LA CAVA DE GARCINARRO

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN LA CAVA DE GARCINARRO?


 

Conjunto Arqueológico

La Cava de Garcinarro es un yacimiento arqueológico de 12 hectáreas de extensión que tuvo su primera ocupación hace 4.000 años, durante la Edad del Bronce (entre el 2.500 y el 1.000 a.C.).

Se ubica en lo alto de un cerro cuyo frente occidental resulta casi inaccesible, con la Sierra de Altomira al fondo. Durante las segundas excavaciones en 2015 se encontraron restos de la muralla y otras estructuras y muy cerca hay un campo de unas 8.000 cazoletas o grabados rupestres, de los más extensos de la Península.

Sin embargo, fue durante la Edad del Hierro (400-450 a.C.), en época celtíbera, cuando se construyó la parte más importante. Un monumental edificio singular tripartito datado en el siglo IV a.C. Está formado por tres estancias cuadrangulares de unos 40 metros cuadrados, independientes pero comunicadas entre sí. En la parte más baja del yacimiento se descubrió un gran foso de 70 metros de largo y 4 metros de alto en su parte más elevada, posiblemente de carácter defensivo. En la última campaña de investigación se encontraron varias construcciones de esta misma época, posiblemente utilizadas como lugares de almacenamiento.

Un siglo más tarde esta construcción fue abandonada, posiblemente a causa de un terremoto, y no fue reutilizada hasta época romana y después visigoda, como un lugar de recogimiento de los eremitas vinculados al cercano Monasterio Servitano de Cañaveruelas. En la parte superior se han encontrado contenedores y hogares con cenizas pertenecientes a esta época y, dado que no vaciaron el contenido de las estancias y dejaron todo el estrato de materiales in situ, estas han servido como una cápsula del tiempo. Ya en el siglo XX La Cava está asociada al cobijo agrícola.

La Cava se ubica en un entorno lleno de  riqueza por la impronta que dejaron tantas civilizaciones. En la ruta que comienza en el  paraje conocido como ‘El Pozo’ nos recibe una gran piedra con forma de ‘Cabeza de  Serpiente’ y al paso encontramos cuevas  eremíticas excavadas en la roca y marcadas con cruces e inscripciones visigodas, un pozo romano y una piedra utilizada como altar de ofrendas o mesa de sacrificio, además de tumbas visigodas, otros pozos, lagares de vino y viviendas-cuevas.

Museo de Historia Antonio Fernández Odene

Garcinarro cuenta con un rico patrimonio en el que destaca su iglesia renacentista Nuestra Señora del Sagrario (siglo XVI), declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982. También se pueden visitar el ‘Museo de Historia Antonio Fernández Odene’, que tiene dos áreas temáticas, una dedicada a La Cava y otra a las gentes y tradiciones de la localidad, y las antiguas escuelas, conservadas como estaban en su cierre en 1975.

Visitas y actividades en La Cava de Garcinarro

La Asociación Cultural La Cava organiza diferentes actividades para dinamizar y dar a conocer el yacimiento arqueológico:

  • Visitas guiadas durante todo el año por el asentamiento, su entorno y otros lugares de interés de Garcinarro.
  • Puesta de sol a principios de mayo, cuando los rayos penetran por la puerta del santuario e iluminan el altar de la habitación de culto.
  • Concierto de música tradicional celta en el foso del yacimiento durante una noche de junio.
  • Representaciones teatrales nocturnas en La Cava y su entorno a la caída del sol en julio y agosto que recrean cómo pudo ser la vida cotidiana de sus antiguos pobladores.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla La Mancha.

LOCALIZACIÓN DE LA CAVA DE GARCINARRO

Garcinarro, Cuenca. La Cava se encuentra a 2 kilómetros de Garcinarro en el km. 14 de la carretera autonómica CM-2000, donde los vehículos se pueden estacionar en un gran parking desde el que parte una de las sendas de acceso señalizada con postes de madera. También se puede llegar en coche desde la entrada a Garcinarro por la CM-2025 tomando el camino rural de Santa Ana. Está señalizado durante todo el recorrido y al final del trayecto cuenta con una zona para estacionar. 

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Actividades culturales y de ocio

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

RESERVA TU ALOJAMIENTO


Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL Información local

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This