Recientemente hemos publicado ¿Cómo visitar Fuente de la Mota? Guía útil, para que el viajero cultural disponga de una información resumida y práctica con el objetivo de que haga una escapada a Barchín del Hoyo en cualquier momento del año.

Además, el visitante tiene la oportunidad de conocer el pueblo durante su Feria Íbera. A principios de agosto el municipio se transforma para viajar en el tiempo y revivir su pasado íbero.

 

BARCHÍN DEL HOYO ¡HISTORIA VIVA!


 

Cientos de personas vestidas con trajes de época ibérica recrean uno de los ritos de paso más comunes en todas las sociedades, la unión de una mujer y un hombre. Combates, conferencias, música, artesanía, teatro, talleres familiares… son algunas de las actividades programadas para el disfrute de vecinos y visitantes.

 

El primer fin de semana de agosto, días 2, 3 y 4, la pequeña localidad conquense de Barchín del Hoyo se convierte en Historia Viva, pues  sus calles y plazas se transformarán en un poblado ibérico, en el que visitantes y vecinos revivirán el glorioso legado ibero de la ciudadela visitable de Fuente de la Mota.

 

LA BODA DE LA PRINCESA NEITIN


 

Cientos de vecinos y amigos venidos de otros lugares de la geografía española se vestirán con indumentaria ibera para recrear la boda de la princesa Neitin, hija del aristócrata de la ciudadela ibera de Barkin, con un final que dejará un buen sabor de boca a los espectadores.

REcreación de vestidos íberos

VII Feria Íbera de Barchín del Hoyo – Fotografía Ayuntamiento de Barchín del Hoyo

En la recreación histórica y en el resto de la VII Feria Ibera no estarán protagonizadas por iberos locales, sino que en esta nueva edición se cuenta con la presencia de iberos procedentes de otros territorios, como la Asociación Cultural Sedetanos del Cabo (Andorra, Teruel) y el grupo Aires de Valverdejo (Valverdejo, Cuenca).

 

AYUNTAMIENTO DE CAUDETE DE LAS FUENTES “YACIMIENTO INVITADO”


 

El Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes (Albacete) ha sido invitado a participar en la Feria como “Yacimiento invitado”, con el yacimiento ibero visitable de “Los Villares”, identificado con la ciudad ibera de “Kelin”. Los representantes de dicha entidad local participarán en la recreación histórica junto a otros invitados y autoridades.

 

BARCHÍN DEL HOYO APUESTA DESDE HACE AÑOS POR EL VALOR DEL PATRIMONIO LOCAL


 

El alcalde de Barchín del Hoyo, Enrique Santiago Heras hace un llamamiento a la participación y define esta feria como un espacio vivo y abierto “un lugar donde disfrutar, aprender y sentir cómo vivían nuestros antepasados”. Las actividades culturales, las conferencias…, nos aportan información sobre los primeros habitantes de Barchín del Hoyo y es importante para conocer nuestra historia “conocer a los iberos es conocernos a nosotros mismos”.

Fiesta íbera de Barchín del Hoyo

VII Feria Íbera de Barchín del Hoyo – Fotografía Ayuntamiento de Barchín del Hoyo

Antonio Madrigal, arqueólogo y director técnico del evento considera que el mismo es de una gran relevancia a escala comarcal, provincial y regional, al ser Barchín del Hoyo el único miembro de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas que hace recreación histórica de época prerromana en Castilla-La Mancha, pues Pastrana se centra en recreación histórica del siglo XVI.  La visita teatralizada del yacimiento ibero Fuente de la Mota está programada para que los visitantes interactúen con los personajes íberos que les esperan en el lugar.

 

UN VIAJE EN EL TIEMPO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA


 

MERCADO Y TALLERES

Para las familias la oferta es especialmente atractiva. Un mercado de artesanía de alta calidad, en el que destacan las excelentes reproducciones de alfarería ibérica de Cono Cerámica, así como las reproducciones de otras piezas arqueológicas de Helena Valtier y las recreaciones iberas y demás obras artísticas del conquense Arturo Ballesteros. Se realizarán múltiples talleres para las familias, los pequeños podrán realizar una excavación arqueológica, pintar cerámicas con iconografía ibera, modelar terracotas iberas, iniciación al combate, tiro con onda, etc., mientras que los adultos podrán aprender a tejer con placas, con telar de pie, etc.

