No nos equivocamos al afirmar que Pompeya es uno de los destinos de turismo arqueológico y cultural más visitados en el mundo (entre 2,5 a 3 millones de visitantes al año) y, junto a otros yacimientos de la zona del Vesubio, son un caso único.  

Además, en este post os vamos a comentar otros dos destinos, menos conocidos si los comparamos con Pompeya, pero igual de fabulosos para aquellos viajeros que disfrutan del turismo cultural, nos referimos a la Villa del Casale en Piazza Armerina, Sicilia, y al Parque Arqueológico de Kato Pafos, en Chipre.

¿Qué tienen en común? Los tres enclaves están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se localizan en el Mediterráneo, razones suficientes para prestarles la debida atención y para que cualquier viajero los considere objetivos de su plan de visitas.

(*) Foto de Portada: Basílica de Pompeya – © Wikipedia Commons / CC BY-SA 3.0 / Mentnafunangann

 

POMPEYA


Parque arqueológico de Pompeya

Parque Arqueológico de Pompeya, Via dell’Abbondanza – © CC BY-SA 4.0 / Simón Antonazzo

La vista a Pompeya es una experiencia viajera que siempre recomendamos. En los recuerdos que vienen a la memoria de los viajes por Italia, Pompeya será siempre uno de ellos. Por todos es conocido lo que allí ocurrió en el año 79 d.C., seguramente en el otoño de ese año y no en el verano, según las investigaciones más recientes.

Muchos turistas optan por desplazarse a Campania y tomar Nápoles como punto de partida desde el que iniciar su plan de visitas. Sin embargo, muchos viajeros con destino a Roma no consideran Pompeya una posible extensión de su viaje, pero te puedes plantear perfectamente viajar a Pompeya desde Roma. En este enlace tienes una guía de excursiones a Pompeya desde Roma. Es una alternativa interesante a realizar en un día, ida y vuelta a Roma con una visita guiada, transporte, entradas, etc., de tal forma que puedas aprovechar al máximo el tiempo disponible para conocer lo esencial y a unos precios razonables.

Seguramente has visto en más de una ocasión ciudades romanas. Algunas en España son también Patrimonio de la Humanidad como Augusta Emerita (Mérida, Badajoz) o Tarraco (Tarragona). Pero en ninguna de ellas llegas a conocer los detalles de la vida cotidiana de las personas, que hace más de 2.000 años vivían en ellas, como en Pompeya. Eso se debe a que la erupción del Vesubio ha permitido conservar muchos vestigios de esta ciudad y de sus habitantes.

En internet no te va a faltar información sobre qué visitar en Pompeya, foro, teatros, anfiteatro, templos, termas, palestra, edificios municipales, mercado, pero también prostíbulos, grandes villas, panaderías, casas de comidas, fuentes…

Me apetece más contarte algunas cosas menos conocidas para despertar tu curiosidad viajera y que te ayuden a ver Pompeya de otra manera.

¿Sabías que cuando se produce la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Pompeya era una ciudad que estaba siendo reconstruida? Te preguntarás por qué. En febrero del año 62 d.C., sufrió los efectos devastadores de un gran terremoto. 17 años después de ese terremoto, al producirse la erupción del Vesubio, la ciudad estaba en obras, razón por la cual en muchas casas y espacios públicos de la ciudad se encuentran con frecuencia materiales de construcción almacenados, herramientas, trabajos a medio hacer, etc. Una actividad que la erupción dejó congelada en el tiempo.

Otra característica que siempre ha llamado la atención sobre Pompeya es la gran cantidad de determinados establecimientos. 25 panaderías en comparación con la ciudad portuaria de Ostia, al lado de Roma y mucho más grande pero que solo tenía 2. Lo mismo ocurre con los negocios de comidas, albergues o incluso los prostíbulos. Esto se explica porque la actividad de reconstrucción del terremoto del año 62 requería de una gran cantidad de obreros y operarios.

