[ℹ️]– ¿Cómo visitar Checa? Patrimonio cultural y natural > Llamará la atención al visitante la localización geográfica de Checa, a una altitud de 1.363 metros. Es, además, uno de los municipios más extensos de Castilla La Mancha. Dos son las motivaciones que debe empujar al visitante a elegir Checa en su agenda viajera.

Naturaleza, Parque Natural del Alto Tajo

En nuestra visita, pudimos constatar que, sin duda, los valores naturales son uno de sus principales atractivos. Hay que recordar que el municipio forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, donde naturaleza, etnología, geología, flora, fauna y arqueología, se unen en un entorno local único.

La Geología es protagonista en Checa y se percibe a simple vista. Hay sencillas rutas para disfrutar de este patrimonio que, tal y como nos dicen en Checa, con ayuda de los paneles, descubrirás animales extinguidos, paisajes de hace 400 millones de años, rocas con formas fantasmagóricas e incluso podrás presenciar la formación de nuevas rocas.

Arqueología, los celtíberos de Castil de Griegos

Desde hace unos años Checa ha invertido recursos para recuperar su patrimonio arqueológico, estudiarlo e interpretarlo. Castil de Griegos, es un interesante yacimiento celtibérico, que nos cuenta la historia de su auge como poblado durante la Edad del Hierro hasta su destrucción y abandono como consecuencia de la conquista romana.

Checa y su entorno ofrecen muchas más posibilidades, pero dejamos apuntadas estas dos propuestas para poder disfrutar de un interesante fin de semana viajero.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla La Mancha.

 

¿POR QUÉ DEBES VISITAR CHECA? 👇


 

 

¿DÓNDE ESTÁ EL EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE CHECA?


 

 

¿CÓMO HACER LA VISITA AL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE CHECA?


 

Visitar en patrimonio cultural y natural de Checa es muy sencillo. Todos los recursos están visitables y accesibles, sin horarios ni limitaciones. En la página web del Ayuntamiento de Checa se ha publicado mucha información que permite recorrer los diferentes recursos culturales y naturales de una forma sencilla.

El Parque Natural del Alto Tajo es un extenso territorio que atesora lugares fabulosos para descubrir y disfrutar y, Checa, es uno de los que más nos ha sorprendido.

Os vamos a proponer un plan de escapada de fin de semana para animaros a conocer los tesoros de Checa

SÁBADO DE NATURALEZA, GEORUTA

Nos parece interesante comenzar con una ruta geológica de senderismo para poder disfrutar del entorno paisajístico. Checa forma parte del Geoparque Comarca de Molina – Alto Tajo.

Proponemos al visitante que explore la ruta que comunica el Municipio de Checa con Chequilla, denominada PNAT-GEORUTA 8, con un grado de dificultad baja y un recorrido de trazado lineal. En la misma se destacan por su importancia valores geológicos, florísticos y faunísticos. La ruta tiene tres ramales que parten de Checa y consta de 9 paradas:

  • Secretos escondidos en las rocas
  • Pliegues en las rocas
  • Una roca misteriosa
  • ¿Dónde se formaron estas rocas?
  • La Aguaspeña: Roca en formación
  • El poljé de El Cubillo
  • Monolitos y torreones
  • Tafoni
  • En el interior de la “ciudad encantada”

Con ayuda de los paneles, descubrirás animales extinguidos, paisajes de hace 400 millones de años, rocas con formas fantasmagóricas e incluso podrás presenciar la formación de nuevas rocas.

Toda la información técnica de la ruta, recomendaciones, planos, archivos de ruta kml/gpx, folletos, están disponibles para su consulta y descarga en este enlace (*) Fuente de información: Red de Áreas Protegidas de Castilla La Mancha

Tras completar la ruta os proponemos pernoctar en Checa para descansar y prepararnos para la segunda propuesta de esta escapada, Castil de Griegos.

DOMINGO DE ARQUEOLOGÍA, HISTORIAS DE CELTÍBEROS

A 1,5 km. al Sur de Checa, se localiza el cerro de Castil de Griegos. Fue ocupado entre los siglos V-I a.C., y queda conformado por dos poblados fortificados. Uno de los aspectos más destacados de este poblado es su complejo sistema defensivo, formado por dos recintos de muralla, uno interior y otro exterior, así como un foso. Este sistema defensivo se fecha en el siglo II a.C. El espacio interior del castro, aún sin excavar, es de reducidas dimensiones (600 m2), y tendría un urbanismo de calle central, con doce casas más o menos, la mitad a cada lado, adosadas entre sí, y a la muralla.

El lugar donde se enterraron estos celtíberos checanos fue en la necrópolis de Puente de la Sierra, situada en el fondo del valle, a 500 metros al Sur del poblado. Se trata de un cementerio de incineración, que estuvo en uso desde el siglo VI al II a.C.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR CHECA. PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL EN EL ALTO TAJO

AYUNTAMIENTO DE CHECA

  • Dirección: Plaza Lorenzo Arrazola, 1, 19310 Checa, Guadalajara
  • Teléfono de Contacto: 949 83 61 01
  • WebAyuntamiento de Checa

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CASTIL DE GRIEGOS EN CHECA:

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN CHECA?


 

Te facilitamos este buscador con la preselección del destino Checa para que reserves tu alojamiento fácilmente:



Booking.com

 

¿OTRAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES?


 

Te facilitamos un mapa de la Castilla La Mancha, con otros destinos recomendados para que organices tu propia ruta.

ARQUEOTRIP CASTILLA LA MANCHA

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas)


 

Pin It on Pinterest

Share This