PINTIA CONJUNTO ARQUEOLÓGICO

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN PINTIA?


Los vacceos son la etnia prerromana que habitó el territorio central de la cuenca del Duero entre el siglo IV a.C. y el cambio de la Era. En apenas veinte generaciones supieron adaptarse al rigor de la meseta e imprimieron su sello particular a esta tierra.

En este marco temporal se operan importantes transformaciones sociales y económicas, como la aparición de las primeras ciudades de nuestra historia —con varios miles de habitantes, dirigidas por una aristocracia guerrera—, la arquitectura de adobe y madera, la implantación de la metalurgia del hierro, la adopción del torno alfarero, la generalización de una agricultura cerealista extensiva —cuyos excedentes sirvieron para comerciar con otros territorios y obtener las materias primas aquí ausentes— complementada con una cabaña ganadera ­—de bóvidos y ovicápridos sobre todo— y, consecuentemente a ese mundo cambiante, la formación de una cosmovisión de la que los rituales funerarios de incineración con la aparición de los primeros grandes cementerios, es uno de los elementos de cambio más determinantes. Buena parte de estas adaptaciones al territorio han llegado hasta el presente como parte de una herencia que a todos nos pertenece.

Pintia fue uno de esos núcleos urbanos situado a orillas del río Duero, con más de ciento veinticinco hectáreas de extensión, con zonas funcionales diversas distribuidas en ambas márgenes del río y del arroyo de La Vega: la ciudad amurallada de Las Quintanas, la necrópolis de Las Ruedas, el área de cremación de Los Cenizales y el barrio artesanal de Carralaceña.

Los espacios visitables son la necrópolis de incineración de Las Ruedas, único cementerio de época vaccea conocido en la actualidad, así como un tramo de la muralla que defendía la ciudad de Las Quintanas, formada por un lienzo de adobes y piedra de siete metros de anchura, más tres fosos consecutivos y un campo minado, en un esquema de poliorcética (defensa de las ciudades) mediterránea inédito en Iberia hasta el presente.

Además, en el Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’, ubicado en la Plaza Mayor de Padilla de Duero, puede contemplarse una variada colección de objetos originales aparecidos en las excavaciones arqueológicas y que ahora se encuentran en proceso de estudio e investigación.

El yacimiento puede visitarse a demanda haciendo reserva en Pintia Vaccea.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla y León.

LOCALIZACIÓN

El yacimiento arqueológico de Pintia se localiza 3 km de Peñafiel, Valladolid.

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR VALLADOLID 

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com


INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

Información local

 ESPACIOS NATURALES

1.- SENDA DEL DUERO: Esta ruta discurre, ceñida al curso del Duero, por los enclaves monumentales que dan testimonio de la importancia de este eje a lo largo de su historia. Poblaciones como Soria, Aranda de Duero, Peñafiel, Tordesillas, Toro o Zamora permiten al viajero sentirse protagonista de los hechos que forjaron el devenir de la Península Ibérica y del Nuevo Mundo. La Senda del Duero es un proyecto para promover los valores medioambientales, históricos, culturales y etnográficos del río y su entorno; y de las gentes que habitan sus orillas.

2.- HOCES DEL DURATÓN: El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

GASTRONOMÍA

1.- LECHAZO ASADO: El lechazo asado de forma tradicional, ha pervivido durante milenios ―desde la Edad del Hierro (cuarto trasero derecho en la tumba 84 de Las Ruedas de Pintia, por ejemplo, junto a un servicio de banquete)―, como el plato más relevante de la gastronomía de Castilla y León. Comer un exquisito lechazo asado, acompañado de los mejores vinos, en un mesón o restaurante, sigue siendo, la mejor manera de celebración con un grupo de amigos o familiares. Una forma insuperable de rubricar un acuerdo, agasajar a un ser querido o de cerrar un buen negocio.

2- PINCHO DE LECHAZO:El pincho de lechazo es un producto clave y consolidado en la gastronomía de la provincia vallisoletana. Este exquisito plato, originario del municipio de Traspinedo, cuenta con normas en su forma de elaboración. La materia prima siempre será lechazo churro IGP Castilla y León, y su preparación es especial por el particular despiezado, troceado, ensartado en barras de acero, así como su salado y asado en brasas de leña de sarmiento en el asador y posterior servicio en la mesa de los comensales.  

PRODUCTOS LOCALES

1.- ENOTURISMO: El Enoturismo por la Ribera del Duero permite disfrutar de una serie de bodegas y paisajes de viñedo que se insertan en un entorno patrimonial e histórico milenario. Un viaje desde el vino reservado a las élites de la Edad del Hierro hasta su extensión y socialización como elemento gastronómico irrenunciable. Un placer de dioses dado a los humanos. 

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- MUSEO DEL VINO / CASTILLO DE PEÑAFIEL:Cualquier amante del vino y de la vasta cultura que siglos de historia han entretejido en torno a él, debe incluir en su hoja de ruta el Museo Provincial del Vino. Además de constituir una sugerente propuesta museística, se ha convertido, desde su fundación, en el eje sobre el que bascula todo el turismo enológico de la provincia. Ubicado en el majestuoso castillo de Peñafiel, declarado Monumento Histórico Nacional en 1917, se encuentra en el corazón de la Ribera del Duero. Se ha convertido en una emblemática seña de identidad de la comarca y baluarte de la difusión del rico legado de la viticultura vallisoletana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emilio Sanz y Pilar Sánchez, somos los autores de ArqueoTrip ©, una guía online y redes sociales para la difusión y promoción del turismo arqueológico y cultural de uso gratuito. Nos interesa el patrimonio, la cultura local, el medio natural y el desarrollo sostenible. Somos viajeros culturales. Visitamos y compartimos || #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This