Un último detalle fantástico sobre Pompeya. Se han descubierto hasta el momento más de 10.000 grafitos y pintadas en espacios públicos y privados que nos ponen en contacto, de forma directa, con los habitantes de la ciudad. Encontramos desde anuncios oficiales hasta caricaturas, mensajes electorales sobre la elección de magistrados locales, mensajes de amor, sexo, odio, listas de productos, chistes, insultos, etc. Hasta ese famoso grafito repetido en varios lugares que dice “Me admiro, pared, de que no te hayas caído, tú que soportas tantas estupideces de los que escriben”.

 

VILLA DEL CASALE EN PIAZZA ARMERINA, SICILIA


Villa del Casale ArqueoTrip

Mosaico de la Villa del Casale – Emilio Sanz Santos / Pilar Sánchez Hernampérez – ArqueoTrip ©

Sin dejar Italia, damos un salto hasta la deslumbrante isla de Sicilia y nos volvemos a encontrar con otro volcán, el Etna. Las coincidencias no terminan ahí, ya que os proponemos visitar otro enclave arqueológico, único, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997, e igualmente preservado por un fenómeno natural, aunque no se trate de una erupción volcánica.

Es una gran villa romana propiedad de un personaje muy relevante, probablemente un gobernador de Sicilia del siglo IV d.C. Además del conjunto arquitectónico, esta residencia romana es famosa por sus mosaicos, conservados in situ por una gran inundación de barro ocurrida hacia el siglo XII, que sepultó el complejo y lo conservó.

En la visita podrás recorrer y admirar los mosaicos de muy diferentes temáticas y estilos: geométricos, escenas del circo, caza y transporte de animales, mitologías… Visitarás los espacios de la villa accediendo por su entrada monumental al complejo termal, el peristilo, el jardín central, al triclinium (comedor), las habitaciones privadas y los espacios de representación.

No debes olvidar un famoso mosaico, por lo original de su temática, que se localiza en una habitación alrededor del patio central, la sala de las gimnastas en biquini. Te aseguro que pasarás un día inolvidable recorriendo la villa y admirando sus mosaicos.

 

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE KATO PAFOS


Parque arqueológico de Pafos

Parque Arqueológico de Kato Pafos – Emilio Sanz Santos / Pilar Sánchez Hernampérez – ArqueoTrip ©

Ahora dejamos Italia, pero no las islas, ya que saltamos hasta la maravillosa Chipre. Al igual que en Sicilia, estamos ante uno de los paraísos arqueológicos del Mediterráneo. Por su localización más oriental, fue lugar de paso de numerosas culturas que han dejado testimonios desde la Prehistoria hasta la actualidad.

En otra ocasión os contaré detalles de otra ruta Patrimonio de la Humanidad de Chipre, la ruta de las Iglesias Bizantinas, pero ahora nos vamos a detener en Pafos, en la zona más occidental de la isla.

La ciudad de Pafos, en su conjunto, está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1980 y en su parque arqueológico el visitante tiene la oportunidad de conocer monumentos que datan desde la Prehistoria hasta la Edad Media, aunque la mayoría de las ruinas son de época romana. Son los conjuntos de mosaicos de sus cuatro principales villas, siglos II-IV d.C., el elemento que más visitas atrae. La Casa de Dionisio, la Casa de Teseo, la Casa de Aion y la Casa de Orfeo. Pertenecieron a grandes propietarios y se consideran de los más bellos del Mediterráneo oriental. Son mosaicos de escenas mitológicas, de caza y geométricos de una calidad excepcional, descubiertos a mediados de los años 60 del siglo XX, restaurados y musealizados para su visita.

Además de los mosaicos puedes visitar, en un fabuloso paseo al lado del mar, el asklepion, el odeón, el ágora, la fortaleza medieval de las cuarenta columnas, la basílica paleocristiana y el increíble complejo funerario conocido como las Tumbas de los Reyes que datan del siglo IV a.C. Pafos no termina ahí, te esperan muchas más sorpresas.

Deseamos que estas ideas te acompañen en tus próximos viajes.

Emilio Sanz Santos / Pilar Sánchez Hernampérez – ArqueoTrip ©


 

Pin It on Pinterest

Share This