventura, una cita muy esperada por todos los deportistas, como bien dices participan 8000 personas pero lo que no sabrás es que cada año hay más de 4000 personas que se quedan en lista de espera, pues esta prueba igual que a ti hace descubrir Ronda y su Serranía a todos los participantes.
Que decir de los alrededores de Ronda, es simplemente impresionante, Ronda está rodeada de tres parques Naturales: La Sierra de las Nieves, Los Alcornocales y el El Parque Natural de Grazalema, hay cientos de senderos que acaban en parajes impresionantes, estamos al lado del Valle del Genal, solamente pasear alrededor de la ciudad es una maravilla y ni hablamos de la veintena de pueblos de la Serranía de Ronda cada uno con sus costumbres, comidas tradicionales y fiestas inigualables.
Ronda dispone de sus propias fiestas y eventos particulares a los que acuden muchísimas personas atraídos por su diferencia frente a otras ciudades: Ronda Romántica, La Feria de Pedro Romero, La Feria Real de Mayo, en cuanto a lo deportivo la principal es la prueba de los 101 km organizada por La Legión pero durante todo el año hay más de 10 carreras a pié o en bicicleta que merece la pena vivir.
Ronda conserva su carácter de Pueblo Blanco lleno de historia de rincón a rincón y a su vez tiene esa ambiente de ciudad alegre con cientos de opciones hasta lo más inimaginable todo es posible en Ronda desde hacer una visita a unos viñedos o hacer una ruta por los pueblos Blancos para los que busquen un ritmo más tranquilo a hacer nuestra famosa Via Ferrata con vistas al Tajo de Ronda, rafting, vuelo en globo, descenso de cañones… para los más aventureros, Ronda es perfecta para todos los tipos de turismo.
Además de las opciones culturales y del entorno natural, el turista cultural valora mucho el producto y la gastronomía local. Como buena conocedora de tu tierra, sugiérenos algunas opciones interesantes, sabiendo lógicamente que no es posible abarcar todo.
La gastronomía de Ronda es muy amplia y muy buena muestra de ello lo dan los cientos de bares y restaurantes que hay en nuestra ciudad. Ronda permite comer unos platos de muy alta calidad a un precio sin competencia, disponemos de más de 50 vinos de Ronda muchísimos de ellos con altos premios a nivel nacional e internacional, tenemos platos tan característicos de la zona como las Migas Rondeñas, el Rabo de Toro, las famosas Yemas del Tajo… y cientos de recetas más, comer carne en Ronda es una delicia y sus postres no dejan nada que desear.
Queremos dar las gracias a Ana Arnal y al Equipo de Hotel San Gabriel, por acompañarnos en este “viaje por Ronda” y mostrarnos la diversidad de opciones que ofrece esta ciudad, sus habitantes y su entorno.
Nosotros podemos afirmar como viajeros que Ronda es una propuesta segura para todo aquel que no haya tenido la oportunidad disfrutarla y, para el que la conoce, ya sabe que es un destino que siempre deja buenas sensaciones y ganas de volver.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2015 #TurismoCultural #EscapadaCultural)