«Con relación a cada individuo, la primera y más brillante de las victorias es la que se consigue sobre sí mismo» (Platón)

Volvemos invitados y encantados a CaixaForum Madrid, para conocer, en un evento específico en el que nos juntamos con compañer@s del mundo digital y de las redes sociales, esta nueva propuesta cultural.

#TurismoCultural

Excelente visita guiada y… muy buena compañía

Una vez más, tenemos que destacar la calidad de la exposición y, de paso, el exquisito trato, que hace que estos eventos nos gusten cada vez más.

Recomendamos que todo el que esté por Madrid y le guste la historia y el arte, considere hacer un hueco en su agenda para ver Agón! La competición en la antigua Grecia. 

Una exposición… mil sensaciones【ツ】


ArqueoTrip RECOMENDADO


¿Dónde y cuándo?

Agón! La competición en la antigua Grecia. Concepto y producción: Obra Social ”la Caixa” con la colaboración del British Museum. Comisariado: Peter Higgs. Fechas: del 14 de julio al 15 de octubre de 2017. Lugar: CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36).

Agon Cartel ArqueoTrip

La historia griega está repleta de actos gloriosos de héroes, atletas y guerreros.

Desde los relatos épicos de Homero hasta los triunfos deportivos en Olimpia, pasando por las victorias de grandes generales, en la antigua Grecia una intensa rivalidad dominaba todos los aspectos de la vida.

La competición impregnó incluso el universo de las artes, con certámenes de música, teatro, escultura y pintura. Agón! La competición en la antigua Grecia —la segunda muestra surgida del acuerdo firmado entre la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum en 2015— examina, mediante más de 170 objetos, este espíritu competitivo característico de la sociedad de la antigua Grecia.

Muchas de las piezas que se exponen son obras maestras que han sido restauradas para la ocasión y que se presentan por primera vez fuera de Londres. Es el caso de las esculturas y el fragmento del friso procedentes del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, nunca antes cedidas.

Agón! 04

Bloque de un friso con una batalla entre griegos y amazonas. Relieve de mármol c. 350 a.C hallado en Mausoleo de Halicarnaso

Una oportunidad única de contemplar una colección extraordinaria

Los antiguos griegos pensaban que el espíritu competitivo era inherente a la naturaleza humana y que podía transmitir una fuerza positiva, innovadora y dinámica. Frente al individualismo que domina muchos aspectos de la vida actual, en la antigua Grecia la competición representaba la personalidad colectiva y era un elemento de cohesión social

Agón! 16

Niké, la diosa de la victoria

Niké solía relacionarse con Atenea, la diosa de la guerra y la sabiduría, y con Zeus, el patriarca de la familia olímpica. Siendo la personificación de la victoria, se sienta como jueza junto a Zeus para determinar quiénes son los vencedores, tanto en la batalla como en los deportes. Fue una de las divinidades griegas más atareadas, puesto que entregaba coronas, diademas, palmas o trofeos directamente a los ganadores.

Agón! 15

Nike alada con las ropas agitadas por el viento y estatua de mármol c 100 a.C. Halicarnaso. © The Trustees of the British Museum

El juego en la infancia

En las palabras de Platón se expresa el convencimiento de que, si bien es necesario estimular el juego en los niños, también lo es inculcarles una estructura rigurosa.

Agón ArqueoTrip

Desde temprana edad, los ciudadanos aprendían a seguir las normas y los criterios marcados por el poder establecido. Los niños tenían varios tipos de juguetes y practicaban juegos muy diversos, que en muchos casos eran similares a los de hoy en día. Los juegos se basaban en el principio de ganar y perder, y se fomentaba la competitividad.

Competiciones deportivas

La formación atlética de los varones empezaba en cuanto entraban en la escuela. Convertirse en un atleta consumado formaba parte del rito de paso de niño a hombre.

Los antiguos griegos eran unos auténticos fanáticos del deporte. Todos los años celebraban por lo menos un gran acontecimiento deportivo, al que asistían miles de espectadores que, en muchos casos, habían recorrido largas distancias.

Agón! 03

Atletas celebres entrenando. Ánfora de cerámica de figuras rojas c 520 500 a.C. realizada en Atenas de Vulci Italia. © The Trustees of the British Museum

En tiempos de paz, las grandes pruebas deportivas ofrecían una oportunidad para competir y rivalizar. En cambio, en tiempos de guerra, incluso se detenían los combates para permitir que se celebraran.

Los Juegos Panhelénicos celebrados en Olimpia, Delfos, Istmia y Nemea estaban abiertos a los atletas de todo el mundo griego. La competición deportiva más famosa era la celebrada cada cuatro años en Olimpia.

Agón ArqueoTrip Mesenia

Mesenia

Las competiciones teatrales y musicales

Las competiciones en las artes escénicas eran parte integrante de los festivales religiosos celebrados en honor de Dioniso, el dios del teatro y del vino. Patrocinadas por benefactores, constituían una fuente de diversión para las masas. En todas las festividades panhelénicas, no solo en las de Olimpia, se organizaban certámenes abiertos a ciudadanos varones de todo el mundo griego.

El teatro y la poesía ofrecían un resquicio para ahondar en importantes temas sociales y religiosos, y para criticar abiertamente la política y a los políticos.

Agón! 12

Ifigenia tragedia premiada pintada en un Vaso. Crátera de volutas de cerámica de figuras rojas c 360 350 a. C. © The Trustees of the British Museum

La guerra: el enfrentamiento supremo

El conflicto entre las ciudades estado y los reinos rivales era una constante en la antigua Grecia. La mayoría de las guerras eran litigios por el territorio y los recursos naturales, o sencillamente reflejaban las ambiciosas políticas de determinados reyes y gobernantes.

Agón! 08

Guerrero bailando y caballería. Kylix de cerámica de figuras negras c 575 550 a.C. realizada en Atenas © The Trustees of the British Museum

En todas las formas de arte aparecen escenas de guerra, desde la escultura y la cerámica hasta la pintura sobre tabla y la forja. Y la inspiración procedía tanto de batallas legendarias como reales, muy especialmente de las guerras de Troya y las guerras Médicas.

Héroes y mitos

A los antiguos griegos les encantaba contar historias. Imaginaban su pasado como una época de héroes legendarios, aventuras épicas y criaturas fantásticas. Los relatos solían girar en torno a las acciones de los dioses olímpicos y sus aventuras con sus hijos e hijas semidioses.

Agón! 07

Dioniso, cabeza de mármol versión romana de un original griego c 150 100 a.C. © The Trustees of the British Museum

Rivalidad social en la vida cotidiana y en la muerte

Agón! 05

Colgante con cabeza de león, oro c 450 400 a.C. supuestamente de Acarnania Grecia central. © The Trustees of the British Museum

El estatus, la posición social, era probablemente la forma más sutil de competencia entre los antiguos griegos. No se trataba de una competición oficial y no tenía lugar en un circuito de carreras o sobre un escenario, sino que las arenas donde se pugnaba por ascender en el escalafón social eran los espacios comunales, desde el ágora hasta los santuarios de los dioses y los cementerios públicos.

Agón! 11

Héroe o atleta, estatua de mármol romana siglo I d.C., copia de un original griego c 320 300 a.C. © The Trustees of the British Museum

 (*) Fuentes de Información, Obra Social ”la Caixa”, ArqueoTrip

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultural)


Pin It on Pinterest

Share This