ITÁLICA – SANTIPONCE

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN ITÁLICA – SANTIPONCE?


 

En el comienzo de la Ruta de la Plata, en la comarca del Aljarafe, y a sólo nueve kilómetros de Sevilla, se encuentra Santiponce. Un pueblo tranquilo que ha sabido conservar el encanto rural propio de los pequeños pueblos sevillanos. Sus ocho kilómetros cuadrados de extensión concentran uno de los patrimonios culturales más ricos de Andalucía, ya que en ellos se encuentran  Itálica, primera ciudad fundada por los romanos en Hispania y San Isidoro del Campo, monasterio medieval que conserva importantes tesoros históricos y artísticos.

El actual pueblo de Santiponce nace a orillas del Guadalquivir, en un lugar denominado Isla de Hierro, donde hoy se localiza el Estadio Olímpico de la Cartuja. Por su proximidad al río padecía frecuentes riadas, y, en una de ellas, acaecida el 20 de diciembre de 1.603, quedó sepultado para siempre. Los vecinos supervivientes buscaron la protección de los monjes del monasterio de San Isidoro del Campo, quienes les cedieron tierras más altas, edificándose el nuevo Santiponce, casi en su totalidad, sobre las ruinas de la ciudad romana de Itálica.

Conjunto Aarqueológico de Itálica

El origen de Itálica está datado en el año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión derrotó a los cartagineses en la batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, donde existía una población turdetana desde el siglo IV a. C. A finales del siglo I y II d. C., la ciudad alcanzó su máximo esplendor con los emperadores Trajano y Adriano, nacidos en Itálica. Adriano le otorga el rango de colonia, siendo denominada Colonia Aelia Augusta Italicensium, y llegando a alcanzar una extensión de 52 ha y una población de unas 10.000 personas.

La ciudad estaba dividida en dos partes, la llamada nova urbs (ciudad nueva) y es lo que forma el actual Conjunto Arqueológico, y la ciudad vieja o vetus urbs, la cual permanece bajo el pueblo de Santiponce. En la actualidad el visitante hace un recorrido por la ciudad nueva:

  • La Casa de la Exedra, provista de sus propias termas y una palestra a cuyo fondo se ven los grandes bloques que formaban la bóveda de la gran exedra. El patio porticado con pilares cruciformes, poseía una hermosa fuente.
  • La Casa de Neptuno, parcialmente excavada, también poseía sus termas. Las habitaciones están decoradas con bellos mosaicos.
  • La Casa de los pájaros, llamada así por los motivos ornamentales de sus pavimentos de mosaicos. Se organiza alrededor de un peristilo o jardín porticado.
  • El Traianeum, templo dedicado a Trajano, rodeado de una plaza porticada con exedras.
  • El anfiteatro, uno de los mayores del imperio, tenía capacidad para unos veinticinco mil espectadores. El graderío o cavea, estaba compuesto por tres niveles de los que se conservan parcialmente los dos inferiores. El centro presenta una fosa que, cubierta con una estructura de madera, servía como zona de servicio para los espectáculos.

Enclave Monumental de San Isidoro del Campo

El actual Enclave Monumental, gestionado por la Junta de Andalucía, incluye el área fundacional del antiguo monasterio y otros espacios adyacentes. El monasterio fue fundado en 1301 por Don Alonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán el Bueno, y su mujer Doña María Alonso Coronel, fundadores de la Casa de Medina-Sidonia. Originalmente fue regentado por la orden cisterciense, a cuya época pertenecen las dos iglesias góticas que alberga el recinto, así como el claustro principal (“Claustro de los Muertos”), de estilo mudéjar. Posteriormente sería ocupado por los frailes jerónimos observantes (también conocidos como “isidros”) y ya en el siglo XVI por la Orden Jerónima. El área visitable permite contemplar numerosas obras de arte, entre las que destacan las imágenes realizadas en el siglo XVII por Juan Martínez Montañés para los retablos de la iglesia fundacional y la capilla aneja a la Sala Capitular.

Cotidiana Vitae, Centro Temático de la Vida Cotidiana en Roma

Este equipamiento municipal se localiza en pleno centro de Santiponce, en la Plaza de la Constitución. Se trata de un espacio expositivo que alberga la recreación de diversos espacios de la ciudad romana de Itálica, incluyendo parte de una calle, una “taberna” y una “domus” (casa). Integrados en estas recreaciones, completamente accesibles para el visitante, diversos audiovisuales inmersivos permiten al visitante sentirse parte de la vida cotidiana de cualquier ciudad del Imperio Romano en su época de máximo esplendor, coincidente con los reinados de Trajano y Adriano, los emperadores italicenses del siglo II.

Las visitas son guiadas, con atención por turnos los sábados y domingos y bajo demanda para grupos concertados el resto de la semana. Cerrado los lunes.

Museo municipal Fernando Marmolejo

La colección permanente se compone de obras procedentes de la donación realizada por el ilustre orfebre Fernando Marmolejo Camargo. Entre las obras más representativas se encuentran varias reproducciones de famosos tesoros arqueológicos, como la Corona de Recesvinto, el candelabro tartésico de Lebrija, las llaves almohades de la ciudad de Sevilla, etc., encargados por el Ministerio de Cultura.

(*) Fuente de información principal: Turismo de Santiponce, Ruta Bética Romana y Junta de Andalucía.

Santiponce forma parte de la Ruta Bética Romana, un excepcional itinerario turístico-cultural de Andalucía con más de 20 años de historia.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

LOCALIZACIÓN

Itálica fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2001 y se localiza en el municipio de Santiponce, Sevilla.

ORGANIZA TU VISITA A SANTIPONCE

Horarios y condiciones de visita

Podéis hacer una gestión de reserva de actividades propuestas por el Ayuntamiento de Santiponce

PUEDES RESERVAR AHORA ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR SANTIPONCE

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This