Continuamos detallando la crónica viajera de una ruta de ocio y cultura, de casi un mes de duración, que nos llevó desde el sur al norte de España. Teníamos planeado hacía tiempo una visita a la ciudad romana de Turobriga en Aroche (Huelva), tras un espectacular recorrido por la Costa del Garum (Carteia – Baelo Claudia)


arqueotrip-redondoRECOMENDADOV1


¿Por qué elegimos Turobriga como destino en nuestra ruta?

ArqueoTrip Turobriga1.gif

Sencillamente porque el Ayuntamiento de Aroche nos había invitado y en ArqueoTrip es un factor que tenemos muy en cuenta, pero no es el único. Desde el primer momento nos dimos cuenta de que Aroche es un municipio muy volcado con el patrimonio y la cultura local. Este fue el factor determinante para el inicio de una colaboración en materia de apoyo a la difusión que tiene sus inicios en mayo de 2016

La Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, justifican por sus valores naturales y paisajísticos, una escapada al interior de Huelva.

Dejábamos un paraíso natural en Cádiz, el Parque Natural del Estrecho, y llegábamos a otro hito natural en Andalucía, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.

La estrategia del Ayuntamiento de Aroche respecto a su patrimonio cultural, tomen nota

Nieves Medina nos recibió en el Ayuntamiento y nos invitó a saludar a José Antonio Muñiz, Alcalde de Aroche. Tuvimos oportunidad de conocer las líneas estratégicas de los proyectos culturales en curso en Aroche.

ArqueoTrip Turobriga2.gif

Nos llamó mucho la atención, por un lado, el esfuerzo en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural local y, por otro, que los proyectos se acometen siempre teniendo entre sus objetivos prioritarios la sostenibilidad de los mismos a largo plazo. En Aroche tienen muy claro que se debe evitar la puesta en valor de un recurso cultural que a la larga corra el riesgo de volverse insostenible. Esto es muy evidente en el proyecto de investigación, conservación y difusión de la ciudad romana de Turobriga.

Qué suerte tienen en Aroche ¿verdad? Quizá no sea suerte, sino buenas prácticas respecto a la gestión del patrimonio cultural, al trabajo constante y a la visión de los proyectos a medio y largo plazo.

Una visita a Turobriga con Nieves Medina ¡Qué lujo!

Es un lujo visitar con Nieves Medina Turobriga. Arqueóloga y técnica de patrimonio, conjuga perfectamente su perfil profesional de arqueóloga con el de divulgadora.

Sorpresa, la Ermita de San Mamés

Una de las primeras sorpresas de esta visita te la vas a llevar en la Ermita de San Mamés. Esta ermita es una de las denominadas ermitas de Repoblación, construida a finales del siglo XIII y principios del XIV, siendo ampliada y reformada en los siglos XV y XVIII.

arqueotrip-ermita-de-san-mames

Ermita de San Mámes en Turobriga – Fotografía ArqueoTrip ©

La ermita alberga el Centro de recepción de visitantes con paneles interpretativos sobre la Historia de Turobriga, así como información sobre el desarrollo de las investigaciones arqueológicas.

arqueotrip-ermita-recepcion-visitantes

Nieves Medina nos introduce en la historia de Turobriga y en los proyectos de investigación en curso – Fotografía ArqueoTrip ©

La ciudad de Turobriga se ubica en un paraje conocido como Los Llanos de la Belleza, buen comienzo

La ciudad romana de Arucci/Turobriga es el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva y además es un espacio vivo, inmerso en un Proyecto General de Investigación.

arqueotrip-ermita-sobre-basilica

Ermita de San Mamés sobre la basílica romana y foro de Turobriga en primer plano – Fotografía ArqueoTrip ©

Lo más relevante de esta ciudad ex novo es que su planta se conserva íntegra y que en unas 12 hectáreas de extensión sólo tenemos los restos de la ciudad, construida en torno al año 15-10 a.C. en época de Augusto y abandonada a finales del siglo III.

arqueotrip-domus-de-turobriga

Conociendo una domus y las historias de las personas que vivieron allí, fascinante – Fotografía ArqueoTrip ©

Plan de visitas garantizado a los diferentes recursos culturales de Aroche

Uno de los primeros objetivos que el Ayuntamiento de Aroche nos señaló en la visita, es que quieren cuidar mucho que la experiencia del visitante se muy positiva. Por eso se esfuerzan en desplegar una oferta de visitas libres y guiadas que permita al viajero conocer el patrimonio de Aroche. Evitan por todos los medios la insatisfacción que produce llegar a un lugar y no poder visitarlo por falta de medios.

museo-de-aroche

Centro de Visitantes, Museo Arqueológico, Museo del Rosario y Punto de Información del Parque Natural (Convento de La Cilla) – Fotografía Ayuntamiento de Aroche ©

castillo-de-aroche

Aroche y su Castillo – Fotografía Ayuntamiento de Aroche ©

Aroche y su entorno. Cómo completar una escapada espectacular

Aprovechad la visita a Aroche para recorrer el espectacular entorno natural/cultural tomando, por ejemplo como referencia, la carretera N-433 Aroche – Aracena y también la carretera N-435 que, se cruzan en dirección norte sur, a la altura de Jabugo. No se trata de un recorrido largo y estaréis desfrutando de preciosos pueblos serranos de Huelva, con múltiples opciones de visita y recursos gastronómicos vinculados al cerdo ibérico. Te esperan sorpresas como esta, la Mezquita de Almonaster la Real, construida entre los siglos IX y X, reutilizando materiales visigodos.

mezquita-de-almonaster-arqueotrip

Mezquita califal de Almonaster la Real S. IX – X – Fotografía de ArqueoTrip ©

La ruta continua, próxima parada, Cancho Roano, Hijovejo y Cáparra

PageLines-CANCHOROANO1.gif

Continuábamos viaje desde Aroche, muy satisfechos por las visitas realizadas y por el trato atento y cuidadoso recibido.

Ya empezábamos a emocionaros porque el siguiente objetivo contemplaba yacimientos “míticos” como Cancho Roano pero eso os lo contaremos en el próximo artículo de esta serie.

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2016 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


Pin It on Pinterest

Share This