[ℹ️]– ¿Cómo visitar el Conjunto Monumental de Mula? > Mula es municipio en el que el viajero con interés en la historia, arqueología, arte y naturaleza va a encontrar una interesante propuesta viajera. El casco Antiguo de Mula fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1981. Si tu interés se orienta hacia la arqueología te recomendamos que no dejes de visitar:

MUSEO DE LA CIUDAD DE MULA


Un edificio de origen monástico, con diferentes usos a lo largo del tiempo, se articula en torno a un gran patio central con dos claustros corridos, el alto y el bajo. La exposición permanente “El Legado de Mula en la Historia” tiene como ejes temáticos la cultura, el arte y las tradiciones de la ciudad. El visitante puede realizar un recorrido desde la Prehistoria hasta la Historia reciente de la ciudad. El muso además dispone de un espacio para exposiciones temporales.

MUSEO DE ARTE IBÉRICO “EL CIGARRALEJO”


Merece mención especial la Cultura Ibérica. Los materiales hallados se pueden visitar en el Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo”. La sede del museo es el Palacio del Marqués de Menahermosa construido en el siglo XVIII. Las piezas fueron donadas por el arqueólogo Emeterio Cuadrado Díaz. Se exponen más de 80 ajuares, piezas de cerámica, esculturas pétreas y armamento.

EL CONJUNTO PREHISTÓRICO Y DE ARTE RUPESTRE DE EL MILANO


El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano es uno de los yacimientos más importantes del municipio de Mula. Descubierto en 1985, está formado por dos abrigos donde se conservan pinturas rupestres y un espectacular enterramiento de época eneolítica.

VILLA ROMANA DE LOS VILLARICOS


De la época romana encontramos en el término de Mula, el yacimiento de “Los Villaricos” (siglo I – V d.C.) en la carretera del pantano de La Cierva. Es una villa especializada en la elaboraban aceite y vino. La parte doméstica de la villa se divide en una zona residencial, las termas y un área industrial en la que destaca su almazara y un lagar. Cuando se abandonó la villa, la zona residencial se transformó en una basílica con una necrópolis asociada.

CASTILLO DE LOS VÉLEZ


En lo más alto de la colina que protege la ciudad se encuentra el castillo de los Fajardo, uno de los monumentos más conocidos de Mula. Esta fortaleza no tiene fines defensivos, sino que se construyó como símbolo de poder de la Casa de los Vélez, una de las más importantes durante el siglo XVI. El castillo se divide en tres partes, siendo uno de los elementos más destacados la torre, dividida en tres pisos y que da paso a una gran cisterna. La parte superior de la torre es una azotea.

CASCO ANTIGUO DE MULA


Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1981. Sus monumentos de carácter religioso o civil, como son sus casonas con blasones, palacios, muralla, castillo, iglesias y conventos, junto con el entramado de callejuelas, rincones, plazas le confieren a la villa un conjunto monumental de gran valor cultural.

Tenga en cuenta el viajero que os estamos presentando solo una selección de recursos, puesto que Mula ofrece mucho más en materia de arte, cultura, naturaleza y por supuesto, gastronomía.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a la Región de Murcia.

¿POR QUÉ DEBES VISITAR EL CONJUNTO MONUMENTAL DE MULA? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁ EL CONJUNTO MONUMENTAL DE MULA?


 

¿CÓMO HACER LA VISITA AL CONJUNTO MONUMENTAL DE MULA?


 

La visita a Mula debe hacerse teniendo en cuenta su patrimonio natural y su oferta cultural. El municipio está lleno de contrastes y paisajes sorprendentes por su situación entre importantes formaciones montañosas junto con las zonas de secano.

Una escapada de fin de semana nos va a permitir conjugar estas dos facetas. La heterogeneidad paisajística y ambiental se hace muy evidente en los entornos naturales de Mula. La oferta de itinerarios ecoturísticos permite seleccionar opciones para casi todo tipo de viajeros.

Una parte importante de sus restos arqueológicos se localizan en este entorno natural y por lo tanto su visita es una opción combinada entre entorno natural y turismo cultural.

El punto de partida y de retorno de esta escapada es siempre la Ciudad de Mula. El viajero va a encontrar una fantástica propuesta cultural para todos los gustos, donde la arqueología, la historia y el arte ocupan un merecido puesto destacado.

Por cierto, estamos en la Región de Murcia, con lo que ello supone para una gastronomía local protagonizada por productos de secano como de regadío. Limón, naranja, albaricoque, almendro, la vid, el olivo, junto con hortalizas y verduras, que el visitante puede encontrar y degustar directamente. A todo ello hay que sumar D.O. Vino de Bullas.

Recomendamos al viajero que solicite información a la Oficina de Turismo de Mula para conocer horarios y combinación de opciones en función de los gustos e intereses individuales.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR EL CONJUNTO MONUMENTAL DE MULA

Oficina de Turismo de Mula:

  • Dirección: Calle Doña Elvira, 2 – 30170 Mula
  • Teléfono de Contacto: 968 661 501
  • Email: turismo@aytomula.es
  • WebOficina de Turismo de Mula

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL CONJUNTO MONUMENTAL DE MULA:

¿DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR MULA?


Utiliza este buscador con la preselección del destino Mula para reservar tu alojamiento fácilmente.


Booking.com

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de la Región de Murcia, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP REGIÓN DE MURCIA

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip


 

Pin It on Pinterest

Share This