NIEBLA CONJUNTO MONUMENTAL

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN NIEBLA?


 

Niebla fue un destacado enclave en los albores de la historia, asentamiento de diferentes pueblos como fenicios, romanos, visigodos y musulmanes.

La fundación de Niebla se debe a los fenicios o a los Turdetanos, que utilizaron la palabra “Ilipula” de su lengua de origen como nombre de la ciudad. Con los cartagineses Niebla es ya una ciudad estratégica y fortificada. Los romanos, al mando de Publio Cornelio Escipión, tras varios intentos y numerosas batallas, consiguieron apoderarse de “Ilipula”. Tras ocuparla, la reconstruyen y le permiten incluso acuñar moneda propia en la que aparece el nombre de la ciudad.

Si Niebla fue ciudad romana de gran importancia, en el período visigodo, Electa, alcanzó un alto prestigio religioso y militar. Fue una de las once sedes episcopales de la Bética, cuyo obispado se extendía sobre 300 leguas cuadradas, por lo que es presumible que su límite meridional fuera la desembocadura del Guadalquivir (Medina Sidonia) y que también lindara con Cortegana.

Los 544 años de período musulmán son los más interesantes de la historia de Niebla. Fue una ciudad de prestigio conocida como Lebla Al-Hamra por los geógrafos árabes. En 1023, el reinado de Ibn Mahfuz unió en la misma “taifa” de Labla – Niebla- mucho de lo que hoy es la provincia de Huelva e incluso parte del Algarve portugués. Su situación geográfica dio pie a una etapa de esplendor en la Ilipla romana, de la que queda el puente sobre el Río Tinto y numerosos vestigios de los que se exhiben algunas muestras en la sala museo del antiguo Hospital de Nª Sª de los Ángeles, edificio del s. XVI, convertido hoy en Casa de Cultura.

Con la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, el poder de los almohades decae. En 1262 Niebla es tomada por el rey Alfonso X el Sabio. El asedio no es fácil ni para los sitiadores ni para los sitiados, ya que, por la importancia de las defensas de la ciudad, éste duró nueve meses y medio, teniendo que rendirse por hambre. En el asedio estuvo el mismo Rey en persona, que concede a Niebla fuero Real como a Sevilla, al ser la primera ciudad que conquista. La conquista de Niebla es también un hito histórico porque es la primera vez que se usa la pólvora en España, como está recogido en las crónicas de Alfonso X el Sabio.

Las murallas de Niebla deben su estilo actual a la dominación almohade, aunque hay restos de distintos periodos: Tartessos, romanos y musulmanes. El color rojizo de las murallas hizo que Niebla en la época musulmana fuese conocida como “la roja” por los geógrafos. Constan de 2 km. de perímetro, adaptados al terreno y tiene hasta cuarenta torreones, todos de planta rectangular, y cinco puertas principales, la de Sevilla, del Socorro, del Buey, del Embarcadero y del Agua.

Otro punto de interés es el Castillo de los Guzmanes, edificado sobre la antigua alcazaba árabe después de la Reconquista. En el interior del recinto amurallado, está la Capilla de S. Martín en la que se venera una talla del Señor de la Columna. Por otra parte, la Iglesia de Sta. Mª de la Granada, antigua mezquita musulmana de los siglos X-XI sobre la que se construyó el actual templo cristiano. Es una interesantísima muestra de edificio gótico mudéjar.

Niebla, con su centro histórico y sus murallas, fue declarada conjunto monumental histórico artístico en 1982.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

LOCALIZACIÓN

Niebla, Huelva.

ORGANIZA TU VISITA A NIEBLA

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR HUELVA 

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN NIEBLA


Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This