En el recorrido desde Tiermes hasta Contrebia Leucade se disfruta de un fantástico paisaje que permite recorrer territorios de una parte de la Celtiberia, desde Soria hasta el sur de La Rioja.
En el trayecto hasta Contrebia Leucade no podemos dejar de citar, al menos dos yacimientos arqueológicos visitables que el viajero, si tiene la oportunidad, debe recorrer. Como siempre os animamos a que os reservéis tiempo para conocer el entorno local en el que se ubican tanto, Burgo de Osma en las proximidades de Uxama Argaela, como Garray y la ciudad de Soria, en las proximidades de Numancia.
Uxama Argaela
Uxama una más de las ciudades de los arévacos que participó activamente en las guerras celtibéricas y que apoyó la causa de Quinto Sertorio, por lo que fue destruida por Pompeyo. Se convirtió en municipium bajo Tiberio, empezando un proceso de monumentalización: construcción de un pequeño foro, una serie de grandes mansiones urbanas, unas murallas y un barrio fabril a orillas del río Ucero.
Numancia
Numancia – Destino Recomendado por ArqueoTrip
Numancia es el yacimiento arqueológico que ha aportado una mayor información sobre el mundo celtibérico, al ser el más extensamente excavado. Las investigaciones arqueológicas han descubierto el trazado de dos ciudades: una más antigua de época celtibérica y, sobre ella, otra posterior de época romana, acomodada sobre la estructura de la anterior.
Destino Contrebia Leucade
Recordamos especialmente los últimos kilómetros en los que dejábamos la provincia de Soria y nos adentrábamos en La Rioja, para llegar a Aguilar del Río Alhama. Realmente el paisaje, por sí mismo, es una excusa perfecta para hacer una escapada por estos territorios. Pero si esto no fuera un incentivo suficiente, si a ello le sumamos la visita a la ciudad celtibérica y romana de Contrebia Leucade, el viajero no se podrá sustraer a una propuesta de este tipo.
Contrebia Leucade – Destino Recomendado por ArqueoTrip
Centro de Interpretación «Contrebia Leucade»
Contrebia Leucade es uno de los asentamientos de población más antiguos de La Rioja y, en la actualidad, uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de la Península por la monumentalidad de algunas de sus estructuras. Es un buen ejemplo para conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos.
Para visitar Contrebia Leucade debemos ponernos en contacto con Sandra Pando gestora del Centro de Interpretación «Contrebia Leucade», Camino Villarijo s/n, 26530 – Aguilar del Río Alhama -LA RIOJA- Teléfono 941197119, www.contrebialeucade.com, contrebialeucade@gmail.com. El yacimiento es visitable, pero hay que gestionar la visita con el Centro de Interpretación para concertar el horario y el día de la visita.
Recomendamos iniciar la visita en el Centro de Interpretación. Dividido en 5 estancias, ofrece una visión de la ciudad con su emplazamiento físico, su devenir histórico, su arquitectura militar, sus casas y sus gentes. Creemos, por nuestra propia experiencia, que el viajero debe hacer una visita guiada al yacimiento para no perderse multitud de detalles que lo hacen excepcional. Os contamos a continuación nuestra experiencia.
Visitamos Contrebia Leucade con José Antonio Algobia
En nuestro caso tuvimos la suerte de poder hacer la visita guiada con José Antonio Algobia, profesor de historia y un gran conocedor del yacimiento y de su proceso de investigación. José Antonio ha participado en muchas campañas y conoce muy bien la historia del lugar y sus valores culturales. Su anecdotario es un delicia y hace que la visita sea una constante sorpresa por lo detalles que aporta en cada elemento que vamos viendo en el recorrido por Contrebia Leucade.
Un lugar marcado por los conflictos bélicos
Contrebia Leucade se localiza en el valle del río Alhama, entre la ciudad de Graccurris fundada por los romanos, como base de operaciones militares y la ciudad arévaca de Numancia.
La historia de Contrebia Leucade está salpicada por diferentes episodios bélicos, algunos bien documentados por la historiografía, desde el siglo II a.C.
La muralla del lado norte presenta 6 torreones semicirculares, dos de ellos flanqueando la puerta de acceso. Su construcción ocupa prácticamente el mismo espacio de la muralla celtibérica, está datada a finales del siglo I o II d.C.
La topografía del terreno condicionó el desarrollo urbano
Uno de los primeros aspectos que nos llama la atención es como la ciudad se acomodó a una geomorfología muy particular, que condicionó los espacios urbanizados y sus sistemas defensivos.
Las casas están alineadas respecto a calles bien marcadas, siguiendo las curvas de nivel.
Articulación del espacio de las viviendas rupestres de Contrebia Leucade
La planta de las casas tiende a ser rectangular, generalmente compartimentada en varias dependencias dispuestas longitudinalmente. Las más completas constan de 3 habitaciones: un vestíbulo que se empleaba para fines auxiliares cómo guardar leña, aperos, emplazar el telar o almacenar productos de consumo.
Indistintamente en el vestíbulo o en la habitación principal, pero casi siempre en su zona de contacto, hay uno o dos depósitos excavados en la roca y revocados de yeso que se cubrían con una tapa de madera.
Viviendas de varias alturas
En la habitación principal se situaba el hogar ligeramente elevado sobre el suelo y un almacén de proporciones variables, que en muchas casas, adquiere un gran desarrollo en profundidad formando grandes habitaciones subterráneas con el techo excavado a doble vertiente.
La conservación de una parte importante del alzado de los muros excavados en la roca, así como de las mortajas en que encajaban las vigas (mechinales), permite conocer la existencia de varias plantas en algunas casas, contrarrestando su reducida superficie con un gran desarrollo en altura.
La canalización y el abastecimiento de agua
Las obras para la canalización y el abastecimiento de agua es otro de los elementos destacables y visibles de Contrebia Leucade.
Para conseguir agua los habitantes realizaron obras sin parangón conocido en el mundo celtibérico. Se trata de dos accesos que comunican el interior de la ciudad con el nivel freático del río Alhama para garantizar el abastecimiento desde la propia ciudad.
Os sorprenderá la arquitectura defensiva de Contrebia Leucade
En la visita recorremos la ciudad desde la parte baja hasta la zona más alta, ascendiendo a través de los caminos en los que son visibles restos de la ciudad todavía no excavados e interpretados.
José Antonio nos fue comentando diversas hipótesis y datos constatados de la historia de Contrebia Leucade. Sin embargo la sorpresa mayúscula nos espera en la zona alta del cerro cuando descubrimos los sistemas defensivos de la zona occidental del perímetro de la ciudad.
Está defendida por un cortado en vertical sobre el río Alhama, inexpugnable. El resto del perímetro fue dotado de un impresionante sistema defensivo compuesto por un foso excavado en la roca y una muralla.
La excavación del foso alcanza una longitud de 700 metros y, una anchura y profundidad, de 8 metros. Esta obra defensiva supuso la extracción de 40.000 metros cúbicos de piedra que fueron reutilizados en la construcción de la muralla.
En esta crónica solo hemos apuntado algunos aspectos singulares y específicos de Contrebia Leucade. Animamos a todos los viajeros con interés en el turismo arqueológico y cultural a que consideren en su plan de viaje el destino Aguilar del Río Alhama. La visita guiada a Contrebia Leucade y a su Centro de Interpretación es una experiencia muy satisfactoria.
La ruta continua, próxima parada, la Villa Romana de Arellano en Navarra
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultural)