FUENTE DE LA MOTA – BARCHÍN DEL HOYO

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN BARCHÍN DEL HOYO?


 

En uno de los extremos de la Sierra del Monje, en la transición de la Serranía Baja a La Manchuela se localiza el municipio de Barchín del Hoyo, que desde 1477 tiene el título de Villa, concedido por la Reina Isabel, al ser segregado de Alarcón.

 

Ciudadela íbera de Fuente de la Mota

 

En Barchín del Hoyo (Cuenca) puedes descubrir la ciudadela íbera de Fuente de la Mota, averiguar el porqué de su emplazamiento, ver sus impresionantes fortificaciones –el foso doble tallado en la roca y la gran torre-, las huellas que los carros, cargados de mercancías, marcaron en la roca del camino de acceso, entrar por la puerta principal y andar por sus plazuelas y calles. Ver las casas, talleres y lugares de almacenamiento, y la singular estancia triangular, en definitiva, conocer el modo de vida de las gentes que allí habitaron.

Las excavaciones sacaron a la luz los restos de una de las ciudadelas íberas más fortificadas que articulan el territorio del curso medio del río Júcar. Se recuperaron muchas piezas, arqueológicas, algunas de las cuales pueden verse en el Museo de Cuenca, entre las que destacan recipientes cerámicos (ánforas, toneles, urnas, cuencos, platos…), pesas de telares y fusayolas de los husos de hilado, molinos de piedra, herramientas y útiles de hierro, adornos de bronce, de hueso y de pasta vítrea, además de una maldición escrita en un disco de plomo, y muchas piezas más. Esas piezas junto a los análisis de los restos botánicos, óseos, minerales, etc., permiten reconstruir el modo de vida de los pobladores. Así, en el entorno de la ciudadela debieron existir importantes alfarerías y talleres metalúrgicos. En el paisaje hubo campos de cultivo de cereales (cebada, trigo, etc.), además de olivos, encinas, enebros y gran masa boscosa de pino laricio, y ciertas charcas de importancia en la vega más próxima. En la dieta íbera además de los hidratos de carbono procedentes de los cereales y legumbres, también hubo proteínas cárnicas de ovejas y cabras, vacas, cerdos, conejos, jabalíes, ciervos…, La producción de leche y derivados estaba asegurada, la recolección de miel y plantas aromáticas debió ser muy importante, así como el consumo de cerveza y vino.

 

Patrimonio arquitectónico civil y religioso

 

  • Torre medieval cristiana, de fines del siglo XII-principios del siglo XIII. Los restos se localizan junto a la torre de la Iglesia Parroquial de Barchín del Hoyo. Fue de planta rectangular pero sólo conserva parte de tres muros. Debió construirse en el siglo XIII, al igual que las existentes en Valhermoso de la Fuente, Piqueras del Castillo y Chumillas, para controlar y organizar el territorio tras la conquista del mismo a los musulmanes. El aspecto, dimensiones y estructura de la fortificación debieron ser similares a los que presenta la torre de Piqueras del Castillo. El acceso a la torre es libre.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo construido a fines del siglo XV, quizás sobre otro anterior. Ampliado con la construcción de la sacristía y de la Capilla de San Julián, y reformada en el siglo XVIII, fue trasformada para la instalación de un órgano hecho en el taller de Miguel de Fresneda, suegro del famoso maestro organero Julián de la Orden. En el interior de la iglesia hay importantes retablos barrocos dorados y policromados, destacando el del altar mayor. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992. Concertar la visita con la Parroquia o Ayuntamiento.
  • Escudo de la Casa Perea, cuya construcción debe situarse en el siglo XVI, sobre otra anterior. Este edificio que fue completamente rehabilitada en el siglo XX. El interior no es visitable.
  • Otros, junto a estos inmuebles están la Casa Consistorial, construida en el siglo XVI ampliando una edificación anterior, y las Ermita de San Roque, patrón de la localidad, y de Nuestra Señora del Espino, sencillas construcciones barrocas del siglo XVIII, en la que destacan sus retablos.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla La Mancha.

Fuente de información: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha / Ayuntamiento de Barchín del Hoyo / ArqueoTrip

LOCALIZACIÓN

Está declarado Bien de Interés Cultural y se localiza en Barchín del Hoyo, Cuenca.

ORGANIZA TU VISITA
Horarios y condiciones de visita

Podéis hacer una gestión de reserva de actividades directamente con el Ayuntamiento de Barchín del Hoyo

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR CUENCA

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- FERIA ÍBERA DE BARCHÍN DEL HOYO: La «Feria Ibera de Barchín del Hoyo», desde noviembre de 2018, forma parte de la «Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas», que, a su vez, forma parte de la «Conféderation Européenne des Fêtes et manifestations Historiques». Para mayor difusión y promoción de la Feria, la misma se presentó el 27 de  nero de 2019 en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR). Hasta la actualidad, durante tres días, se celebra la Feria Ibera, en la que tienen cabida muy diferentes actividades:

  • Conferencias divulgativas, impartidas por destacados investigadores de la cultura ibérica.
  • Recreación histórica, basada en una documentación arqueológica, y realizada por vecinos de Barchín del Hoyo y de otras localidades, de forma amateur.
  • Representación de una obra de teatro, con argumento en el pasado ibero, escrita e interpretada por vecinos de Barchín del Hoyo
  • Visita teatralizada al yacimiento Fuente de la Mota, supervisada por arqueólogo especialista en la Cultura Ibera, y realizada por vecinos de Barchín del Hoyo
  • Pequeño mercado de artesanía
  • Concierto de música
  • Taller de arqueología para niños y jóvenes
  • Talleres familiares, para niños/jóvenes y adultos

2.- FIESTAS PATRONALES DE SAN ROQUE: En el Patrimonio Cultural intangible son de destacar, en primer lugar, y por su antigüedad, las Fiestas Patronales de San Roque, conforme a la tradición mantenida por la Cofradía de San Roque desde el siglo XVII. En la tarde del día 14 de agosto el Alférez, acompañado por la Junta Directiva, los demás cargos que cumplen servicio, y por las Damas de honor –conjunto llamado “ranra”-, al son de la pita y el tambor, anuncian por las calles el comienzo de las fiestas en honor de San Roque. Concluye el acto con una invitación en la casa de las Damas de honor quienes invitan a “puñao” a todos los cofrades. El “puñao” es una antigua colación o ágape en el que se toman e frutos secos (garbanzos torraos, avellanas, almendras, etc.) que cada cofrade coge con la mano/puño, acompañando con un jarrillo de vino, sangría o limonada.

Emilio Sanz y Pilar Sánchez, somos los autores de ArqueoTrip ©, una guía online y redes sociales para la difusión y promoción del turismo arqueológico y cultural de uso gratuito. Nos interesa el patrimonio, la cultura local, el medio natural y el desarrollo sostenible. Somos viajeros culturales. Visitamos y compartimos || #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This