CARMONA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN CARMONA?


 

La ubicación geográfica en lo alto de un cabezo de fácil defensa, ha condicionado su historia y ha favorecido un poblamiento continuado desde “tiempos prehistóricos”. La ciudad atesora un fabuloso patrimonio arqueológico e histórico visitable. Una ciudad andaluza que todo viajero cultural debe tener entre sus destinos viajeros irrenunciables.

Sus distintas denominaciones ponen de manifiesto el paso de diferentes culturas a lo largo del tiempo Su nombre es de raíz semita, “KAR”, que significa ciudad y explicaría su probable fundación fenicia. Los romanos la llamaron “CARMO“, y los árabes “QARMUNA“.

A partir de un núcleo turdetano, se desarrolló una colonia cartaginesa de gran importancia, conservándose unos excepcionales restos de murallas cartaginesas en la Puerta de Sevilla. En el año 206 a. C., Carmona es conquistada por el Imperio Romano convirtiéndose en uno de los núcleos urbanos más importantes de la Bética, con el nombre de “Carmo“. Julio César la cita en su “De Bello Civile”.

El trazado de la ciudad se realizó sobre la ciudad cartaginesa. De esta se pueden visitar interesantes restos arquitectónicos y escultóricos, destacando la impresionante Necrópolis. Conserva también restos de la época visigoda. Su importancia no decreció en época musulmana, y llegó a ser capital de uno de los reinos de Taifas, en el siglo XI. Los árabes reformaron su sistema defensivo, y la embellecieron con notables alcázares, mezquitas y otros notorios edificios. Fue conquistada por Fernando III “el Santo”, en 1.247 y se le otorgó un fuero propio. En 1630, Felipe IV le concedió el “título de ciudad”.

 

Patrimonio Arqueológico

  • Alcázar de la Puerta de Sevilla: Sede de la Oficina Municipal de Turismo es el mejor punto de partida para recoger información de interés para la visita y porque es un testimonio excepcional del paso de las diferentes culturas por la ciudad de Carmona. Se pueden ver diferentes espacios arqueológicos interpretados. Desde la Torre del Oro contemplaremos una de las mejores vistas de Carmona.
  • Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad de Carmona: Está en la Casa del Marqués de las Torres un antiguo palacio del siglo XVI, un buen ejemplo de la arquitectura palaciega carmonense. 18 salas con destacables testimonios materiales del paso de las diferentes culturas por Carmona.
  • Necrópolis y Anfiteatro: Dos núcleos de edificaciones singulares datados en época romana, entre los siglos I y II d.C.: la Necrópolis, considerada como uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y mejor conservada de la península, y el Anfiteatro, con una extensión aproximada de ocho hectáreas. Resaltar el carácter monumental la Tumba del Elefante o la Tumba de Servilia. Respecto al anfiteatro, desde las terrazas del museo e incluso desde la calle se pueden tener unas vistas generales de la arena y graderío. Es el edificio lúdico conservado más antiguo de la Bética.
  • Otros testimonios arqueológicos. Carmona y sus alrededores están salpicados de testimonios arqueológicos que se pueden visitar como la Puerta de Córdoba, las canteras, el mausoleo romano, puente romano, etc.

 

Arquitectura Religiosa

Carmona atesora un buen número de iglesias y otros edificios religiosos entre los que destaca la Iglesia de Santa María, máximo exponente de la arquitectura religiosa de la ciudad, que fue construida sobre el solar de la antigua mezquita mayor, de la que se conserva todavía el patio de las abluciones. La construcción se realizó en dos fases durante los siglos XV y XVI. Otro ejemplo destacable es el convento de clausura de monjas Franciscanas de la orden de Santa Clara uno de los mejores ejemplos de arte gótico-mudéjar.

 

Arquitectura Civil

Paseando por la ciudad de Carmona el visitante puede admirar las fachadas de diferentes casas palacio y otros edificios de uso civil, así como sus plazas.

 

Arquitectura Militar

El Alcázar del Rey Don Pedro está situado en el punto más alto de Carmona. Es posible que fuera construido en época musulmana. Tiene forma rectangular y está defendido en la parte norte y oeste por un foso y tres líneas de muralla. La que cierra el patio, se refuerza con diversos torreones, entre los que destacan la Torre del Homenaje. Sufrió el efecto devastador de diferentes terremotos en 1504 y en 1755 que provocaron su abandono. En la actualidad, en uno de sus ángulos se ha construido el Parador de Carmona.

Toda la información detallada para descubrir estos y otros espacios visitables está disponible en la sección de Monumentos de Turismo de Carmona

Forma parte de la Ruta Bética Romana, un excepcional itinerario turístico-cultural de Andalucía con más de 20 años de historia.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

LOCALIZACIÓN

Carmona, Sevilla.

ORGANIZA TU VISITA A CARMONA
Reserva online > Visita guiada a Carmo. La Carmona Romana

RESERVA ONLINE: OTRAS OPCIONES DE VISITA

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN CARMONA

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

Partiendo de la misma ciudad se pueden realizar dos rutas medioambientales:

  • Ruta de la Cueva de la Batida
  • Ruta de Los Pilares

A unos 50 km al norte de Carmona recomendamos visitar la Sierra Norte de Sevilla, un espacio natural increíble.

Toda la información detallada de espacios naturales está disponible en la sección de Naturaleza en estado puro de Turismo de Carmona

GASTRONOMÍA

Carmona ha conservado su cultura gastronómica con un peculiar estilo de cocinar platos variados y de gran calidad. El cultivo de verduras y hortalizas proporciona las materias primas que son la base de esta cocina popular. En los postres se percibe la influencia árabe y la repostería recoge una larga tradición conventual.

En la sección de Rutas Urbanas de Turismo de Carmona podrás encontrar unas deliciosas propuestas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This