[ℹ️]– En Monturque puedes visitar las cisternas romanas más grandes de España y las segundas de Europa. Construidas entre finales del siglo I y principios del siglo II tuvieron una capacidad aproximada de 850.000 litros de agua y se encuentran en un excelente estado de conservación.

Además de estas características excepcionales su mayor singularidad es su ubicación, el subsuelo del Cementerio de San Rafael. El cementerio de Monturque está incluido en la Ruta Europea de Cementerios, Itinerario Cultural del Consejo de Europa, del que forman parte 63 cementerios en 50 ciudades de 20 países de Europa.

Originalmente, la gran Cisterna romana de Monturque, se encontraría ubicada bajo la plaza del foro, que actualmente ocupa el Cementerio de San Rafael. Fue precisamente la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento en el cementerio para enterrar a los fallecidos por una epidemia de cólera el motivo del hallazgo fortuito del monumento en 1.885.

La gran cisterna tiene una planta rectangular, conformada por tres naves o galerías paralelas, separadas por gruesos muros y cubiertas con bóvedas de medio cañón. Cada una de estas naves se divide en cuatro cámaras o compartimentos, de planta igualmente rectangular, comunicados entre sí mediante pequeñas puertas, rematadas por arcos de medio punto.

Además de esta gran cisterna se conservan en Monturque al menos otras ocho más, de pequeño tamaño y características similares.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

 

¿POR QUÉ DEBES VISITAR LAS CISTERNAS ROMANAS DE MONTURQUE? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁN LAS CISTERNAS ROMANAS DE MONTURQUE?


 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA A LAS CISTERNAS ROMANAS DE MONTURQUE?


 

Monturque se ubica en el centro geográfico de Andalucía, próximo a Córdoba capital y limitando con municipios tan interesantes como Aguilar de la Frontera, Montilla, Moriles, Cabra y Lucena. Su término municipal está muy próximo a las Sierras Subbéticas y a la comarca Campiña Alta, a la que pertenece. Sin duda un territorio de interior que bien se merece una escapada viajera.

El patrimonio arqueológico, histórico y cultural de Monturque es muy sobresaliente y singular como ya hemos indicado. La visita a Monturque debe hacerse sin agobios de horario ya que las opciones son muchas y merece la pena tomarse su tiempo. El Ayuntamiento de Monturque facilita a través de su servicio de turismo, las visitas a los diferentes monumentos:

  • El Museo Histórico Local: Merece la pena comenzar por este museo que custodia y conserva el Patrimonio Histórico del término municipal, tanto paleontológico como arqueológico. Nos ayudará mucho a entender bien lo que vamos a ver en la visita por Monturque.
  • Visita guiada a las Cisternas Romanas: El viajero no se puede perder la visita guiada a las Cisternas Romanas de Monturque que se encuentran en el subsuelo del Cementerio San Rafael, al lado mismo del Museo Histórico Local. Un templete en el centro del cementerio permite adentrarse a conocer este rico tesoro romano que nos retrocederá dos mil años en el tiempo. Se visitarán las doce cámaras que componen el conjunto monumental de las Cisternas, distribuidas en tres calles paralelas, finalizando en un canal de desagüe que será visitado desde el recinto conocido como Patios de los Ahorcados. Durante el recorrido en su interior descubrirán toda la historia que guarda este lugar tan singular.
  • Ruta Monturque Monumental: Monturque atesora mucho patrimonio. Os aconsejamos, que visitéis el municipio tranquilamente. El Ayuntamiento os propone también hacer una ruta monumental. La visita comienza en el Museo Histórico Local que se encuentra junto al Cementerio San Rafael. A continuación, se visitará el Conjunto Monumental de las Cisternas Romanas. Accederemos, a través del Cementerio, al Mirador de “Los Paseíllos” para disfrutar de las magníficas vistas y del yacimiento arqueológico conocido como Criptopórtico Romano. Finalmente, tras un corto paseo visitarán las torres y el Patio de Armas del Castillo.
  • Jornadas Mundamortis: Durante el Puente de Todos los Santos puedes participar en unas jornadas únicas. La muerte, el turismo y los cementerios son sus ejes temáticos. Actividades para toda la familia. Visitas, conciertos, exposiciones, conferencias y degustaciones gastronómicas. Organizadas por el Ayuntamiento y la Ruta Europea de Cementerios, Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

No se olviden de la gastronomía local con platos tan interesantes como arroz con castañas, gachas o espinacas con garbanzos, entre otras delicias. La gastronomía de Monturque está enmarcada en la cocina andaluza y especialmente en la cocina tradicional cordobesa. Una excepcional gastronomía a base de productos e ingredientes naturales como el aceite de oliva y el vino con denominación de origen Montilla-Moriles.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR LAS CISTERNAS ROMANAS DE MONTURQUE

Área de Turismo del Ayuntamiento de Monturque

  • Dirección: Plaza de la Constitución, 3, 14930 – Monturque (Córdoba)
  • Teléfonos para reservar: Visitas de lunes a domingo llamando previamente a los teléfonos 957 535 614 / 667 507 920 o por email monturqueturismo@gmail.com
  • Público recomendado: Todos los públicos

Precios y duración aproximada:

  • Visita guiada a las Cisternas Romanas de Monturque: General 3 euros / mayores de 65 años 2 euros, menores de 12 años no pagan. Tarifas de grupo: Grupo de más de 15 personas, 2 euros por persona. Duración aproximada: Entre 1,5 y 2 h. Ver información detallada de la actividad
  • Ruta Monturque Monumental: Tarifa individual: 5 euros por persona, excepto mayores de 65 años 4 euros, menores de 12 años no pagan. Tarifas de grupo: Grupo de más de 15 personas, 4 euros por persona. Duración aproximada: Entre 45 min. y 1 h. Ver información detallada de la actividad

Información complementaria sobre Monturque:

 

¿DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR LAS CISTERNAS ROMANAS DE MONTURQUE?


Utiliza este buscador con la preselección del destino Monturque para reservar tu alojamiento fácilmente.

Booking.com

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de Andalucía con destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP ANDALUCÍA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip


 

Pin It on Pinterest

Share This