Os contamos en este primer post viajero, la primera parte de la ruta de turismo arqueológico, cultural, de naturaleza y paisaje que realizamos recientemente. Tomamos como punto de partida el sur de Badajoz y como destino final hasta la localidad sevillana de Carmona.

Una vez más hemos tenido la oportunidad de conocer, de forma directa, estos proyectos locales que están haciendo un esfuerzo continuado para que su excepcional patrimonio sea investigado, recuperado, interpretado y puesto a disposición de los ciudadanos que deseen disfrutarlo. Además el viajero tendrá oportunidad de conocer nuevos valores, que hacen que esta experiencia viajera sea catalogada como excelente.

En nuestro plan de viaje, habíamos considerado cruzar la Sierra Norte de Sevilla, deteniéndonos en algunos recursos patrimoniales y naturales destacados que os vamos a ir compartiendo, con el objetivo de que os inspiren para preparar vuestra propia ruta.


arqueotrip


Llerena

Iniciamos esta ruta en la ciudad de Llerena, uno de los núcleos más importantes del sur de Extremadura. Una extraordinaria localidad que atesora un importante patrimonio arquitectónico y cultural bien conservado y visitable.

llerena-arqueotrip

Casa Maestral de Llerena- Fotografía ArqueoTrip ©

Fue centro político, administrativo y religioso desde el siglo XV y fundamentalmente en los siglos XVI y XVII, lo que favoreció la afluencia de importantes artistas de la escuela andaluza, así como la creación de numerosos talleres de artistas locales, hecho que le valió el calificativo de “la pequeña Atenas de Extremadura”.  Entre los recursos arquitectónicos que sin duda van a llamar la atención del viajero destacan por ejemplo los edificios mudéjares bien conservados.

Ciudad Romana de Regina Turdulorum en Casas de Reina

Desde Llerena y a unos 6 km, nos encontramos con un excepcional recurso patrimonial y cultural, la ciudad romana de Regina Turdulorum.

Regina Turdulorum ArqueoTrip 11

Interpretación de la Ciudad Romana de Regina Turdulorum- Fotografía ArqueoTrip ©

Una vez más nos encontramos con una localidad muy volcada con la investigación, recuperación e interpretación de su patrimonio arqueológico. La ciudad romana es visitable y dispone de diferentes recursos interpretativos que permiten al viajero cultural, entender perfectamente lo que está viendo y la importancia de las estructuras excavadas y musealizadas.

Regina Turdulorum ArqueoTrip 01 (Medium)

Excavación del teatro romano de Regina Turdulorum- Fotografía ArqueoTrip ©

teatro-romano-de-regina-turdulorum-en-casas-de-la-reina-arqueotrip

Teatro romano de Regina Turdulorum en Casas de Reina – Fotografía ArqueoTrip ©

Regina Turdulorum ArqueoTrip 02 (Medium)

Reconstrucción del teatro de Regina Turdulorum- Fotografía ArqueoTrip ©

Regina Turdulorum ArqueoTrip 03 (Medium)

Teatro romano de Regina Turdulorum en Casas de Reina – Fotografía ArqueoTrip ©

Disponen de un Centro de Interpretación con réplicas de los hallazgos más destacados y piezas originales. Queremos además dar las gracias en esta visita a María Isabel Tena Díaz, guía turística, que nos aconsejó y nos acompañó en la exposición permanente.

Regina Turdulorum ArqueoTrip 04 (Medium)

Centro de Interpretación de Regina Turdulorum en Casas de Reina – Fotografía ArqueoTrip ©

El paraje natural en el que se ubica la ciudad romana, totalmente despejado y sin construcciones modernas, ha facilitado la conservación de muchos elementos, destacando especialmente su teatro romano, el foro excavado e interpretado, edificios religiosos, un mercado, calles

Regina Turdulorum ArqueoTrip 05 (Medium)

Foro de Regina y Alcazaba de Reina al fondo – Fotografía ArqueoTrip ©

Regina Turdulorum ArqueoTrip 12 (Medium)

Calle y foro de Regina – Fotografía ArqueoTrip ©

En definitiva una ciudad romana situada al norte de la Bética, fundada en el siglo I d.C. y vinculada a la calzada que unía Emerita Augusta con Corduba, citada por Plinio y seguramente vinculada a la explotación de la minería.

Regina Turdulorum ArqueoTrip 06 (Medium)

Espacios públicos y de culto – Fotografía ArqueoTrip ©

Regina Turdulorum ArqueoTrip 07 (Medium)

Interpretación – Fotografía ArqueoTrip ©

Regina Turdulorum ArqueoTrip 09 (Medium)

Fotografía aérea de la zona del foro – Fotografía ArqueoTrip ©

Regina Turdulorum ArqueoTrip 10 (Medium)

Interpretación – Fotografía ArqueoTrip ©

Otro de los alicientes que tiene la visita a la ciudad romana es la oferta cultural de teatro clásico que se lleva a cabo durante el verano.

Regina Turdulorum ArqueoTrip 08 (Medium)

Festival de Teatro – Fotografía ArqueoTrip ©

Regina precisa de inversiones para garantizar la investigación y conservación de un conjunto patrimonial excepcional. Desde ArqueoTrip recomendamos la visita a Regina Turdulorum en cualquier ruta viajera por la zona.

