Como viajeros, utilizamos diversas estrategias para mantener controlados los gastos durante nuestros viajes y evitar desviaciones presupuestarias descontroladas. Antes de iniciar el viaje, resulta útil calcular el presupuesto diario esperado, considerando tanto los gastos planeados (alojamiento, alimentación, transporte, visitas, etc.) como una reserva para imprevistos.
Este ejercicio proporciona una visión realista de la duración del viaje con un nivel de comodidad adecuado. Así, se puede evaluar si el presupuesto planificado es suficiente para el itinerario propuesto o si es necesario realizar ajustes.
A continuación, compartimos algunas ideas y estrategias que solemos utilizar durante nuestros viajes. Si bien algunas son generales, otras están específicamente orientadas para que puedas ahorrar en tu viaje a Roma.
Compra el billete de avión con mucha antelación. Obtendrás buenos precios.
La mayoría de los viajeros eligen el avión como medio de transporte para llegar a Roma. Adquirir el billete con una considerable antelación, hablamos de meses, puede resultar muy económico. En muchos casos, el precio puede ser tan bajo como una tercera parte o incluso menos en comparación con los billetes adquiridos cerca de la fecha del viaje. De hecho, es posible obtener un billete de ida y vuelta por un costo inferior al de los gastos de un día de visita en la ciudad.
Sin embargo, esta estrategia presenta un inconveniente importante: al planificar con tanta anticipación, se amplía el margen de incertidumbre sobre la posibilidad de realizar el viaje en las fechas elegidas. Existe la posibilidad de que surjan imprevistos que obliguen a cancelarlo.
Como mencionamos anteriormente, en ocasiones el precio tan reducido del billete anticipado justifica asumir el riesgo de perderlo en caso de cambios o imprevistos que impidan viajar.
Sin embargo, existen formas de mitigar parte de estos riesgos, especialmente los imprevistos, como detallaremos más adelante.
Reserva con tiempo tu alojamiento. Otra buena estrategia de ahorro.
Al igual que con los billetes de avión, reservar el alojamiento con anticipación puede resultar interesante para obtener precios más atractivos.
En Roma, como en otras grandes capitales europeas, los alojamientos ubicados en el centro suelen ser costosos y, además, no se recomienda especialmente debido a la alta saturación turística. Para aquellos viajeros que buscan tranquilidad después de un día de visitas, resulta más conveniente buscar alojamientos fuera del centro histórico.
Roma cuenta con una extensa red de transporte público que resulta muy útil para los viajeros, incluyendo autobuses, metro, tranvía y tren de cercanías. Es posible encontrar alojamientos cercanos a paradas de transporte público situadas fuera del centro histórico pero dentro de la ciudad. De esta manera, podrás desplazarte cómodamente al centro para realizar tus visitas y recorridos diarios, y luego regresar al alojamiento utilizando el transporte público. Ten en cuenta que explorar Roma puede resultar agotador, por lo que es recomendable descansar adecuadamente para estar listo al día siguiente.
Existen numerosas plataformas y sitios web donde puedes realizar búsquedas y reservas de alojamientos. A continuación, te proporcionamos un mapa con diferentes opciones de alojamiento donde puedes realizar reservas en línea con antelación.
Booking.com
Seguro de Cancelación.
En ocasiones, nos preocupa la posibilidad de que surja una situación que nos obligue a cancelar nuestro viaje. Para mitigar estos riesgos (aunque no todos), es recomendable considerar la contratación de un seguro de cancelación.
Este tipo de seguro te brinda la posibilidad, mediante el pago de una cuota relativamente baja, de cubrir una parte o la totalidad de los gastos de tu viaje que hayan sido contratados con antelación. Esto puede incluir gastos relacionados con el transporte, el alojamiento, las visitas turísticas y otras compras anticipadas. Aunque no garantiza la cobertura de todos los posibles imprevistos, proporciona una capa adicional de protección en caso de tener que cancelar el viaje.
Nos parece sumamente útil este tipo de seguros, especialmente en situaciones de imprevistos como enfermedades graves, accidentes o fallecimiento de familiares. Dependiendo del producto seleccionado, estos seguros pueden cubrir hasta 47 causas de anulación por motivos de salud, legales, laborales, entre otros.
Es recomendable contratar el seguro en un plazo máximo de hasta 7 días después de la compra del billete de avión y el alojamiento. No obstante, recomendamos revisar detenidamente las cláusulas generales y particulares del seguro para comprender sus coberturas específicas. De esta manera, puedes garantizar que el seguro se ajuste adecuadamente a tus necesidades y expectativas.
En Roma utiliza el transporte público. Viaja barato y bien.
¡Bienvenido a Roma! Te encuentras en una de las ciudades más fascinantes del mundo, especialmente si eres un apasionado de la historia, el arte y la arqueología.
Tenemos una publicación especial sobre el transporte público en Roma, donde te proporcionamos detalles sobre las diferentes opciones disponibles. El autobús, el metro, el tranvía y el tren serán tus aliados para explorar la ciudad. Estos medios de transporte son económicos y funcionan de manera bastante eficiente, permitiéndote desplazarte cómodamente por toda la ciudad.
