CUEVAS DEL ALMANZORA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN CUEVAS DEL ALMANZORA?


 

Necrópolis de Villaricos 

 

La Necrópolis Fenicia de Villaricos es un yacimiento arqueológico visitable, con un Centro de Interpretación y un recorrido señalizado con paneles. Se pueden visitar cinco hipogeos de los más de 50 que fueron excavados por el arqueólogo L. Siret.

La cronología de estos hipogeos se enmarca desde el siglo VI a.C. hasta época romana. Son cámaras excavadas en la roca a las que se accede por un corredor con escaleras y rampa. El acceso estuvo cerrado por una gran losa de piedra, de las que se pueden ver algunos ejemplos. En otros casos, se han podido documentar también puertas de madera. Se ha constatado el uso de paredes de mampostería enlucidas con yeso y pintura roja. En algunos hipogeos aparecen bancos y nichos en las paredes.

Respecto a las prácticas funerarias, se encontraron enterramientos en fosas, ataúdes de madera depositados en el suelo y urnas de incineración. Entre los elementos de ajuar destacan los huevos de avestruz decorados.

 

Baria Ciudad Fenicia y Romana

 

La ciudad fenicia, fue fundada en el siglo VII a.C. en relación con la explotación de minas de plata de la Sierra Almagrera y de las Herrerías, así como, por la industria de salazones. Se transformó en un espacio comercial importante hacia el mar y el interior. Siret documentó en la parte alta de la ciudad un templo de culto dedicado a Astarté y un santuario dedicado a Tanit.

En el siglo III a.C., Baría participó en la Segunda Guerra Púnica en el bando cartaginés, siendo sometida por el general romano Publio Cornelio Escipión, tras un asedio de tres días constatando en los restos arqueológicos. En el año 75 es declarada municipio romano y la ciudad se expande urbanísticamente y desarrolla una importante industria de salazones. En el siglo V, con la crisis generalizada en el mundo romano, la población se trasladó al Cabezo Montroy, donde se documentan restos visigodos, bizantinos y árabes, lo que nos permite conocer la continuidad del poblamiento.

 

Ruta de Fuente Álamo. Poblado Argárico, Edad del Bronce 

 

Esta es una propuesta mixta de senderismo y turismo arqueológico. Una ruta lineal de 10 km ida y vuelta, con una dificultad media.

Fuente Álamo es un poblado argárico (2200 – 1600 a.C.). Las excavaciones han recuperado estructuras arquitectónicas y aterrazamientos del terreno para la construcción de viviendas. Se han identificado silos, molinos, almacenes y una cisterna.

Uno de los elementos más interesantes de este yacimiento son sus enterramientos, con ajuares cerámicos, adornos personales y armas. Recomendamos visitar la sección del Museo Municipal dedicada a este yacimiento arqueológico. El recorrido por las salas interpreta el territorio, el poblado, la vida y la muerte de los habitantes de Fuente Álamo.

Recomendaciones: Llevar comida, agua, ropa y calzado adecuados. Las mejores épocas son primavera, otoño e invierno. Si se opta por hacerlo en verano, es aconsejable hacerlo a primera hora evitando el calor.

 

Castillo del Marqués de los Vélez 

 

El castillo del Marqués de los Vélez es el edificio más significativo de Cuevas del Almanzora, ubicado en la plaza de la Libertad. Fue construido a partir de una torre atalaya nazarí documentada desde el siglo XIII. Se amplia como fortaleza por orden de Don Pedro Fajardo y Chacón, Marques de los Vélez.

La fortificación es un gran recinto amurallado con una única puerta de acceso, sobre la que podemos ver los escudos de armas de la familia Fajardo. Desde el patio empedrado observamos los tres grandes edificios que alberga esta fortaleza:

  • Torre del Homenaje (S. XV-XVI). Se cree que reutiliza estructuras de época romana, mide 16x19m y está dividida en cinco plantas. Esconde un tesoro único. Tres de sus plantas fueron utilizadas como cárcel desde el siglo XVI. Los presos dejaron multitud de grafitos en las paredes sobre los temas más diversos, como la vida cotidiana, fiestas, momentos de ocio, símbolos y oficios, muchos de ellos relacionados con la milicia y la marinería.
  • Palacio del Marqués (S. XVI). Se trata de un edificio de dos plantas realizado en sillería y rodeado por cuatro bastiones cilíndricos. En su estilo arquitectónico podemos apreciar una transición entre el gótico final y el principio del renacimiento. El interior alberga numerosas salas que dan a un patio central. En la actualidad es la sede del Museo de Arte Contemporáneo AMC, una de las mejores pinacotecas de Andalucía. Antonio Manuel Campoy (1924-1993) siguió muy de cerca los movimientos artísticos contemporáneos, convirtiéndose en un gran coleccionista de pintura. La colección se compone de unas 400 obras de autores como Picasso, Solana, Miró, Pedro Bueno, Tapies, Revello de Toro, Vela Zanetti, Cristóbal Toral, Marías Quetglas, César Manrique, Barceló, Benjamín Palencia, Álvaro Delgado, Lapayese, Clave o Redondela. También se puede ver la colección de escultura, otras publicaciones y obra gráfica, la biblioteca personal, fotografías, etc.
  • Casa de la Tercia (S. XVIII). Es un edificio neoclásico finalizado en 1773. Originalmente fue un almacén de grano, aceite, vino… donde el pueblo tributaba el diezmo al marqués. En la actualidad es la biblioteca municipal, el museo arqueológico y la sala de exposiciones la Tercia I. Anexo a este edificio se encuentra la Tercia II; sala de cristal con numerosas tinajas semienterradas.

Está incluido en la Red Nacional de Castillos y Palacios de España.

 

Sendero Ruta de las Fundiciones 

 

Uno de los distritos mineros españoles más emblemáticos es la Sierra de Almagrera. Desde 1838 hasta el inicio de la Guerra Civil fueron explotados filones de galena argentífera. El sendero que transcurre entre Villaricos y la Cala de Las Conchas contiene numerosos restos del pasado minero: fundiciones con sus lavaderos de mineral, almacenes, hornos, chimeneas, pequeños viaductos, tolvas, muelles e incluso una ermita. Todo ello en un hermoso y singular paisaje de costa.

Es un sendero lineal de 5,9 kilómetros (12 km ida y vuelta). Es aconsejable evitar realizarlo en días de viento y oleaje, ya que existen pasos junto al mar y zonas de acantilados.  

Fuente de información: Ayuntamiento Cuevas del Almanzora / ArqueoTrip

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

LOCALIZACIÓN

  • La Necrópolis Fenicia y la ciudad de Baría se localizan en Villaricos
  • El Castillo del Marqués de los Vélez se localiza en Cuevas del Almanzora

ORGANIZA TU VISITA A CUEVAS DEL ALMANZORA

  • Oficina de Turismo de Cuevas del Almanzora
  • Punto de Información Turística Villaricos
    • Teléfono: 619 234 475

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR ALMERÍA 

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com



INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This