CASTILLO DE CADRETE

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN CADRETE?


 

Cadrete > Atesora la fortaleza mejor conservada de toda la ribera del Bajo Huerva y, probablemente, de las que rodean la ciudad de Zaragoza. Desde su torre, considerada única en Aragón por su singularidad y los secretos que esconde, se observan unas vistas panorámicas impresionantes del valle del río Huerva e incluso, en días muy claros, del pico Collarada y las gargantas de Aísa, montañas emblemáticas del Pirineo aragonés.

Cadrete es una localidad situada a tan sólo 12 km de Zaragoza que, desde hace más de 1000 años, está custodiada por un castillo único que se levanta en un pequeño cerro junto a la población.

Si bien el registro arqueológico indica que estas tierras llevan habitadas desde el Neolítico, será la época islámica su momento de mayor esplendor cuando en el 935 Abderramán III, califa de Córdoba, considere Cadrete como un punto de vital importancia para frenar la rebelión encabezada por el gobernador de Saraqusta (Zaragoza), decidiendo construir aquí una pequeña fortificación.

Con la llegada de los cristianos en 1118, el castillo de Cadrete pasará a manos de los Reyes de Aragón, que lo cederán a diferentes señores feudales. La huella más importante fue dejada por la familia Zapata, cuyos miembros reformaron la fortaleza en el siglo XIV dándole el aspecto que tiene en la actualidad. Tras ellos llegaron los monjes del cercano Monasterio de Santa Fe, últimos dueños de esta fortificación hasta la expulsión de los moriscos en 1610, momento a partir del cual quedará abandonada durante más de 300 años, hasta su restauración entre 2011 y 2012.

El castillo de Cadrete está formado por cuatro recintos bien diferenciados, un foso en la parte trasera y una gran muralla exterior, de la que únicamente se conservan algunos tramos. El recinto superior, único visitable de todo el conjunto, acogía las estancias más importantes de toda la fortaleza y la torre que, tras la restauración, es perfectamente accesible. El recinto intermedio, pendiente de excavación, se cree que pudo estar destinado a usos domésticos, sin descartar la presencia de un pequeño patio de armas. Por su parte, el recinto inferior (también a la espera de una intervención arqueológica) contaba con dos baluartes defensivos, una línea de aspilleras e incluso una estructura circular revestida de yeso con un pilar central, sobre la que se han dado muchas hipótesis. Finalmente, en el recinto exterior que, tampoco ha sido excavado, se situaría Qadrit, aldea que dio origen a la actual población de Cadrete.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Aragón.

LOCALIZACIÓN

Cadrete, Zaragoza.

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR ZARAGOZA

RESERVA TU ALOJAMIENTO


Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- RÍO HUERVA: Desde sus orígenes, Cadrete siempre ha estado vinculado al Río Huerva. Este afluente del Ebro, que discurre muy cerca del núcleo urbano, contrasta con el paisaje de los alrededores y es el lugar ideal para dar un paseo en el que descubrir sus riberas e incluso pequeñas casas de duendes en los árboles del Parque Lineal de Cadrete.

2.- PLANAS DE ZARAGOZA Y ESTEPA: A escasos kilómetros de Cadrete, se extiende una las zonas de estepa más sorprendentes y desconocidas del área metropolitana de Zaragoza, conocida popularmente como Las Planas. Este espacio natural, al que se accede tomando la subida que parte junto al cementerio de la localidad, ha sido distinguido por la UE como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su contribución a mantener el hábitat de estepa y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por la gran cantidad de aves que viven en ella.

3.- BARRANCO DE LAS ALMUNIAS: El barranco de las Almunias es, con total probabilidad, uno de los parajes más espectaculares del entorno cadretano. Habitualmente frecuentado por senderistas, es posible llegar hasta él mediante un sendero circular de 18,7 km que parte del camino de subida a Las Planas y que transcurre entre un paisaje de película hasta regresar de nuevo a Cadrete.

GASTRONOMÍA

1.- CARDO EN SALSA DE ALMENDRAS: Si hay un producto asociado al nombre de Cadrete, este es sin duda el cardo en su variedad blanca. Esta verdura, habitual en las mesas aragonesas en fechas navideñas, puede prepararse de múltiples maneras, aunque la más conocida es probablemente el cardo guisado y acompañado de una salsa de almendras.

PRODUCTOS LOCALES

1.- CARDO DE CADRETE: Cadrete cuenta con una de las huertas más ricas de la ribera del Bajo Huerva. En ella se cultiva su producto estrella, muy valorado dentro de la gastronomía aragonesa: el cardo en su variedad blanca, verdura muy típica de las fechas navideñas. Su importancia para la localidad es tal que, una vez al año, se celebra la Jornada Gastronómica “Cardo de Cadrete”, con el objetivo de promocionarlo entre los visitantes.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- TE CONTAMOS CADRETE: Te contamos Cadrete es el nombre dos itinerarios audioguiados con los que se pretende no sólo dar a conocer el castillo, sino también el patrimonio y algunos rincones singulares de esta localidad. En la Ruta 1, el Tío Santos, famoso alcalde de este pueblo, va guiando a los visitantes por algunos de los lugares y calles más emblemáticas de Cadrete. En la Ruta 2, es el mismísimo Abderramán III quien conduce al público hasta las puertas de la fortaleza que mandó construir allá por el siglo X, al tiempo que va desgranando sus más de 1000 años de historia 

2.- JORNADA MEDIEVAL DE CADRETE: Una vez cada dos años tiene lugar la Jornada Medieval de Cadrete, cuyo objetivo principal es la puesta en valor del castillo de la localidad. El evento cuenta con conferencias, recreaciones históricas en torno a la fortaleza, un mercado ambientado en la Edad Media e incluso una representación teatral que corre a cargo de los vecinos del pueblo. 

3.- MONASTERIO DE SANTA FE: A unos 2 km de Cadrete se encuentra uno de los monasterios barrocos más grandes de Aragón: Santa Fe de Huerva. Fundado en el siglo XIV por Miguel Pérez Zapata, en la actualidad sólo subsiste su iglesia del siglo XVIII y la muralla que rodeaba todo el conjunto monástico. Únicamente es visitable su parte exterior, ya que la interior está en tan avanzado estado de ruina que ha acabado siendo incluida en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emilio Sanz y Pilar Sánchez, somos los autores de ArqueoTrip ©, una guía online y redes sociales para la difusión y promoción del turismo arqueológico y cultural de uso gratuito. Nos interesa el patrimonio, la cultura local, el medio natural y el desarrollo sostenible. Somos viajeros culturales. Visitamos y compartimos || #TurismoCultural #EscapadaCultural #VeoCosasMaravillosas

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

Pin It on Pinterest

Share This