CONFERENCIAS SOBRE CULTURA ÍBERA

Las conferencias de Manuel Molinos Molinos y Luis María Gutiérrez Soler, ambos catedráticos de la Universidad de Jaén y miembros del Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica –el primero es su director, son unos de los más importantes investigadores mundiales de la cultura ibérica.

TEATRO, MÚSICA Y GASTRONOMÍA

La representación teatral “Un ibero viene a vernos” –escrita por Jorge Martínez e interpretada por un grupo de teatro local-, y el concierto de música interpretado por el grupo “Nueva Iberia” dejarán huella en el público asistente, y serán aderezados con una exquisita gastronomía local, dando lugar a unas jornadas culturales de primera magnitud en la provincia de Cuenca.

Recreación de cultura íbera

VII Feria Íbera de Barchín del Hoyo – Fotografía Ayuntamiento de Barchín del Hoyo

ORGANIZACIÓN Y PATROCINIO

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Barchín del Hoyo y la Asociación Cultural Amigos Iberos Fuente de la Mota, con la colaboración del Grupo Aires de Valverdejo, la Asociación Cultural Sedetenos del Cabo, y el patrocinio de la Junta de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, el grupo Distribuciones Monteagudo de Iniesta, Monegas, Eurocaja Rural y la Fundación Globalcaja.

Los organizadores prevén que más de 4.000 personas se desplacen a Barchín del Hoyo durante las jornadas y en torno a 400 personas se vistan de iberos y participen en la fiesta. La VII Feria Ibera de Barchín del Hoyo, se mantiene como el primer evento de difusión de la cultura ibérica en Castilla-La  Mancha, con sus numerosos aspectos que mezclan a partes iguales conocimientos patrimoniales, gastronomía y diversión, que son un estímulo que sin duda atraerá a muchas familias.

 

PROGRAMA DETALLADO


 

Viernes 2 de agosto

19:30h. Apertura del Mercado de Artesanía: yacimiento invitado Kelin (Caudete de las Fuentes).

20h. Presentación de la novela histórica “La nieta del alfarero”, ambientada en el yacimiento ibero Fuente de la Mota, escrita por Teresa Palomino.

20:30h. Conferencia impartida por D. Manuel Molinos, catedrático de la Universidad de Jaén y Director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, titulada “Entre iberos y romanos: desde la invención del oppidum hasta Augusto”.

Recreación histórica de cultura íbera

VII Feria Íbera de Barchín del Hoyo – Fotografía Ayuntamiento de Barchín del Hoyo

Sábado 3 de agosto

10h. Taller infantil y juvenil de arqueología (jardín situado junto a la torre medieval)

11h. Talleres infantiles y juveniles de decoración pintada de cerámicas con motivos iberos

12h. Talleres infantiles y juveniles de modelado con arcilla de exvotos y fusayolas

12h. Talleres familiares (telar de placas, telar de pie, etc.)

19h. Apertura del Mercado de Artesanía

19,30h. Conferencia titulada” Economía entre los iberos interpretada a la luz del Proyecto de Giribaile”, impartida por D. Luis María Gutiérrez Soler, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Jaén y miembro del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica

20:30h. Concierto de música, por el grupo “Nueva Iberia”.

22h. Recreación histórica de época ibera: “Las bodas de la princesa Neitin”.

Domingo 4

10h. Visita teatralizada al yacimiento Fuente de la Mota

18:30h. Apertura del Mercado de Artesanía

19:00h. Taller familiar de choca (juego tradicional). Imprescindible participar vestido de época ibera

21h. Entrega de premios de los concursos de fotografía y trajes iberos

21:30h. Representación teatral

 

BARCHÍN DEL HOYO: ABIERTO TODO EL AÑO PARA EL TURISTA CULTURAL


 

16 Barchín del Hoyo ArqueoTrip

Tras la puerta de identifica un espacio urbanizado especializado en la transformación – Fotografía ArqueoTrip ©

La oferta cultural de Barchín del Hoyo respecto al turismo arqueológico y cultural es una de las propuestas más interesantes de la provincia de Cuenca y del territorio de Castilla La Mancha. Destacamos, por experiencia propia, la calidad de los recursos turísticos puestos a disposición del visitante. Siempre hemos dicho que poder visitar Fuente de la Mota de la mano de Antonio Madrigal, es una experiencia cultural única que os recomendamos no dejar pasar. Un especialista en cultura íbera y un buen conocedor del territorio dónde se enclava el yacimiento arqueológico, os aconsejará como completar una escapada más que interesante.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2019 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


Pin It on Pinterest

Share This