Alberto Armisén, gerente de la empresa PetroBim nos ha hecho llegar una convocatoria sobre nuevas tecnologías aplicadas a la conservación preventiva del patrimonio cultural, que se van a celebrar en Madrid, durante los próximos días.
Objetivo de la jornada
Poner en conocimiento de los responsables y técnicos del patrimonio histórico y arqueológico de España algunas de las novedosas herramientas tecnológicas, que como respuesta a muchos de los problemas que actualmente plantea la conservación preventiva y difusión del patrimonio, han sido recientemente lanzadas al mercado, pudiendo ser implementadas de manera muy eficiente en el estudio, planificación, documentación, control, intervención, mantenimiento y difusión del rico y extenso patrimonio histórico nacional.
Tecnología BIM aplicada al patrimonio histórico
El Patrimonio cultural es un «recurso» fundamental para consolidar la identidad de una comunidad. El concepto de «recurso» no debe ser entendido sólo en el sentido económico sino en su definición más amplia que incluye los valores históricos y sociales de los bienes. Diferentes expresiones culturales caracterizan la historia de un país o de una región pero frecuentemente su destrucción o abandono amenaza los valores e identidad de los lugares. Es momento de dar paso a nuevas tecnologías que facilitan las actividades de conservación preventiva y su divulgación.
Conservación preventiva responsable
La transmisión a las siguientes generaciones, en las mejores condiciones posibles, del patrimonio histórico-artístico, es una obligación moral de todas las sociedades civilizadas. Por ello, todos los desarrollos tecnológicos encaminados en este sentido, han de considerarse como una eficaz herramienta en la consecución de esta complicada tarea, que incide de forma directa en una conservación preventiva responsable. De la misma manera, potenciar, difundir y transferir los nuevos conocimientos (pautas de actuación, planificaciones, metodologías de trabajo, técnicas analíticas), avances tecnológicos y experiencias piloto, relacionados con la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico, industrial y arqueológico, como base para su adecuada puesta en valor, el desarrollo socio-económico sostenible de sus áreas de localización y zonas de influencia, es una obligación de todos los profesionales vinculados a este sector.
El Ministerio de Fomento exigirá la tecnología BIM
«El Ministerio de Fomento exigirá la tecnología BIM (Building Information Modeling) en los pliegos técnicos de condiciones en proyectos a partir del 2018. Se ha creado el gabinete técnico que llevará a cabo la adaptación de ésta metodología frente a los nuevos requerimientos»
PetroBIM
PetroBIM toman nota de las exigencias del Gobierno y aplican la gestión BIM en los proyectos al Patrimonio, cumpliendo la normativa que entrará en vigor a partir de 2018.
Alberto Armisén Fernández-Trojaola (PetroBim)
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultural)