RIANXO

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN RIANXO?


 

Rianxo es una villa que se explica a través del mar. También logró fama de la mano de sus escritores ilustres que viajaron por medio mundo. Un pequeño pueblo marinero que marcó la historia de Galicia, salpicado de cultura y naturaleza que te invitamos a descubrir con calma.

 

Petroglifo de Os Mouchos

 

Los petroglifos son muy abundantes en Rianxo. En la actualidad se encuentran catalogados 59 conjuntos, muchas formados por varias losas con grabados. Los motivos que aparecen son los habituales en los petroglifos gallegos: cazoletas, círculos concéntricos, figuras geométricas… pero lo más característico son las representaciones de animales, especialmente ciervos macho con cuernos y armas. Los únicos temas que permiten enmarcar con un mínimo rigor la cronología de los grabados rupestres son las armas y los ídolos-cilindros. Dentro de las armas, tanto alabardas como espadas cortas y dagas, nos remiten al tercer milenio y al primer tercio del primer milenio.

Os Mouchos es quizás el grupo de grabados más interesante y más fácil de encontrar. Se localiza en la pista asfaltada que va de Brión a la playa de As Cunchas; en el penúltimo giro a la derecha antes de llegar a la playa. De esta curva sale una pista de tierra que vuelve al lugar de Brión. Entre esta pista y el cierre de una casa, a pocos metros del muro de esa casa en dirección este. Hay varias rocas que contienen grabados, entre los que destacan: Venado adulto en el que se observa una línea en forma de collar (circunstancia bastante rara). Posible escena de conducción con “atención” de los animales a su alrededor. Un ciervo de gran tamaño en una losa casi vertical con las características de lo que se ha dado en llamar un “zoomorfo tipo Rianxo”; tipo palangre, cuello alargado y extremidades de tres líneas. Escena de contenido sexual, donde un macho parece perseguir a un ciervo. Más al sur de este grupo de petroglifos hay dos más pequeños: Sobrelodeiro y Fexó. Estos son los petroglifos más cercanos al mar en el municipio. En este enlace puedes descargar una guía para su vista y localización.

 

Necrópolis dos Campiños

 

Las mámoas son uno de los testimonios materiales más importantes de la cultura megalítica. Generalmente encontramos, un montículo tierra y piedras (conservado o no) que albergan uno o más enterramientos. En el centro del montículo, se localiza la cámara funeraria, construida con grandes piedras. Pueden tener un pasillo de acceso o corredor. Los montículos suelen localizarse en grupos, formando una gran necrópolis, y en lugares visibles, generalmente alejados de tierras de cultivo, por lo que se cree que podrían delimitar el territorio de una comunidad.

La Necrópolis dos Campiños es el testimonio mejor documentado para la visita, ya que algunos de las mámoas han sido excavadas. En este enlace puedes descargar una guía para su vista y localización.

 

Castelo da Lúa

 

El Castillo de la Luna se ubica en una pequeña península denominada Punta do Pazo, lo que le confiere una posición estratégica excepcional, al norte de la ría de Arousa. La fortaleza fue construida por Paio Gómez Chariño, primer señor jurisdiccional de Rianxo en el siglo XIII, en compensación a su labor en la conquista de Sevilla. Entre finales del siglo XV y 1532 el edificio fue utilizado como prisión, y fue abandonado a partir de esa fecha. En el siglo XVIII se instaló entre las ruinas un popular taller de alfarería. Durante la primera década del siglo XXI se llevaron a cabo diversas investigaciones arqueológicas y estudios históricos que permiten descubrir los restos visibles hoy en día, así como conocer la historia del castillo y sus protagonistas. En este enlace puedes descargar una guía para su vista y localización.

 

Ruta Arqueológica de Rianxo

 

La Ruta Arqueológica es un recorrido por algunos de los elementos arqueológicos más singulares de Rianxo: Petroglifos de Rianxiño, A Foxa Vella y Os Mouchos, Castro de Rianxiño

Mámoas do Corniño y Os Campiños, Pazo dos Torrado de Brión. El camino fue señalizado en 2015.

