Cartagena, destino de turismo cultural recomendado
Cartagena es un destino que debes conocer. En el año 2016 tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido bastante completo y publicamos un post titulado: “Visitamos Cartagena, puerto de culturas. Un destino de turismo cultural impactante«
Una de las ventajas de Cartagena es que es una ciudad mediana que concentra su patrimonio en un espacio muy accesible. Podemos ir “saltando” de un lugar a otro de forma muy cómoda, preferentemente caminando. Así el viajero puede recorrer la ciudad y disfrutar de muchos espacios interesantes en esta acogedora ciudad mediterránea milenaria.
Barrio del Foro Romano en el Cerro del Molinete – Uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España
La visita al Barrio del Foro Romano en el Cerro del Molinete es un viaje en el tiempo en medio de una ciudad moderna del siglo XXI, una experiencia cultural única.
Las excavaciones están permitiendo sacar a la luz una manzana completa de la Cartagena romana. De momento podemos recorrer un complejo termal del siglo I d.C. y un edificio destinado a celebrar banquetes de carácter religioso, el edificio del atrio, datado a finales del siglo I a.C., pero los trabajos continúan. Os sugerimos que lo visitéis tranquilamente porque la experiencia es única.
‘Mvsas’, cuatro pinturas del siglo I d.C de la colonia romana de Carthago Nova
El Museo Arqueológico Nacional presenta la exposición temporal ‘Mvsas’, una excepcional muestra que acercará al público a través de cuatro pinturas del siglo I d.C a la colonia romana de Carthago Nova.
Las obras que forman la exposición son el resultado de las excavaciones llevadas a cabo en el Parque Arqueológico del Molinete en Cartagena, uno de los trabajos arqueológicos más recientes y punteros que hay actualmente en España. La excavación del Molinete está proporcionando nuevos datos sobre la historia y cultura cartaginesas, y estas bellas muestras de su recuperación y restauración podrán ser contempladas en el Museo Arqueológico Nacional, entre el 2 de octubre y el 9 de diciembre de 2018, antes de ser llevadas a su emplazamiento definitivo en el futuro Museo del Molinete de Cartagena.
La vida de las pinturas: creación, reutilización y hallazgo arqueológico
Las obras fueron halladas en el interior de una habitación del Edificio del Atrio del Molinete y debían estar colocadas en la zona superior de las paredes. El Edificio del Atrio, construido a mediados del siglo I y con cuatro grandes aulas en torno a un patio central (atrio), fue posiblemente la sede (schola) de una corporación de gentes quizás vinculadas al comercio y a los cultos a los dioses Isis y Serapis, celebrados en un santuario adyacente.
A inicios del siglo III el edificio fue reformado y varias de sus aulas se compartimentaron para crear pequeños ambientes decorados con pinturas. En uno de ellos se reutilizaron varios cuadros del siglo I con Apolo y las Musas y en otro se pintó un texto conmemorativo que permite fechar la reforma en el año 218 y reabrir el debate sobre la crisis de la colonia en los siglos II-III.
Un Museion en Carthago Nova
Las figuras femeninas, que protegían y simbolizaban diversas artes, debía recrear un ambiente cultural (Museion) adaptado a las funciones convivales que en ellos se desarrollaban.
Por las características estilísticas parece que el trabajo fue ejecutado por diversas manos, quizá artesanos de procedencia itálica, o formados en este ambiente, como se observa confrontando la ejecución del rostro del dios Apolo con la más plana del rostro de Callíope.
Un hallazgo, un contexto
La fecha de la reutilización de los cuadros se puede establecer gracias al hallazgo de una inscripción pintada de la que sólo se conserva la parte final. Contiene la datación consular con los nombres del emperador Heliogábalo y el senador M. Oclatinius Adventus con el siguiente texto, fechado entre el 8 de junio y el 31 de diciembre del año 218: [- – -] Imp(eratore) M(arco) · Aurelio · Antonino · Pio Aug(usto) · et Advento · II c(on)s(ulibus)
Las pinturas se han conservado con toda probabilidad gracias a su calidad técnica, pero puede deberse también a la voluntad expresa de conservar la memoria del ambiente originario y de las funciones a las que estuvo destinado.
Esta es una nueva oportunidad para disfrutar del patrimonio cultural de Cartagena e invitar al lector a visitar la ciudad para disfrutar sobre el terreno de esta auténtica ventana al pasado cartagineses y romano.
Más ideas para tus viajes de Turismo Arqueológico
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2018 #TurismoCultural #EscapadaCultural)