Hace ya un tiempo que tenemos la suerte de mantener una relación muy cordial con el Equipo de Investigación dirigido por Fernando Colmenarejo del municipio madrileño de Colmenar Viejo.
En plena crisis, Colmenar Viejo y el Equipo de Fernando, han apostado por seguir adelante con las campañas de excavación, estudios, musealización y difusión del excepcional patrimonio arqueológico que atesora esta zona enclavada en la Cuenca Alta del Manzanares en Madrid.
En ArqueoTrip, tenemos destinado un espacio en nuestro catálogo de destinos de turismo arqueológico y cultural recomendados para la Zona Arqueológica de Colmenar Viejo, que os invitamos a conocer.
Poblamiento rural durante la Antigüedad Tardía en la Cuenca Alta del Manzanares
La excavación arqueológica en el yacimiento de Navalahija, Colmenar Viejo, forma parte del proyecto de investigación iniciado en 2008 sobre “Poblamiento rural durante la Antigüedad Tardía en la Cuenca Alta del Manzanares” auspiciado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Dirección General de Patrimonio Cultural, contando con la dirección técnica del Equipo A de Arqueología.
Colmenar Viejo, tres yacimientos arqueológicos visitables
Los resultados arqueológicos obtenidos evidencian que este enclave se orientó preferentemente hacia la actividad minero metalúrgica del hierro, formando parte de una extensa red aldeana que modificó el paisaje, entre finales del Siglo VI y la primera mitad del Siglo VIII d.C.
Todo ello, junto con las prospecciones sistemáticas realizadas en otros municipios del entorno, ha originado un cambio en la información histórica que se tenía de este ámbito territorial, aportando mayor claridad a esta etapa denominada “oscura”, en un momento de profundas transformaciones en los modelos territoriales y de las mentalidades sociales, lo que ha justificado que Colmenar Viejo cuente con tres yacimientos visitables, al incorporarse, al de Navalahija, la aldea de Navalvillar y la necrópolis de Remedios.
Finaliza la VI Campaña arqueológica
En la actual campaña arqueológica, desarrollada el pasado mes de julio, se ha logrado completar la planta del complejo industrial 1, con dos nuevas estancias anexas a las otras cuatro ya conocidas, como complemento a la actividad minero-metalúrgica en dicho ámbito.
Asimismo, en otro de los complejos próximos (E-93-104) lo más destacado se encontraba en el basurero localizado sobre el que se levantaron varias de estas dependencias, recuperándose abundante material arqueológico (cerámica, metal, lítico y vidrio) y, principalmente, faunístico, como desechos de los restos de comida de sus ocupantes, sobresaliendo, aunque a falta de estudio, los restos de vacuno y ovicaprino.
Un proyecto arqueológico participativo y colaborativo
También, como viene siendo habitual en el equipo, el modelo de trabajo desarrollado ha sumado, a lo largo de estos años, a numerosos especialistas e investigadores del ámbito universitario y otras instituciones científicas, contando con la colaboración del Ministerio de Defensa, a través de las FAMET, e incorporando la arqueología participativa, que posibilita el acceso al trabajo de campo y de laboratorio no solo a la comunidad local sino a cuantas personas están interesadas en la investigación, difusión y protección de este legado patrimonial, y que en la presente campaña han sobrepasado los 30 voluntari@s.
IV Jornadas Arqueológicas de Colmenar Viejo
Finalmente, para el próximo mes de octubre, concretamente entre los días 20 y 28, ya se han programado las IV Jornadas Arqueológicas, que viene organizando el Ayuntamiento de la localidad, con objeto de dar a conocer exhaustivamente estos resultados por parte de su equipo científico, además de contar con la colaboración de especialistas en diversas materias, tanto en el ámbito arqueológico como en la difusión de este extraordinario legado.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2016 #TurismoCultural #EscapadaCultural)