Pero Rianxo atesora un patrimonio cultural más amplio que recomendamos conocer para completar la visión de este acogedor territorio:

  • Hórreo de Araño: Es el hórreo más largo de Galicia. Por su ingenioso diseño, ni la humedad ni los ratones podían estropear fácilmente el maíz o el trigo almacenados en este enorme granero. Su gran tamaño y la ausencia de pies le han dado la fama, pero lo que sorprende es que, por sus rendijas, pasa el aire desde hace más de 400 años.
  • Casa Museo Manuel Antonio: La Casa Museo de Manuel Antonio es el primer enclave que abre al público el proyecto “Academia Literaria de Rianxo”, que consiste en la musealización y puesta en valor de las casas de Manuel Antonio, Castelao y Rafael Dieste. Está ubicado en la casa natal del poeta, en la Rúa de Abaixo, donde vivió hasta los dos años y donde pasó frecuentes temporadas a lo largo de su corta vida. El conjunto trasciende la mirada más actual de este tipo de museos, ya que conserva diversos muebles familiares, proyecta audiovisuales y exhibe documentos originales y objetos personales, así como referencias a la vida del autor y al contexto sociopolítico.
  • Museo do Mar de Rianxo: Rianxo depende del mar y la ría es el principal medio de vida de sus habitantes. El museo se ha convertido en el buque insignia del Proyecto Rianxo, el mar en una tradición y en el centro de toda la red de museos y su dinamizador. Está ubicado en un antiguo edificio, la “Casa do Coxo” (así llamado porque perteneció a un excéntrico y devoto boticario de principios del siglo XX), rehabilitado al efecto en uno de los lugares más céntricos de la localidad de Rianxo, y su orientación es principalmente etnográfica y antropológico. Consta de tres plantas (sótano, planta baja y primer piso) en las que se trata el entorno en relación con la actividad extractiva, las embarcaciones tradicionales en su labor socioeconómica y su construcción.
  • Museo de Escultura de Nós Cuco: En Rianxo hay un mayor número de artistas por habitante que en otros lugares. Uno se los puede encontrar en cualquier sitio, como en el museo Nós Nuco, surgido de una iniciativa particular. Una pequeña verja conduce a un espacio tan inesperado como sorprendente. 150 esculturas dan forma al erotismo, la religión y a realidades como la emigración que marcaron la historia de este pueblo marinero. Su autor, Nuco Losada, que despertó su vena creativa mientras viajaba por trabajo a lugares tan lejanos como Nueva Zelanda. El mar también fue, de algún modo, su compañero de viaje en estas creaciones.
  • Pazo Martelo: Un monumento histórico en el corazón de Rianxo. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1973, es uno de los edificios más antiguos y mejor conservados de Rianxo. En la actualidad no mantiene su construcción original, que data del siglo XV, pero su imponente balconada se muestra orgullosa como un testigo vivo de la historia de esta villa marinera. Hoy en día alberga la Biblioteca Municipal Castelao. A modo de anécdota, los dos escudos que tiene en los extremos de su fachada fueron dibujados por Castelao en la revista Nós.

(*) Fuente de Información: Barbanza Arousa / Concello de Rianxo

Un destino de turismo arqueológico y cultural recomendado en tu viaje a Galicia.

LOCALIZACIÓN

Rianxo, A Coruña.

ORGANIZA TU VISITA

Mancomunidade de Municipios Barbanza Arousa

Concello de Rianxo

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN RIANXO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

Turismo Local

ESPACIOS NATURALES

1.- PLAYAS: Las playas de Rianxo suelen ser un remanso de paz por su posición resguardada en el interior de la ría de Arousa. Sus arenales también suelen ser tranquilos, aunque Tanxil, el más próximo al núcleo urbano, y A Torre tienen una elevada ocupación. En las playas de As Cunchas y O Porrón podrás pasear con tranquilidad mientras ves las huellas de otras personas que ya pasaron por aquí antes a unos metros hay restos de un castro y de varios petroglifos.

2.- DESEMBOCADURA ULLA-DEZA: Después de saltar por cañones salvajes e inaccesibles, las aguas se amansan aquí, al final de su largo recorrido. La desembocadura de estos dos ríos, el Ulla y el Deza, se tiñe de naturaleza en estado puro: verde, azul y ocre colorean un paisaje perfecto para pasear y descubrir sus rincones. Salmones, truchas, anguilas o lampreas todavía ascienden sus aguas en busca de un lugar tranquilo. Una Zona de Especial Conservación (ZEC)

3.- PASEO FLUVIAL DEL RÍO TÉ: Este sendero que va desde el puente del río Té hasta el área recreativa de Miráns, en la parroquia de Araño, es un encuentro en estado puro con la naturaleza. El recorrido, señalizado para explicar la flora y fauna del entorno. En el pasado, la economía de la zona dependía mucho del río Té, como demuestran los numerosos molinos que recorren todo el camino. Si tienes ganas de más naturaleza, puedes continuar la ruta hasta la cascada de Pozo Bastón. Recorrido (ida y vuelta): 4,5 km Duración: 1 h y 30 min (son 4 horas si se continúa hasta la cascada de Pozo Bastón) Nivel de dificultad: Media-baja Accesibilidad: No practicable para personas con movilidad reducida.

