Los Bañales 2017 de Uncastillo la IX Campaña de Excavaciones Arqueológicas
Desde finales del mes de junio, y con una fase previa Desde comienzos de mayo, se ha desarrollado, en la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo la IX Campaña de Excavaciones Arqueológicas en las que han participado cerca de cuarenta estudiantes de hasta once universidades españolas diferentes y, con ellos, un buen grupo de estudiantes extranjeros llegados desde California, Georgia, Canadá, Chile, Uruguay o Irlanda. La campaña se ha cerrado con una jornada de puertas abiertas con gran afluencia de público interesado.
En esta ocasión, los trabajos se han desarrollado en dos espacios de manera simultánea, uno contiguo al foro de la ciudad romana –objeto de trabajo desde 2010 y en cuya plaza también se han realizado algunos sondeos en este último mes– y otro en el área norte del yacimiento.
Como viene siendo habitual desde que la Fundación Uncastillo comenzase los trabajos en el lugar en el año 2009, y dado el potencial de la ciudad romana la campaña ha venido acompañada por notables hallazgos.
Dos nuevos edificios públicos
Así, en las proximidades del foro, y junto a la calle que le daba acceso, se han descubierto dos nuevos edificios públicos de monumentales sillares que subrayan el carácter escenográfico que la arquitectura de esta ciudad tuvo entre el siglo I a. C. y mediados del siglo II d. C., momento en que comenzó su declive.
Ocupación visigótica e islámica
Junto a esos edificios se han descubierto, también, interesantes restos que documentan la ocupación visigótica e islámica –en los siglos VI y VIII– del lugar lo que convierte a Los Bañales en un yacimiento aun más interesante por su dilatada cronología de ocupación.
Una monumental vivienda aristocrática
Además, en la parte norte del enclave el equipo de arqueólogos, dirigidos por Javier Andreu, Juan José Bienes, Tamara Peñalver y Macu Delage, ha trabajado en la excavación de una monumental vivienda aristocrática, del tipo domus, en la que se han puesto al descubierto espectaculares conjuntos pictóricos y se ha delimitado la vivienda completa, abierta, además, a una calle en extraordinario estado de conservación.
Próximo hito la campaña de adecuación, restauración y puesta en valor
Las excavaciones, posibles gracias al apoyo de la Comarca de las Cinco Villas, de la Fundación ACS, de General Eólica Aragonesa y de los Ayuntamientos de Uncastillo, Sádaba, Layana y Biota, además de a la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, tendrán su continuidad con una campaña de adecuación, restauración y puesta en valor que dará inicio en las próximas semanas.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultural)
Estuvimos el pasado agosto (2017) y es increíble todo lo que seguirá saliendo
Estamos de acuerdo contigo Raúl, es un fabuloso proyecto cultural con unos resultados sorprendentes que todo el mundo puede disfrutar. Además la Comarca Cinco Villas es un territorio para visitar con tranquilidad y disfrutar de todo lo que ofrece, que en el ámbito del turismo cultural es un tesoro. Saludos cordiales