[ℹ️] – Ribeira, municipio declarado de Interés Turístico, es el más occidental de la península de O Barbanza. En este entorno oceánico, salvaje y solitario, emergen el archipiélago de Sálvora, integrado en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, y la mayor duna móvil de Galicia en el Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán. Destacada la riqueza patrimonial y cultural que se muestra en diversos museos, además de los restos arqueológicos como el dolmen de Axeitos, el petroglifo A Laxe das Cabras o el castro da Cidade.

Tenemos, además, una novedosa propuesta para disfrutar el Camino de Santiago, “A Orixe / El Origen”. 120 km desde el Faro de Corrubedo a través de 5 etapas que discurren por los ayuntamientos de Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón. Llega hasta Iria Flavia donde conecta con el Camino Portugués, para acabar en la Catedral de Santiago de Compostela.

¿POR QUÉ DEBES VISITAR RIBEIRA? 👇

 

 

¿DÓNDE ESTÁ RIBEIRA?

 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA A RIBEIRA?

 

Es uno de los municipios destacados de la Comarca de Barbanza Arousa y un buen destino para todo tipo de turismo, incluido el familiar con niños por la posibilidad de combinar diferentes opciones como la playa o el senderismo, en un atractivo medio natural.

Como viajeros que practicamos el turismo tranquilo y sin prisas, os recomendamos como mínimo hace una escapada de 2 o 3 días o, preferiblemente, tomar el municipio como base para unas vacaciones en este rincón de Galicia tan increíble.

Comenzamos recorriendo su patrimonio arqueológico y cultural

El petroglifo de A Laxe das Cabras es quizá un buen inicio de esta ruta arqueológica.  Se representan dos grandes cérvidos, macho y hembra, con cuerpos voluminosos y extremidades realizadas con trazos muy esquematizados. Llama la atención la presencia de 6 patas en cada animal, lo que posiblemente habría que poner en relación con la intención de representar las figuras en movimiento.

Un maravilloso ejemplo de megalitismo lo encontramos en el Dolmen de Axeitos. Declarado Bien de Interés Cultural es un monumento funerario colectivo de grandes dimensiones datado en  en el tercer milenio a.C. Es uno de los principales vestigios de la cultura megalítica gallega. 

Y no te debes perder el espectacular Castro da Cidá. Se localiza en el monte de A Cidá situado a 40 metros del increíble mirador de “Pedra da Ra”. Data de la Edad del Hierro. El poblado castreño se estructura alrededor de un recinto superior a modo de acrópolis que presenta una forma ovalada de 40 x 30 m y que aprovecha los afloramientos graníticos de la cumbre del monte. A modo de curiosidad, es reseñable también la aparición sobre el propio castro de una caseta-facho cuadrangular del siglo XVIII, empleada presuntamente para vigilar la navegación marítima en una época de reiteradas contiendas entre Gran Bretaña y España.

Si tienes más interés por los temas arqueológicos, puedes visitar el Centro de Interpretación Arqueológica del Parque Periurbano de San Roque. 

Los museos de Ribeira, visita recomendada

Visitar los Molinos del Río Amendo es una forma de conocer antiguos oficios y costumbres de Ribeira. La Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, atesora una colección de 18.000 estampas que recorren la historia del arte gráfico desde el siglo XV hasta la actualidad. El Museo Etnográfico de Artes, se enfoca a que las nuevas generaciones no se olviden de cómo se vivía a comienzos del siglo XX en esta zona rural y marinera, cómo era el trabajo en el campo y en el hogar. Museo Municipal de Ribeira: Las dos plantas de este museo son un testigo más de la historia, la cultura y la economía de Ribeira a lo largo de los siglos; e incluso hacen un recorrido por la prehistoria de estas tierras, ricas en yacimientos arqueológicos.

Corrubedo y Sálvora, unos espacios naturales únicos

El Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán es un hermoso y singular paraje que fue declarado Parque Natural el 5 de junio de 1992. Es un espacio de extraordinaria biodiversidad de fauna y flora que propician las dos lagunas y la duna móvil. Existen diferentes rutas de senderismo. Es probablemente la mejor y más extensa representación de este tipo de ambientes en el noroeste de España, albergando una gran variedad tipos de hábitats en buen estado de conservación en un espacio relativamente reducido.

El Archipiélago de Sálvora forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y está considerado Zona de Especial Conservación. La isla de Sálvora, cuenta con una importante riqueza de flora y fauna, debido, entre otras cosas, a su variedad de ecosistemas (matorrales costeros atlánticos y submediterráneos, acantilados, playas y dunas.

Playas, miradores, paseos y rutas de senderismo

Playas: Ribeira comparte su costa entre arenales de tranquilas aguas en el interior de la ría y las playas atlánticas más amplias. En gran parte de sus playas encontrarás dos elementos comunes: dunas y grandes rocas que hacen de frontera o límite natural.

Miradores: Mirador de A Pedra da Ra, Mirador de Couso, Mirador de A Garita, Mirador de Santo Alberte, Mirador de San Roque, Mirador de O Castelo, Mirador de Os Castelos, Audioguía-Signoguía de Palmeira.

Paseos: Paseo Carreiro-Areeiros-Catía, Paseo marítimo de Coroso, Paseo fluvial del río Arlés, Paseo marítimo de O Touro- Ameixida, Carreiro de Aguiño, Paseo de punta Couso al puerto de Aguiño, Villas marineras, Puerto deportivo de Ribeira.

Rutas de senderismo: Ruta de senderismo en Ribeira SR-1, Ruta de senderismo en Ribeira SR-4.

Te invitamos a que eches un vistazo con más detalle a estas opciones en este enlace

 Eventos locales que nos gustan y que te recomendamos

Fiesta del percebe. Si hay algún marisco de Galicia que sobresale por encima de los demás, éste es el percebe y sobre todo el de Aguiño, parroquia que desde 1997 le rinde homenaje a este preciado crustáceo recogido en las rocas más batidas, con una gran fiesta gastronómica.

Fiesta de A Dorna. A Dorna, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, es la principal fiesta de Ribeira y se celebra el 24 de julio, compitiendo en fama y protagonismo con los festejos del Apóstol en Santiago. Comenzó siendo una pequeña fiesta para recaudar fondos con los que comprar una embarcación que se sorteaba entre los marineros más necesitados. La solidaridad de todo un pueblo se convirtió, con el paso de los años, en una cultura de la diversión en sí misma. Destacan las carrilanas del «Gran Prix», una especie de rally de vehículos realizados de forma casera. La adrenalina y la creatividad están aseguradas.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR RIBEIRA

 

Mancomunidade de Municipios Barbanza Arousa

Concello de Ribeira

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN RIBEIRA?

 

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Ribeira para que reserves tu alojamiento fácilmente.

Booking.com


¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?

 

Te facilitamos un mapa de Galicia con destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP GALICIA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip

Pin It on Pinterest

Share This