SIEGA VERDE

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN SIEGA VERDE?


 

Esta singular zona arqueológica está declarada Patrimonio Mundial como extensión del Parque Arqueológico del Valle del Côa, y forma parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”. Se encuentra en las márgenes del Río Águeda, unos 15 kms. de Ciudad Rodrigo.

Es un lugar especial elegido por los hombres de la Prehistoria por tratarse de una zona de paso y un privilegiado punto de control y observación de los animales que acudirían a este abrevadero permanente. El conjunto de representaciones rupestres, descubierto en 1988, ha llegado íntegro.

Debidamente estudiado, protegido y señalizado, se nos ofrece la posibilidad de recorrerlo. Junto al enclave próximo de Foz Côa, en Portugal, es uno de los conjuntos de arte paleolítico al aire libre más importante de Europa.

La cronología de estos grabados se estima entre el 20.000 y el 11.000 a.n.e., coincidiendo con las culturas Solutrense y Magdaleniense.

Grabados paleolíticos

Se han localizado 645 grabados. Las especies más representadas son: équidos, bóvidos, cápridos y cérvidos, además de algunos signos, especialmente claviformes. No todos los grabados son visitables.

Las representaciones de animales están localizadas sobre afloramientos de esquistos diseminados por la ribera izquierda del río Águeda, realizados con las técnicas del grabado inciso y el piqueteado. Las figuras aparecen, generalmente, en pequeños grupos de entre 2 y 6 asociaciones, en forma de paneles de mediano y gran tamaño. No obstante, son frecuentes las figuras aisladas representadas en pequeños afloramientos rocosos.

Aula Arqueológica

El Aula Arqueológica de Siega Verde se localiza en una edificación de nueva planta, junto al río Águeda. La gestión del centro corresponde a ADECOCIR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo). El edificio, excavado en la roca natural que se aprovecha como pared de cierre, se divide en varias estancias alrededor de una sala central, presentando una original instalación didáctica sobre la vida en el Paleolítico Superior y el arte rupestre al aire libre. Contiene, además, otros espacios para la acogida de visitantes, sala de audiovisuales y actividades, etc.

El Aula de Siega Verde nos acerca al primitivo mundo que dio origen a una de las más importantes estaciones arqueológicas de toda Europa.

Allí mismo encontramos información sobre otros destacados recursos didácticos y monumentales visitables en sus proximidades; murallas, castillos y fortalezas desde la Prehistoria hasta la Guerra de la Independencia agrupados en La Ruta de las Fortificaciones de Frontera.

Actividades para Centros Educativos

ADECOCIR ha tenido entre sus fines la promoción, divulgación y puesta en valor del Yacimiento como recurso turístico y educativo.

Entre todas las actividades, destaca las conferencias que ofrece a los centros de enseñanza de la provincia de Salamanca y zonas limítrofes a ésta.

Además, también gestiona y organiza excursiones a la Zona Arqueológica de Siega Verde, donde a través del Aula y del yacimiento, los alumnos aprenden a valorar el patrimonio.

La realización de talleres arqueológicos, completa una excursión divertida, amena y fundamentalmente cultural.

Consejos prácticos para la visita al Yacimiento:

  • Se recomienda el uso de ropa y calzado cómodos
  • En verano, por el intenso calor que puede hacer en el yacimiento, se aconseja el uso de gorra, protector solar y agua
  • En invierno, se aconseja el uso de impermeable. Por motivos de seguridad de los grabados no está permitido el uso de paraguas en el recorrido del yacimiento
  • No está permitida la entrada de mascotas tanto al Aula Arqueológica como al Yacimiento
  • No se permite recoger piedras del suelo ni arrancar especies vegetales (algunas están protegidas)
  • No se permite el uso de transportines metálicos de bebé por el yacimiento
  • No se permite el uso de piolet, ni bastones con punta metálica
  • No se permite el uso de teléfonos móviles a lo largo de la visita, tanto en el aula como en el yacimiento, por respeto al grupo
  • Para contribuir entre todos a la conservación del entorno, se ruega no fumar durante la visita guiada
  • El yacimiento dispone de personal de seguridad y de videovigilancia para la seguridad del mismo.

Fuente de Información: ADECOCIR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo) y Turismo de Castilla y León

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla y León.

LOCALIZACIÓN DE SIEGA VERDE

Carretera entre Castillejo de Martín Viejo y Serranillo, provincia de Salamanca

ORGANIZA TU VISITA A SIEGA VERDE

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR SALAMANCA

RESERVA TU ALOJAMIENTO


Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

Información local

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

0 comentarios

Pin It on Pinterest

Share This