4.- PASEO MARÍTIMO DE LA PLAYA DE A TORRE AL MUELLE DE SETEFOGAS: Sobre una punta rocosa en plena desembocadura del río Té se levantó en la Edad Media una fortaleza templaria conocida como Castelo da Lúa. Por su situación estratégica, este enclave debió ser un foco de luchas de poder, aunque también parece que se construyó para disfrutar de las hermosas vistas que ofrece este paraje. Desde este punto puedes iniciar la ruta que acaba en el muelle de Setefogas. Por el paseo marítimo te acompañarán placas con fragmentos de las obras de los cuatros escritores más famosos de Rianxo, que en realidad parecen los guardianes de los memorables atardeceres que se pueden contemplar desde aquí.

5.- MIRADOR DE CASTRO BARBUDO: Para apreciar la belleza de la naturaleza del entorno debes tomar un poco de perspectiva. El mirador de Castro Barbudo está muy cerca del mar a más de 300 metros de altura. Te permitirá disfrutar de unas vistas privilegiadas. No practicable para personas con movilidad reducida.

Existen más información complementaria sobre espacios naturales y rutas senderistas en estos enlaces: Recorridos y Playas

GASTRONOMÍA

1.- “RIANXO COCIÑA O MAR”: Es una publicación que recoge, de la mano de los hoteleros locales, las recetas más tradicionales de la cocina rianxo, junto con creaciones culinarias más innovadoras de los profesionales de la hostelería que reinterpretan la elaboración de productos locales. Puedes descargarte gratuitamente el recetario en este enlace

PRODUCTOS LOCALES

1.- MERCADILLO DE RIANXO: Como ya sucedía en el pasado, cada semana se celebra el mercadillo de Rianxo. Antes no había tiendas como ahora. La venta y compra de productos de todo tipo se celebraba en sitios comunes. Esa tradición se mantiene hasta nuestros días. Todos los miércoles y domingos hay mercadillo en la plaza de Castelao y en el campo de Arriba. Por su parte, en el mercado municipal el mar se transforma en productos frescos que te permitirán saborear la ría de Arousa.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- RUTA CASTELAO: Los principales sitios que marcaron la vida y obra de Castelao cobran vida en este itinerario, que no es una ruta al uso. Puedes partir desde su casa en el centro histórico de Rianxo, que sigue siendo propiedad de su familia y no se puede visitar. En el restaurante Feliciano sonó por primera vez la canción «A Rianxeira», un himno creado por los emigrantes y que recibió a Castelao en Argentina. El Pazo de los Viturro también ocupa un hueco en la memoria del escritor porque en él vivió el cacique Manuel Viturro, su enemigo político. El escritor dio estos mismos pasos antes que tú y ese será un pensamiento que te acompañará durante el recorrido. Estos y otros lugares relacionados con la vida del escritor están incluidos en un folleto informativo que los visitantes pueden consultar para realizar la ruta en función de sus intereses.

2.- FIESTAS DE A GUADALUPE: El mar está muy presente en la historia de Rianxo. Y también en sus fiestas. ¿Cuántas veces has celebrado una romería navegando por una ría tan apacible como la de Arousa? En las fiestas de A Guadalupe lo hacen desde hace más de 150 años. Los festejos, declarados de Interés Turístico de Galicia, se celebran el domingo siguiente al día 8 de septiembre y se prolongan durante una semana (de viernes a viernes).

El domingo el mar tiene su protagonismo, ya que después de una misa en la capilla de A Guadalupe tiene lugar la procesión marítima. El siguiente jueves destaca la celebración del «feirón» marinero, pero el momento más emotivo se produce el último día de los festejos. En la plaza de Castelao, miles de personas con sus bengalas entonan al mismo tiempo la canción popular «Rianxeira». Ese momento te hará sentir como si estuvieses en un concierto de tu cantante favorito.

3.- FIESTA DE «A XOUBA»: Esta fiesta se celebra en Rianxo el 25 de julio, día de Galicia y del Apóstol Santiago. Qué mejor manera de conmemorar el día de todos los gallegos que gozando con uno de los productos más característicos de nuestras costas, y tan vinculado además a Rianxo como la «xouba». La «xouba», conocida también como sardinilla, es un delicioso pescado azul que los marineros de esta villa pescan de forma artesanal empleando el arte de «o xeito». Las capturas se recogen de las redes a mano y una a una, con lo que el resultado que se consigue es un producto mimado, insuperable y de sabor exquisito. Puedes pasar el día participando en las actividades lúdicas y de exaltación de uno de los productos estrella de la ría de Arousa, «a xouba de Rianxo».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This