En Roma, la presencia constante de turistas es una realidad, alcanzando su punto álgido durante la temporada alta. La elección de cuándo viajar a menudo está condicionada por diversos factores, entre ellos el presupuesto o la disponibilidad de tiempo. Por ello, es importante informarse sobre los períodos de mayor y menor afluencia de visitantes al planificar tu viaje a esta ciudad.

 

Temporada alta

 

Los meses de abril a junio son muy apreciados por los viajeros debido a su clima agradable. La Semana Santa, por los festivos y celebraciones religiosas, también son fechas con una alta demanda. Por otro lado, julio y agosto son los meses más concurridos debido a las vacaciones de verano. La Navidad y el Año Nuevo, son festividades que atraen a numerosos turistas.

 

Parque Arqueológico de Ostia Antica ruinas arqueológicas de edificios y calles

Parque Arqueológico de Ostia Antica en primavera – ArqueoTrip ©

 

Es importante tener en cuenta que durante estos períodos, los precios de alojamiento y servicios tienden a aumentar considerablemente. Además, la masificación de algunos monumentos puede resultar abrumadora y, si no has realizado reservas con suficiente antelación, es posible que no tengas la oportunidad de visitarlos.


Booking.com

 

Temporada baja

 

Durante los meses de septiembre a noviembre, son temporada baja en Roma, con una menor afluencia de turistas en comparación con la primavera y el verano. A pesar de que el clima es menos caluroso, se caracteriza por una mayor humedad y días más cortos. Septiembre y octubre son especialmente atractivos para visitar la ciudad.

 

¿Cómo es el tiempo en la ciudad de Roma?

 

Las estaciones del año en Roma y su clima característico

 

Una buena fuente de información para conocer el clima en Roma es Word Meteorological Organization. Puedes ver la previsión anual y la de los próximos días. Adecua tu vestuario al clima de la época en la que viajes. La primavera y el otoño son las mejores épocas para viajar a Roma.

 

Tabla resumen y gráficos del clima en Roma

Word Meteorological Organization – Tabla resumen del clima en Roma

 

Consejos para elegir la vestimenta adecuada en Roma

 

En función del clima

 

Para elegir la vestimenta, es fundamental tener en cuenta el clima variable de Roma durante las diferentes estaciones del año.

En verano, las temperaturas pueden alcanzar niveles muy elevados con una humedad relativa alta. Es recomendable optar por ropa ligera y transpirable. No olvides llevar sombrero, gafas de sol y protector solar, es imprescindible para protegerse del sol. Muchos espacios como las zonas arqueológicas, están al descubierto y con poca sombra.

Circo Maximo de Roma, torre y colina Capitolona

Circo Máximo Roma en verano – ArqueoTrip ©

Durante el invierno, es buena idea abrigarse bien con prendas térmicas, bufandas y guantes, ya que las temperaturas pueden descender considerablemente.

En primavera y otoño, cuando el clima es más moderado y variable, es aconsejable llevar capas de ropa que se puedan añadir o quitar según sea necesario, junto con un paraguas compacto para lluvia ocasional.

 

En los espacios de culto

 

Muchos de los lugares que vas a visitar en Roma y el Vaticano son iglesias y espacios de culto. Durante el verano y en los episodios de calor puntuales, debes tener en cuenta que existe un código de vestimenta como hombros y rodillas al descubierto, ropa transparente, tatuajes ofensivos… por los que te pueden prohibir la entrada.

Son dos los motivos por los que los turistas visitan los espacios de culto. Por un lado, por el enorme patrimonio cultural que atesoran y por ser espacios de culto muy activos. Además, como el acceso a las iglesias, con carácter general, es gratuito, muchas veces a la vez que se visitan sirven perfectamente con lugares para descansar, especialmente cuando el clima es más extremo.

Por todo ello es imprescindible respetar las normas del código de vestimenta en espacios de culto.

 

Presta especial atención al calzado

 

Este tema es muy importante para que tu visita a Roma no se convierta es una mala experiencia. En Roma vas a caminar más que un peregrino del Camino de Santiago, así que debes cuidar especialmente el calzado.

Elige calzado cómodo y práctico sobre los elegantes e incómodos. Roma tiene muchas calles empedradas, adoquinadas y de firme irregular, lo que puede hacer que caminar largas distancias sea exigente para tus pies. Ten en cuenta también esta situación si llevas carros de niño o viajas con personas de movilidad reducida.

Asegúrate que tu calzado tenga siempre un buen soporte para el arco y una suela resistente para caminar largas distancias.


Emilio Sanz y Pilar Sánchez, somos los autores de ArqueoTrip ©, una guía online y redes sociales para la difusión y promoción del turismo arqueológico y cultural de uso gratuito. Nos interesa el patrimonio, la cultura local, el medio natural y el desarrollo sostenible. Somos viajeros culturales. Visitamos y compartimos || #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This