Emocionados por la experiencia viajera en la zona de Sierra de Aracena y la fantástica visita a la ciudad romana de Turobriga en Aroche, de la mano de Nieves Medina, continuamos nuestro viaje para adentrarnos en los territorios extremeños.
Extremadura, una combinación única de patrimonio natural y cultural, ofrece al viajero un sinfín de opciones. En nuestro el trayecto en dirección hacia la Celtiberia, tuvimos que optar por seleccionar una ruta (de Cancho Roano a Cáparra) que incluye algunas de las joyas arqueológicas de Extremadura, pero no todas.
Dístilo sepulcral de Zalamea la Serena
Declarado monumento nacional 1931, está considerado como una de las joyas del arte romano en la península ibérica. Consta de dos columnas que se levantan sobre un alto podio, alcanzando 23,23 metros de altura. Se trata de un singular monumento conmemorativo funerario fechado en el año 103 d.C.
Palacio Santuario de Cancho Roano
Es el conjunto de origen tartésico mejor conservado de la península Ibérica y se considera por su singularidad, un yacimiento excepcional y único, tanto por su forma como por su tamaño y su estado de conservación. Se fecha entre el S VII a.C hasta el S IV a.C. momento de su destrucción por un incendio.
Recinto fortificado romano de Hijovejo
Hijovejo es el más espectacular y mejor conservado de todos los recintos-torre, con posibilidades de poder ser restituido en una porción considerable de su alzado. Por otra parte, es un yacimiento óptimamente comunicado, frontero a una carretera comarcal, desde la cual se ven perfectamente las estructuras, y a escasos kilómetros de Quintana de la Serena.
Parque Nacional de Monfragüe
No pudimos escapar de la magia del Parque Nacional de Monfragüe y lo elegimos como lugar para pasar la noche, espectacular. Es uno de los 15 parques nacionales que existen en España. Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura.
Cáparra
La ciudad romana de Cáparra está situada en la antigua provincia romana de Lusitania. Obtuvo la condición de municipio en el 74 d. C., lo que favoreció su desarrollo vinculado, además, con su posición estratégica en la Vía de la Plata. El conocido tetrapylum es el edificio más importante que ha sobrevivido hasta la actualidad. Se trata de un arco cuadriforme que es el único en España de estas características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales.
Cáparra, calle y arco tetrápilo – Fotografía ArqueoTrip ©
La ruta continúa, próxima parada, Celtiberia: Tiermes y Contrebia Leucade
Terminamos esta fantástica etapa de Cancho Roano a Cáparra con la vista ya puesta en un nuevo objetivo y en unos territorios diferentes.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2016 #TurismoCultural #EscapadaCultural)