MARCHENA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN MARCHENA?


 

Marchena es uno de los pueblos monumentales de la Campiña Sevillana, con un pasado espléndido relacionado con su estatus de villa señorial. Existen en nuestro término municipal restos arqueológicos que nos remontan a la Prehistoria y a la Historia Antigua (presencia fenicia, cartaginesa, romana, etc.), si bien el casco urbano de Marchena, se conformó en época musulmana.

La Marchena islámica se cerraba con una muralla de época almohade (fines siglo XII-principios siglo XIII) que aún sigue en pie entre la actual trama urbana. Fue el Rey de Castilla y León, Fernando III el Santo, quien la reconquistó un 20 de enero de 1240. A partir del año 1309 Marchena pasará a ser una villa de señorío, cuando Fernando IV la concede en juro de heredad a la familia Ponce de León.

Fue “capital” del Ducado de Arcos y residencia habitual de los Ponce de León (Duques de Arcos). Las relaciones entre la villa de Marchena y la familia Ducal se extendieron durante seis siglos (XIV-XIX).

Murallas de Marchena

Las murallas, de las que aún se conservan lienzos, cubos de fortificación y arcos de cimentación romana, abarcan un perímetro de unos 2400 metros y rodean al antiguo barrio medieval de San Juan. Tenían puertas principales de las que se conservan tres: el Arco de la Rosa (o Puerta de Sevilla), la Puerta de Morón (o Castillo de San Pedro), y la Puerta de Carmona en la Ronda de la Alcazaba.

El Arco de la Rosa, está formado por un arco de herradura y defendido por dos bastiones de origen almohade. Tras la conquista, el recinto fue casi abandonado. Sin embargo, a efectos de la Bula del Papa Martín V, fue reconstruida esta puerta y algunos torreones, concluyéndose las obras en 1430.

Iglesia de San Agustín

De mediados del siglo XVII, presenta influencias de la arquitectura de Juan de Herrera. Destaca la grandiosidad del templo, construido en piedra y ladrillo, patrocinado por D. Manuel Ponce de León, cuyo mausoleo se encuentra ubicado junto al altar mayor. La decoración de altorrelieves y estucos de la nave central son particularmente interesantes por su temática de influencia americana colonial, concretamente inca y azteca: flores y fauna del trópico (pumas, serpientes), elementos mágicos como el sol y la luna, propios de la mitología incaica; y ángeles de rasgos indígenas o mestizos. Todo ello hace de este templo un ejemplar único en el barroco español.

Iglesia de Santa María de Mota

De estilo gótico-mudéjar, posee una portada del siglo XV. El primer cuerpo de la torre sería probablemente un minarete almohade, aunque los dos restantes son castellanos con influencia bizantina por la utilización de azulejería y remate en cúpula. Es la torre más emblemática de Marchena. La iglesia conserva una talla de Cristo Yaciente ejecutada por Jerónimo Hernández en 1575. Sale en procesión el Sábado Santo.

Iglesia de San Juan Bautista

El edificio, situado en el recinto medieval y construido en el siglo XV, es de estilo gótico-mudéjar, consta de cinco naves. Su retablo mayor, uno de los más interesantes de Andalucía Occidental, contiene catorce tablas pintadas por Alejo Fernández y esculturas de Jorge Fernández. El coro (1715-1717) es obra de Juan de Valencia. También posee obras de Alonso Cano, Pedro de Mena y el pintor portugués Vasco Pereira. La Colección alberga nueve cuadros, encargados a Francisco de Zurbarán en 1634, que representan el Apostolado, una Inmaculada y un Crucificado.

Museo Lorenzo Coullaut Valera

Se ubica en la antigua Puerta de Morón, torreón almohade del siglo XII perteneciente a la muralla de la ciudad. Fue inaugurado el 12 de Octubre de 1990 con la colección adquirida por el Ayuntamiento de Marchena y que consta de veintidós esculturas y tres relieves que fueron propiedad del nieto del artista, D. Carlos Coullaut Valera, a las que se han añadido dos piezas más procedentes de otro nieto, D. Enrique Iniesta Coullaut Valera.

(*) Fuente de información principal: Turismo de Marchena y Ruta Bética Romana.

Marchena forma parte de la Ruta Bética Romana, un excepcional itinerario turístico-cultural de Andalucía con más de 20 años de historia.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

LOCALIZACIÓN

Marchena, Sevilla.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This