Alcazaba de Reina y Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

A poco más de 4 km desde Casas de Reina y visible desde la misma ciudad romana, os recomendamos que os acerquéis a la Alcazaba de Reina. Se sitúa en un promontorio a unos 825 metros de altura. Se accede cómodamente en coche y merece la pena disfrutar del paisaje desde esta atalaya histórica. Está constituida por 14 torres albarranas de planta cuadrangular, entre las que destaca la del homenaje, unidas mediante lienzos de fabricación árabe.

Alcazaba de Reina ArqueoTrip 01 (Medium)

Alcazaba de Reina desde Regina Turdulorum – Fotografía ArqueoTrip ©

Alcazaba de Reina ArqueoTrip 02 (Medium)

Foro de Regina Turdulorum desde Alcazaba de Reina – Fotografía ArqueoTrip ©

Se conserva una cerca que data de la época almohade (siglo XII). Podemos ver un pequeño barrio militar con viviendas y servicios, que tuvo una gran importancia estratégica, ya que servía de residencia y, a su vez, de protección, tanto a las rutas de salida del valle del Guadalquivir como a los cruces de las antiguas calzadas.

alcazaba-de-reina

Alcazaba de Reina – Fotografía ArqueoTrip ©

En el año 1246, el rey de Castilla, Fernando III, cedió la villa, con su alcazaba, a la Orden de Santiago. Fue restaurada y acondicionado por los miembros de la Orden de Santiago durante el siglo XV y XVI siendo posteriormente abandonada, siglos XVII y XVIII. 

Alcazaba de Reina ArqueoTrip 06 (Medium)

Alcazaba árabe de Reina – Fotografía ArqueoTrip ©

En el interior de fortaleza encontrareis la ermita de la patrona de Reina, Nuestra Señora de las Nieves. De finales del siglo XV, sus orígenes son anteriores, ya que podemos ver cómo se utiliza en el atrio capiteles y columnas de origen visigodo.

Alcazaba de Reina ArqueoTrip 05 (Medium)

Panorámica de la alcazaba de Reina – Fotografía ArqueoTrip ©

Alcazaba de Reina ArqueoTrip 07 (Medium)

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves – Fotografía ArqueoTrip ©

Pero sin duda lo que más os va a llamar la atención son unas singulares pinturas que muestran varios barcos, algunos personajes y vegetación de difícil interpretación.

ermita-de-nuestra-senora-de-las-nieves-pintura-arqeotrip

Pintura de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves en la Alcazaba de Reina – Fotografía ArqueoTrip ©

Alcazaba de Reina ArqueoTrip 04 (Medium)

Paisaje y vistas desde la Alcazaba de Reina – Fotografía ArqueoTrip ©

Mina de la Jayona en Fuente del Arco

Desde Reina y a unos 14 km en dirección a la localidad de Fuente del Arco, os proponemos sin dudarlo, que visitáis el monumento natural Mina La Jayona. 

Una explotación de mineral de hierro que cobra protagonismo desde principios del siglo XX hasta aproximadamente mediados de dicho siglo.

Mina La Jayona ArqueoTrip 03 (Medium)

Mina de La Jayona, fotografía histórica – Fotografía ArqueoTrip

Se trata de una explotación casi artesanal que dejó cinco grandes huecos que en la actualidad pueden ser recorridos por sus 11 niveles. Se extrajeron 270.000 tn de hierro y llegaron a trabajar 437 mineros.

Mina La Jayona ArqueoTrip 04 (Medium)

Mina de La Jayona, recorrido – Fotografía ArqueoTrip ©

Merece la pena hacer la visita guiada gratuita y acompañada por guías expertos en un recorrido de unos 2 kilómetros que nos llevará unas 2 horas.

Mina La Jayona ArqueoTrip 02 (Medium)

Mina de La Jayona, visita guiada – Fotografía ArqueoTrip ©

En el mismo conoceremos la historia de la mina y las infraestructuras visibles actualmente, su excepcional geología, que la hacen un referente en esta materia, su flora y su fauna adaptada y específica a la naturaleza geológica de la explotación minera, pero sobre todo, su paisaje modificado por el hombre y que hacen del mismo un lugar mágico. Es una excelente opción para una visita con niños.

Mina La Jayona ArqueoTrip 05 (Medium)

Mina de La Jayona, paisaje minero espectacular – Fotografía ArqueoTrip ©

Mina La Jayona ArqueoTrip 06 (Medium)

Mina de La Jayona, una experiencia diferente – Fotografía ArqueoTrip ©

Si tenéis oportunidad, nosotros no pudimos por encontrarse cerrada en ese momento, os recomendamos que os detengáis para conocer la ermita de Nuestra Señora del Ara qué destaca por sus interesantes bóvedas decoradas.

Mina La Jayona ArqueoTrip 01 (Medium)

Mina de La Jayona, paisajes extremeños – Fotografía ArqueoTrip ©

Continuamos con la ruta…

Continuaremos la narración de esta ruta viajera en un siguiente artículo, en que abordaremos elementos destacables de la visita al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


Pin It on Pinterest

Share This