NOHEDA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN NOHEDA?


 

La Villa Romana de Noheda fue descubierta de forma fortuita en 1984. Desde ese año el yacimiento está siendo excavado, interpretado y musealizado.

Se trata de una gran propiedad rural datada entre de los siglos I a. C.- VI d. C. y próxima a las ciudades romanas de Segobriga (58 km), Ercavica (44,5 km), Valeria (43,5 km).

La finca tendría una amplia extensión de terreno que comprendía abundantes tierras de cultivo, muchos pastos aptos para la ganadería y un área montañosa próxima rica en bosques madereros y fauna. Pero, sobre todo, se preocuparon por ubicar la villa en un punto con suficientes recursos hídricos, salubre y resguardado de los vientos del Norte, tal y como aconsejaba Varrón. Hasta el momento los trabajos arqueológicos se han concentrado en el estudio de tres áreas:

Pars Urbana y la sala tricora

Se ha descubierto una parte de la pars urbana de la villa, compuesta por varias estancias del edificio residencial tardorromano. Entre ellas destaca la denominada Sala Triabsidada que tiene planta cuadrangular y presenta tres de sus lados rematados con exedras, mientras que al oeste se ubica el acceso o entrada. Mide 290 m2 y en ella se ha hallado el excepcional mosaico figurativo que cuenta con una superficie conservada de 231 m2, realizado en su mayor parte con opus vermiculatum. El zócalo de las paredes está decorado con opus sectile y la parte superior con pintura mural.

El programa decorativo musivario descubierto consta de una escena principal figurada que representa un cortejo nupcial y varias secundarias entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal. Al noreste de la sala tricora se ha documentado una sala de dimensiones más reducidas y planta octogonal cuyo zócalo interior presenta restos de la decoración vegetal estucada.

El Gran Balneum o complejo termal

Ocupa casi 900 m2. La edificación está compuesta por diversas salas de uso, dispuestas en torno al eje central que marcan la entrada en narthex, el apodyterium y el holgado frigidarium.

La Pars Rustica

Se ha localizado una serie de estructuras murarias efectuadas en doble fila de mampostería concertada, trabada con barro, en un estado de conservación muy precario.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla La Mancha.

Fuente de información: Castilla La Mancha / Wikipedia

LOCALIZACIÓN DE NOHEDA

Noheda, 16191 (Cuenca). Se localiza a escasos 500 metros al noroeste de la pedanía de Noheda, perteneciente al municipio de El Villar de Domingo García.

ORGANIZA TU VISITA A NOHEDA

  • Todas las visitas son guiadas
  • La duración de las visitas guiadas será de 45 minutos aproximadamente
  • Llevar calzado cómodo y ropa adecuada para las inclemencias climatológicas
  • Reserva tu visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO


Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

Información local

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

0 comentarios

Pin It on Pinterest

Share This