El jueves 9 de marzo, hemos asistido la presentación de los resultados de las prospecciones arqueológicas realizadas en el cerro de la Virgen de La Muela de Driebes, que apuntan con fuerza, a la confirmación de la hipótesis de la ubicación de la ciudad romana de Caraca en las tierras alcarreñas.
Más allá de la evidencia científica y del proyecto de investigación, queremos resaltar en esta ocasión, la sensación desbordante del éxito de la presentación de este proyecto, especialmente, por la fuerte implicación de los ciudadanos y las instituciones de ámbito local.
Nos ha parecido una experiencia emocionante comprobar como la sala habilitada en el Palacio del Infantado de Guadalajara, sede del Museo Arqueológico y del Archivo Provincial, se ha quedado pequeña ante la asistencia masiva de ciudadanos que querían conocer de primera mano los resultados de esta fase de la investigación, en el marco del II Ciclo de conferencias sobre “Arqueología en Guadalajara trabajos inéditos”.
El cerro de la Virgen de La Muela de Driebes, prospecciones, georadar y drones
Desde el otoño de 2016 un equipo de arqueólogos encabezado por Emilio Gamo Pazos y Javier Fernandez Ortea, coordinan un equipo multidisciplinar, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Driebes y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.
Se han llevado a cabo trabajos de prospección en superficie georeferenciado materiales, empleo de georadar 3D y vuelos con dron para topografía del terreno.
Una ciudad romana ¿Caraca?
Los resultados de estos trabajos iniciales superaron las expectativas, como nos comentaron los miembros del equipo técnico en la presentación, ya que se encontraron ante los restos de una ciudad romana que apuntan a la identificación con la ciudad romana de caraca citada fuentes clásicas.
Desde la Edad del Bronce a la Roma Imperial
Se han recogido materiales desde la Edad del Bronce, primer milenio antes de Cristo, restos de cultura carpetana y desde época republicana hasta época imperial romana, en el entorno del siglo II d.C.
Un nuevo acueducto de 3 km
Otro elemento significativo ha sido la documentación de un acueducto inédito del que se estima un recorrido de unos 3 km y del que se han localizado unos 112 metros de canalización. Se destaca también la presencia de sillares de grandes dimensiones decorados con almohadillado que apuntan a la presencia de edificios públicos.
Entre Complutum y Carthago Nova
La antigua Caraca se podría ubicar en la vía romana que comunicaba Complutum con Carthago Nova, concretamente, entre las ciudades romanas de Complutum y Segóbriga.
Próximos pasos en la investigación de la ciudad romana de Caraca en Driebes, Guadalajara
Todas estas evidencias justifican una continuidad en el proyecto de investigación. En este momento parece oportuno considerar trabajos de excavación que vayan ratificando o modificando las hipótesis de partida.
De esta forma Driebes y la provincia de Guadalajara entran a formar parte de las afortunados provincias que pueden contar entre su patrimonio arqueológico y cultural con una ciudad romana cuya investigación con técnicas modernas puede aportar un enorme caudal de datos y resultados útiles. A todo ello se suma un elemento dinamizador sostenible para el desarrollo sociocultural y económico de la comarca de la Alcarria.
Seguiremos atentos desde ArqueoTrip a la evolución de este fascinante proyecto de investigación y recuperación del patrimonio local.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultural)