El viajero llega a Las Médulas con la sensación de que va a descubrir un lugar único. Rápidamente confirma sus mejores expectativas y, en la mayoría de las ocasiones, se superan.
Estamos ante una de las mejores opciones de escapada de turismo natural y cultural en España.
Pero el viajero debe entender lo que está viendo y eso requiere que esta visita se haga con cierta calma. Es una naturaleza transformada por el hombre hace más de 2.000 años. En realidad, lo que vemos son los restos de una enorme mina o, mejor dicho, la mayor mina de oro del Imperio Romano.
2.000 hectáreas protegidas declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
Un espacio de enorme belleza que antiguamente debió parece el infierno
Las palabras del historiador romano Plinio El Viejo son muy ilustrativas acerca de la minería: “Súbitamente se suelen hundir las galerías y cubren a los trabajadores dejándolos allí sepultados, de tal manera que parece menos temerario buscar perlas en las profundidades del mar… Se cavan cuevas en los montes a la luz de los candiles, y ellas mismas dan la medida de las vigilias… Quebrantado, el monte cae por sí mismo, con tan grande estruendo y fuerte viento que no puede ser concebido por la mente humana…”
Un paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad desde 1997
La actividad minera en Las Médulas para la extracción de oro ha producido un paisaje singular, merecedor de este reconocimiento por la UNESCO. Se estima que fueron removidos 100 millones de metros cúbicos de tierra para extraer unos 5.000 kg de oro.
Este cambio brusco de la naturaleza ha propiciado la generación de nuevos ecosistemas que se han mantenido hasta nuestros días. Destaca especialmente la introducción del castaño, en época romana, como materia prima para las actividades mineras y como fuente de alimentación.
Cómo hicimos la visita
Hemos optado por 3 visitas muy interesantes que nos han permitido entender este paisaje cultual para poder disfrutarlo plenamente.
Visita al Aula Arqueológica de las Médulas
Una moderna instalación de carácter didáctico gestionada por el Instituto de Estudios Bercianos. Actúa como centro de acogida para el visitante, ofreciendo una información completa e imprescindible para poder comprender Las Médulas y el impacto minero sobre el paisaje, así como la transformación de un territorio en un paisaje cultural.
Visita guiada desde el Centro de Visitantes de Las Médulas
Continuamos con una visita guiada gestionada por el Centro de Visitantes de Las Médulas. Consiste en un fabuloso paseo de aproximadamente 2 horas – 3 Km, con ida y vuelta – por la Senda de Las Valiñas, cuyo itinerario recorre el interior de los restos de la explotación minera romana hasta sus dos puntos de interés más significativos: La Cuevona y La Encantada (galerías de explotación). Una guía nos explicó las diferentes huellas que la explotación minera romana ha dejado en el paisaje. Las explicaciones son muy útiles para comprender otros puntos del Espacio Cultural (métodos de explotación, depósitos, canales, evacuación de estériles, etc.) así como el ecosistema y sus usos.
Visita a la Galería de Orellán
En la Galería de Orellán se pueden visitar dos túneles romanos, excavados en el conglomerado aurífero para conducir el agua hacia el último frente de explotación del sector central de la mina de oro de Las Médulas, utilizando la técnica minera romana conocida como ruina montium.
En esta visita no dudéis en preguntar a Ricardo y Bea, que gestionan la visita a la Galería de Orellán, porque os van a sugerir un recorrido impresionante no solo en el Mirador de Orellán, que es un lugar único, sino también en la zona próxima de Campo de Braña.
Además de estos 3 recursos y de medios interpretativos, os confirmamos que existen en la zona muchas más opciones al servicio del viajero, de las que os facilitarán todos los datos en el Centro de Visitantes.
RESERVA AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS
Descubre otras escapadas viajeras en Castilla y León
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2018 #TurismoCultural #EscapadaCultural)