El turismo de interior es un gran desconocido y en el ámbito en el que nosotros nos movemos, el turismo arqueológico y cultural, es una fuente de sorpresas inagotable. Esto más que parecernos una desventaja lo consideramos un gran incentivo. Tomemos como ejemplo la ciudad de Jaén.
Esta publicación forma de parte de una serie de contenidos en los que vamos a mostrar algunos destinos recomendados de la provincia de Jaén, de los que ya hemos mostrado un avance en Propuestas imprescindibles de Turismo Arqueológico y Cultural en Jaén. FamTrip Diputación de Jaén
Jaén Capital Cultural
La provincia de Jaén tiene nada más y nada menos que 66 millones de olivos, que son la base de su economía, una calidad reconocida a nivel mundial y un paisaje cultural único. Pero, ojo, Jaén es mucho más, veamos algunos ejemplos, en Jaén capital…
Museo Arqueológico de Jaén
Si os gusta el arte, la historia y la arqueología, el Museo de Jaén es una parada obligada para el viajero curioso. El Museo está conformado por varios edificios, destinados a Sala de Exposiciones Temporales y a la exposición monográfica del Conjunto Escultórico Ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna, además de las instalaciones de servicios auxiliares. Se exponen unas 1.700 piezas, tiene en depósito en otros museos más de 2.500 y en los almacenes conserva más de 150.000 piezas.
Os dejamos un grupo de imágenes de algunas piezas muy conocidas y, otras que pueden pasar más desapercibidas, pero que les hemos querido hacer un hueco para compartir con vosotros e invitaros como viajeros a que no olvidéis esta cita en vuestra agenda
RESERVA ONLINE >Visita al Museo Íbero + Museo Provincial de Jaén
Conjunto escultórico de Cerrillo Blanco de Porcuna
El viajero podrá disfrutar en un espacio expositivo independiente de uno de los conjuntos escultóricos ibéricos más impresionantes, Cerrillo blanco de Porcuna. Las esculturas datan del siglo V a. C. y nos cuentan la mítica historia de un linaje aristocrático, donde la lucha de guerreros impresiona por su gran realismo.
Nos desplazamos desde el Museo hacia una de las joyas arquitectónicas de Jaén, la Catedral. Pasamos por delante del futuro Museo Íbero, cuya apertura está programada en breve y que se convertirá, sin duda, en un centro de referencia y en un nuevo incentivo para visitar la capital.
La sacristía y la sala capitular son las dependencias que mejor ejemplifican las obsesiones estéticas del arquitecto renacentista, y su estructura fue ejemplo de buena parte de las catedrales que se proyectaron en Hispanoamérica.
RESERVA ONLINE > Visita guiada a la Catedral de Jaén
Baños Árabes del Palacio de Villardompardo
Estos baños del siglo XI son probablemente los más grandes de cuantos se pueden visitar en España. Están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo. Cuentan con una extensión de 450 metros cuadrados.
A juzgar por los restos de decoración almohade que se conservan en algunas de sus salas, debieron de ser restaurados hacia finales del siglo XII.
Su proyecto de recuperación y puesta en valor patrimonial fue reconocido y premiado a nivel internacional.
Destino recomendado por ArqueoTrip
Cuando visites los baños árabes, no te olvides de subir a la terraza del Palacio de Villardompardo para disfrutar de una gran vista de la ciudad. Hay muchos “Jaenes”, el íbero, el fronterizo, el renacentista el moderno…. Escápate a Jaén y saborea una capital del interior de Andalucía.
RESERVA ONLINE > Visita guiada por los Baños Árabes y Palacio de Villardompardo
(*) Fuentes de Información, ArqueoTrip, Turjaen, Diputación de Jaén.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultural)