[ℹ️]– ¿Cómo visitar el yacimiento tartésico de Tejada la Vieja en Escacena del Campo? > El yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja, en Escacena del Campo, es un enclave investigado e interpretado científicamente desde 1981. Se vincula claramente con la explotación de vetas minerales y con las rutas del comercio de metales. En la actualidad hay más de una hectárea excavada de las seis que ocupa el yacimiento.

Un proyecto de cultural local impulsado por la Asociación Cultural Scatiana, comprometida con la preservación y difusión de Tejada la Vieja, con el apoyo de Ayuntamiento de Escacena del Campo y bajo el modelo de gestión de la Universidad de Huelva.

El visitante de Tejada la Vieja puede conocer un urbanismo complejo y ordenado que corresponde a las últimas etapas de su ocupación. Se distinguen espacios públicos, calles y plazas que forman manzanas de edificación claramente delimitadas. Es posible recorrer:

  • Muralla: Es el elemento más característico datado en el siglo VII a.n.e. Construida con una técnica que tiene claros referentes constructivos en el Meditarráneo oriental y es el elemento más antiguo datado hasta la fecha. En las zonas menos protegidas la muralla se elevaba más de cuatro metros y fue dotada de bastiones y contrafuertes. Se cree que estuvo completamente enlucida y probablemente pintada de blanco. Se ha identificado un perímetro de muralla de más de un kilómetro y es un ejemplo único para conocer los métodos constructivos de mundo tartésico y del bronce final.
  • Trama urbana: Es posible recorrer una parte de del urbanismo protohistórico de Tejada la Vieja
  • Economía y sociedad: permite conocer la fusión de elementos indígenas y orientales en testimonios como metalurgia, comercio y actividades agropecuarias

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

 

¿POR QUÉ DEBES VISITAR EL YACIMIENTO TARTÉSICO DE TEJADA LA VIEJA? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁ EL YACIMIENTO TARTÉSICO DE TEJADA LA VIEJA?


 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA AL YACIMIENTO TARTÉSICO DE TEJADA LA VIEJA?


La visita a Tejada la Vieja debe hacerse de la mano de la Asociación Cultural Scatiana. Son los encargados de hacer periódicamente visitas guiadas individuales, para grupos y familias. Queremos destacar es este caso, que el impulso para dar a conocer Tejada la Vieja es local y esto aporta un gran valor añadido a esta propuesta.

Además, os proponemos una escapada de fin de semana a la zona de Campo de Tejada en Huelva donde se localiza Tejada la Vieja, pero la zona da mucho de si y por eso os proponemos un pequeño viaje de descubrimiento de una zona fabulosa y no tan conocida.

Campo de Tejada se localiza entre las actuales provincias de Sevilla y Huelva. Sus pueblos y sus campos conforman un magnífico ejemplo de las campiñas de la Depresión del Guadalquivir. En el Campo de Tejada, además de las cabeceras municipales que hoy la conforman, podemos encontrar yacimientos arqueológicos como el de Tejada la Vieja, Tejada o Cerro de la Matanza que, desde el Calcolítico hasta la época medieval, nos permiten hacer un recorrido por Tartessos, Roma y Al-Ándalus.

SÁBADO MAÑANA

Escacena del Campo. El sábado por la mañana se encuentra abierta para la visita turística la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, declarada BIC en 1975 y que constituye un ejemplo paradigmático de los estilos artísticos más importantes de la Baja Andalucía, El gótico-mudéjar y el barroco. Tras la visita el visitante puede conocer sus calles, comenzando por los restos de una posible estructura defensiva que se encuentra en la calle La Fuente, tras la parroquia y continuando por aquellas que concentran las mejores muestras de arquitectura popular (C/ Rey, Mesón, Reina Sofía o Virgen de Luna). La mañana puede concluir en la barriada de la Estación donde se encuentran notables restos de arquitectura industrial de los siglos XIX y XX y donde pueden adquirirse los afamados garbanzos de Escacena en la Cooperativa Campo de Tejada.

SÁBADO TARDE

Tras una pausa para degustar los platos de la gastronomía local, recomendamos visitar otras localidades del Campo de Tejada. Pueden comenzar por Paterna del Campo, donde destacan su Iglesia Parroquial con la Puerta del Perdón de factura gótica y las capillas de sus cruces, muestra sobresaliente de tradición y devoción popular. La ruta debería continuar por Manzanilla, donde puede apreciarse el sabor popular y añejo de sus calles, sus antiguas bodegas y almazaras así como la bella torre y el armónico conjunto de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, notable ejemplo del tránsito del Barroco final al Neoclásico tan característico de los templos construidos a lo largo de toda Andalucía tras el Terremoto de Lisboa.

Desde Manzanilla podemos dirigirnos, a través de una estrecha carretera local hasta la Ermita de Nuestra Señora del Valle, ejemplo de pintoresca capilla rural andaluza donde se celebra en el mes de Junio la Real Feria del Valle, acontecimiento que une a todos los lugareños del entorno. Siguiendo la misma carretera llegamos a Chucena, donde destacan la barroca iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, el Ayuntamiento de característica traza andaluza de principios del s. XX. También podemos visitar la ermita de San Isidro y la Pastora, otro ejemplo de arquitectura popular. Después de tan ajetreada tarde podemos alojarnos en La Ruta entre Paterna y Escacena del Campo. 

DOMINGO MAÑANA

La mañana del domingo la dedicaremos a la visita de los importantes yacimientos arqueológicos que jalonan el Campo de Tejada. La Asociación Cultural Scatiana, encargada de las visitas a Tejada la Vieja, nos guiará a través de la historia de Tartessos, sus mitos y sus realidades arqueológicas y nos adentrará en la vieja Tejada, sus calles, sus edificios singulares y su portentosa muralla. Una vez acabada la visita podremos hacer una parada en Tejada (la Nueva) donde apreciaremos los restos de su antigua muralla almohade, la base romana de esta misma muralla, los restos de unas termas romanas en la Fuente del Fraile, las leyendas de sus reyes de taifa y las del misterioso Cerro de la Matanza que se encuentra en sus inmediaciones. Después de reponer fuerzas podemos partir de nuevo hacia nuestro destino.  

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR EL YACIMIENTO TARTÉSICO DE TEJADA LA VIEJA

Información complementaria sobre Tejada la Vieja:

 

¿DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR EL YACIMIENTO TARTÉSICO DE TEJADA LA VIEJA?


Utiliza este buscador con la preselección del destino Escacena del Campo para reservar tu alojamiento fácilmente.


Booking.com

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de Andalucía con destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP ANDALUCÍA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip


 

Pin It on Pinterest

Share This