Para aquellos que no están familiarizados con la ciudad, puede resultar un desafío planificar las combinaciones de transporte necesarias para llegar de un lugar a otro. Sin embargo, en nuestra publicación especial sobre transporte público en Roma, te presentamos dos aplicaciones móviles gratuitas que pueden ser de gran ayuda:
Están diseñadas específicamente para facilitar el uso del transporte público en la ciudad. Con ellas, podrás planificar tus rutas, conocer los horarios y obtener información en tiempo real sobre el estado del servicio. Personalmente las utilizamos siempre y funcionan bien, así que, no dudes en aprovecharlas durante tu estancia en Roma.
Para acceder al transporte público, tienes varias opciones. Puedes adquirir billetes sencillos en los tabacchi (estancos o tiendas de tabaco), quioscos de prensa y estaciones de metro. Para los tranvías y autobuses, también tienes la alternativa de pagar directamente con tarjeta de crédito al subir. Los conductores no venden billetes. Es frecuente que inspectores de transporte te requieran el billete y, si no lo llevas, te multan.
Organiza tus comidas y bebe agua de las fuentes, ahorrarás mucho.
Esta recomendación puede parecer un poco frívola, pero tiene mucho sentido. Las visitas en Roma te van a ocupar todo el día y eso implica que debes hacer una buena gestión de tu tiempo de descanso y comida.
- Desayuno: Nuestra recomendación es que hagas un desayuno potente, vas a necesitar energía para tu ruta diaria.
- Comida: En el horario de la comida es dónde tienes una buena oportunidad para ahorrar tiempo y dinero. Te recomendamos que compres comida en mercados, tiendas locales o supermercados y la comas en la calle o en un parque. Ahorras mucho dinero y tiempo respecto a comer en un restaurante o similar. Evita los restaurantes en zonas muy turísticas, son caros. Por favor, no dejes basura, se un viajero responsable.
- Cena: Al final del día estarás agotado y es el momento de disfrutar de una cena en un local con encanto, sin prisas, descansando. Una buena forma de concluir tu jornada viajera.
Otra recomendación habitual en Roma es que lleves una botella para recargar agua. Roma está llena de fuentes y no te va a faltar agua en tu recorrido. Lo que te ahorras en agua te lo gastas en una buena cena.
Entradas a museos y monumentos.
Las entradas en Roma para visitar monumentos no son económicas. Una horquilla normal de precios está entre 10 a 25 euros por entrada y más. No dejes de informarte de los días de acceso gratuito que suele ser el primer o último domingo de cada mes (consulta la web del monumento que quieres visitar para estar más seguro). Tendrás que hacer cola para entrar, no se puede reservar previamente.
Si vas a visitar varios lugares, tienes la opción de comprar entradas múltiples o pases especiales, en ese caso el ahorro puede ser interesante. Te daremos más detalles en los contenidos que vayamos escribiendo sobre las diferentes visitas, pero te adelantamos algunas opciones a tener en cuenta:
- Roma Pass combina opciones de entradas con transporte
- Entrada combinada Museo Nacional Romano. Una magnífica propuesta de 4 de los mejores museos de Roma: Palazzo Massimo donde se exhiben las obras maestras de la producción artística romana encontradas en la ciudad de Roma y su territorio, las Termas de Diocleciano, un espacio arqueológico único que acoge el Museo de la Comunicación Escrita de los Romanos y el Museo de Protohistoria de los Pueblos Latinos, el Palazzo Altemps , una residencia aristocrática del siglo XVI, con una de las mejores muestras de escultura, la colección Boncompagni Ludovisi y, por último, el área arqueológica de la Cripta Balbi. Todo está en el centro de Roma y se llega perfectamente en transporte público. La entrada combinada, se compra en la taquilla de cualquiera de los museos y dura 1 semana.
Estas son a modo de ejemplo algunas ideas para ahorrar en las visitas de pago. Iremos ampliando esta sección.
Primer contacto con la ciudad a través de una visita guiada.
Nosotros preferimos preparar previamente nuestras visitas / recorridos y hacerlos por nuestra cuenta. Pero somos conscientes que muchos viajeros, bien por comodidad, por falta de tiempo o sencillamente porque les gusta hacer así este primer contacto con la ciudad, prefieren partir de esta estrategia de toma de contacto.
Compartimos a continuación varios de enlaces para que puedas reservar online, visitas en español, con una buena valoración por parte de los viajeros que ya las han hecho:
- Free tour por Roma (Descripción): “La ciudad de los césares, del Barroco y, por supuesto, la Ciudad Eterna. En nuestro free tour por Roma descubriremos la monumentalidad de la capital italiana”
- Autobús turístico en Roma (Descripción): que se describe como” Viajar en los autobuses turísticos de Roma, City Sightseeing es la mejor opción para conocer los principales puntos de interés de la capital italiana. Podréis elegir entre diferentes rutas con numerosas paradas en las que podréis subir y bajar las veces que queráis.”
- Visitas guiadas en Roma: No obstante, si ninguna de las dos propuestas anteriores es de vuestro interés os compartimos este enlace con más de 90 opciones de actividades, traslados y excursiones en Roma, todo ello en español y con miles de opiniones y valoraciones.
Ojalá estos consejos para ahorrar en tu viaje a Roma te sirvan para disfrutar más de uno de los mejores destinos turísticos culturales del Mundo.
Emilio Sanz y Pilar Sánchez, somos los autores de ArqueoTrip ©, una guía online y redes sociales para la difusión y promoción del turismo arqueológico y cultural de uso gratuito. Nos interesa el patrimonio, la cultura local, el medio natural y el desarrollo sostenible. Somos viajeros culturales. Visitamos y compartimos || #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas
(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip