[ℹ️] – Rianxo es un fantástico destino de turismo arqueológico. Por su puesto, el entorno natural de Barbanza Arousa, es por si solo un incentivo para recorrer este territorio con sus playas, paseos, propuestas de senderismo y miradores.

Recomendamos al visitante que visite el petroglifo de Os Mouchos, la necrópolis megalítica dos Campiños y conocer la historia del Castelo da Lúa. A ello se suman los espacios musealizados e interesantes ejemplos de arquitectura civil y religiosa que de Rianxo.

Tenemos, además, una novedosa propuesta para disfrutar el Camino de Santiago, “A Orixe / El Origen”. 120 km desde el Faro de Corrubedo a través de 5 etapas que discurren por los ayuntamientos de Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón. Llega hasta Iria Flavia donde conecta con el Camino Portugués, para acabar en la Catedral de Santiago de Compostela.

 

¿POR QUÉ DEBES VISITAR RIANXO? 👇

 

 

¿DÓNDE ESTÁ RIANXO?

 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA A RIANXO?

 

Es uno de los municipios destacados de la Comarca de Barbanza Arousa y un buen destino para todo tipo de turismo, incluido el familiar con niños por la posibilidad de combinar diferentes opciones como la playa o el senderismo, en un atractivo medio natural.

Como viajeros que practicamos el turismo tranquilo y sin prisas, os recomendamos como mínimo hace una escapada de 2 o 3 días o, preferiblemente, tomar el municipio como base para unas vacaciones en este rincón de Galicia tan increíble.

Un recorrido único por el patrimonio arqueológico y cultural

Los petroglifos son muy abundantes en Rianxo. En la actualidad se encuentran catalogados 59 conjuntos, muchos formados por varias losas con grabados. Os Mouchos es quizás el grupo más interesante y más fácil de encontrar. En este enlace puedes descargar una guía para su vista y localización.

Necrópolis dos Campiños. Las mámoas son uno de los testimonios materiales más importantes de la cultura megalítica.

La Necrópolis dos Campiños es el testimonio mejor documentado para la visita, ya que algunos de las mámoas han sido excavadas. En este enlace puedes descargar una guía para su vista y localización.

Castelo da Lúa se ubica en una pequeña península denominada Punta do Pazo, lo que le confiere una posición estratégica excepcional, al norte de la ría de Arousa. Durante la primera década del siglo XXI se llevaron a cabo diversas investigaciones arqueológicas y estudios históricos que permiten descubrir los restos visibles hoy en día, así como conocer la historia del castillo y sus protagonistas. En este enlace puedes descargar una guía para su vista y localización.

La relevancia del patrimonio arqueológico de Rianxo se reúne en la Ruta Arqueológica de Rianxo, un recorrido por algunos de los elementos arqueológicos más singulares. El camino fue señalizado en 2015.

El hórreo más largo Galicia está en Rianxo

El hórreo de Araño es el más largo de Galicia. Su gran tamaño y la ausencia de pies le han dado la fama, pero lo que sorprende es que, por sus rendijas, pasa el aire desde hace más de 400 años.

Seguimos conociendo Rianxo por sus museos

Casa Museo Manuel Antonio es el primer enclave que abre al público el proyecto “Academia Literaria de Rianxo”, que consiste en la musealización y puesta en valor de las casas de Manuel Antonio, Castelao y Rafael Dieste. El Museo do Mar de Rianxo está ubicado en un antiguo edificio, la “Casa do Coxo” (así llamado porque perteneció a un excéntrico y devoto boticario de principios del siglo XX), rehabilitado al efecto en uno de los lugares más céntricos de la localidad de Rianxo. Su temática es principalmente etnográfica y antropológica. Consta de tres plantas (sótano, planta baja y primer piso) en las que se trata el entorno en relación con la actividad extractiva, las embarcaciones tradicionales en su labor socioeconómica y su construcción. El Museo de Escultura de Nós Cuco, surgido de una iniciativa particular. Una pequeña verja conduce a un espacio tan inesperado como sorprendente con 150 esculturas

Recorremos sus espacios naturales y de ocio

Las playas de Rianxo suelen ser un remanso de paz por su posición resguardada en el interior de la ría de Arousa. Destacamos también la desembocadura Ulla-Deza, un paisaje perfecto para pasear y descubrir sus rincones. Salmones, truchas, anguilas o lampreas todavía ascienden sus aguas en busca de un lugar tranquilo. Una Zona de Especial Conservación (ZEC). Pero está no es la única opción de paisajes fluviales. El paseo fluvial del río Té, es un sendero señalizado sobre la flora y fauna del entorno. Si tienes ganas de más naturaleza, puedes continuar la ruta hasta la cascada de Pozo Bastón. Recorrido (ida y vuelta). Oltra alternativa es el paseo marítimo de la playa de A Torre al Muelle de Setefogas. Por el paseo marítimo te acompañarán placas con fragmentos de las obras de los cuatros escritores más famosos de Rianxo. Y no puede faltar en la comarca de Barbanza Aorusa, un mirador, en este caso el de Castro Barbudo, muy cerca del mar a más de 300 metros de altura. Existe más información complementaria sobre espacios naturales y rutas senderistas en estos enlaces: Recorridos y Playas

 Finalmente, una parada obligatoria en la gastronomía local

Comenzamos con una interesante publicación gratuita de un recetario de cocina basado en productos locales “Rianxo cociña o mar”. Continuamos por el Mercadillo de Rianxo. Todos los miércoles y domingos hay mercadillo en la plaza de Castelao y en el campo de Arriba. En el Mercado Municipal el mar se transforma en productos frescos que te permitirán saborear la ría de Arousa. Para finalizar, una propuesta lúdica, la fiesta de A Xouba el 25 de julio, conocida también como sardinilla. Es un delicioso pescado azul que los marineros de esta villa pescan de forma artesanal.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR RIANXO

 

Mancomunidade de Municipios Barbanza Arousa

Concello de Rianxo

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN RIANXO?

 

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Rianxo para que reserves tu alojamiento fácilmente.



Booking.com

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?

 

Te facilitamos un mapa de Galicia con destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP GALICIA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip

Pin It on Pinterest

Share This