CLUNIA CONJUNTO ARQUEOLÓGICO

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN CLUNIA?


La Colonia Clunia Sulpicia pudo tener una extensión de 120 hectáreas, siendo una de las ciudades de mayor tamaño de toda la Hispania romana. Pudo albergar hasta 30.000 habitantes y se convirtió en una monumental urbe con foro, basílica judicial, templos, termas, mercados y un lujoso teatro construido a principios del siglo I d.C.

En época celtibérica los habitantes de esta zona formaban parte de las tribus arévacas y se agrupaban en pequeños núcleos de población situados en lugares elevados. Clunia participó en las Guerras Sertorianas y fue destruida por Pompeyo en el año 72 a.C. La ciudad se fundó ex novo en la época del emperador Tiberio (14-37 d. C.) y adquirió el rango de colonia romana y el epíteto de Sulpicia tras autoproclamarse emperador en ella el general Sulpicio Galba. El estatus de colonia se debió al emperador Vespasiano.

El esplendor de la ciudad romana de Clunia se extendió durante los siglos I y II de nuestra era. Durante su máximo apogeo se calcula que la ciudad de Clunia llegó a tener alrededor de 30.000 habitantes. A lo largo del siglo III se produce una despoblación paulatina del núcleo urbano, en relación con la crisis del siglo III y la incipiente decadencia del Imperio romano de Occidente. Resulta evidente la existencia de incursiones bárbaras en Clunia. De hecho, está constatado que, a finales del siglo III, la ciudad fue incendiada por los franco-alemanes, aunque no parece que sufriera una destrucción violenta y generalizada, en todo caso preludia el final de la influencia cultural romana en la ciudad de Clunia y su entorno.

Clunia constituye un enclave arqueológico de excepcional interés en el conjunto de la Península Ibérica. Este interés viene determinado por su morfología urbana y por la secuencia cultural de los hallazgos que proporciona. Además, sus ruinas son de las más representativas de todas las que se han hallado de época romana en el Norte de la Península Ibérica.

Las excavaciones han permitido recuperar un teatro excavado en la roca, varias domus con mosaicos, calles, restos de las edificaciones del foro y una gran cloaca, así como importantes hallazgos escultóricos y una gran cantidad de monedas, restos epigráficos, cerámica romana vidrios, objetos de bronce, etc.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla y León.

LOCALIZACIÓN

Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, se localiza en Peñalba de Castro, Burgos.

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA BURGOS 

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com


INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emilio Sanz y Pilar Sánchez, somos los autores de ArqueoTrip ©, una guía online y redes sociales para la difusión y promoción del turismo arqueológico y cultural de uso gratuito. Nos interesa el patrimonio, la cultura local, el medio natural y el desarrollo sostenible. Somos viajeros culturales. Visitamos y compartimos || #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This