SAN VICENTE DE LA SONSIERRA 

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN SAN VICENTE DE LA SONSIERRA? 


 

San Vicente de la Sonsierra atesora un destacable patrimonio etnográfico, cultural, histórico y monumental. Magníficos ejemplos de arte románico, gótico y barroco, además de trece necrópolis medievales antropomorfas, trece eremitorios, un dolmen y un menhir prehistórico.

Se documentan más de cien lagares y prensas rupestres (verdadera arqueología de la cultura vitivinícola que sólo se pueden contemplar en la Sonsierra) y numerosos guardaviñas (uno de los más peculiares ejemplos de arquitectura popular en tierras de vid) unido al impresionante paisaje del viñedo que se divisa desde la localidad, ubicada en un altozano a cuyos pies transcurre el río Ebro.

Señalamos además por su especial relevancia el Conjunto Arqueológico de Santa Mª de la Piscina siglo XII con una necrópolis de repoblación de los siglos X al XIV, el Recinto Amurallado de San Vicente de la Sonsierra y los “Picaos”, declarados Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial y de Interés Turístico Nacional, la última y única manifestación del ritual de la Flagelación que resta en Europa, un tesoro del Medievo.

San Vicente de la Sonsierra en su casco urbano una acquitectura civil muy interesante con magníficos ejemplos de casonas y palacios blasonados.

La cultura del vino en una zona como la Sonsierra, típicamente vitícola, es un atractivo turístico de primer orden. Los paisajes creados por el mar de vides, las bodegas, los grandes vinos producidos en esta tierra son otro gran atractivo de la localidad.

Información detallada sobre nuestro patrimonio:

  • Prehistoria: Dolmen Neolítico de la Cascaja y poblado de la Nava
  • Recinto amurallado: Parroquia de Santa María la Mayor, Torre del Reloj, Torre del Homenaje…
  • Puente medieval sobre el río Ebro
  • Construcciones del Siglo XVIII; localizadas en el entorno de la Plaza Mayor y en la calles que acceden al castillo
  • Conjunto Arqueológico de Santa María de la Piscina, con la Basílica (joya del románico), necrópolis medieval, piscina ritual, restos del antiguo poblado…
  • Ermita de San Martín de la Nava o de la Sonsierra, ermita románica construida sobre otra mozárabe
  • Quince necrópolis medievales, entre las que destacamos:
  • San Andrés de Hornillos
  • Convento de Pangua
  • Sepulturas del Bardallo
  • Lagaretas o lagares rupestres: Además de los que se encuentran localizados en las necróplis merecen especial atención:
  • Conjunto de Zabala
  • Gran Lagar de Pangua
  • Lagares de la Llana
  • Guardaviñas o chozos construcciones típicas de la Sonsierra
  • Eremitorios y restos de ermitas: Orzales, la Peña, la Llana, Gobate…
  • Silos Medievales

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por La Rioja.

LOCALIZACIÓN

San Vicente de la Sonsierra, La Rioja.

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

Podéis hacer una gestión de reserva de actividades directamente con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra 

RESERVA TU ALOJAMIENTO



Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

Información local 

ESPACIOS NATURALES

San Vicente de la Sonsierra ofrece al visitante rutas senderistas/cicloturistas autoguiadas a través de postes de señalización con códigos QR. Las rutas combinan entornos naturales y elementos patrimoniales de diversa naturaleza que prometen sorprender al viajero. Se trata de rutas sencillas, no exigentes y que se pueden disfrutar en cualquier época del año.

Mirador de la Nava: Ruta circular siete km, 7 kilómetros en cuyo recorrido vas a poder ver un guardaviñas, los lagares y prensas rupestres de Hornillo, la necrópolis medieval de San Andrés y el exterior de la ermita románica de San Martín. A lo largo de la ruta encontrarás QRs informativos sobre la ruta, el patrimonio y el paisaje.

Paseo a Santa María de la Piscina: Ruta circular de 10 kilómetros, en cuyo recorrido vas a poder ver la iglesia románica de Santa María de la Piscina y su necrópolis medieval, los restos del antiguo poblado, el dolmen neolítico de la Cascaja y el conjunto de prensas y lagares de Zabala.

Ruta por los guardaviñas: Ruta circular de 16,5 kilómetros, por caminos rurales bien acondicionados. Parte de su trazado discurre por la ribera del río Ebro. Paisaje de viñedo, flora y fauna son sus principales incentivos.

Paseo por la Liende: Un recorrido corto con dos opciones, 3 kilómetros, si comienzas en el área recreativa del Ebro y 5 kilómetros si lo haces desde la Plaza Mayor siguiendo las indicaciones de la senda al Ebro. Os recomendamos comenzar desde la Plaza Mayor, tómate algo antes de comenzar la ruta y disfruta del Ebro y los fabulosos paisajes de viñedo.

El eremitorio de la Peña y el guardaviñas del Muerto: Un recorrido de ida y vuelta de 5 kilómetros , con vistas al río Ebro, y posibilidad de visitar el Guardaviñas del Muerto y los restos de la Ermita y Eremitorio de la Peña.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This