¿POR QUÉ VISITAMOS EL BLOCKHAUS 13 EN COLMENAR DEL ARROYO, MADRID?
RESERVA ONLINE > Tour de la Guerra Civil Española
Estamos antes un testimonio de la arquitectura militar de la Guerra Civil único, bien conservado y de acceso muy sencillo desde la carretera. Dispone de panel explicativo y se puede visitar por fuera y todo su interior.
A finales de 1938 el ejército de Franco programó la defensa de los cruces de las principales vías de comunicación en la zona oeste de la sierra de Madrid. Se planificó construir fortificaciones de hormigón, tanto en primera línea como en la retaguardia, con el objetivo de impedir el progreso de las fuerzas republicanas por las carreteras y ofrecer abrigo a las tropas.
Del proyecto inicial, que planteaba la construcción de 22 fortines tipo Blockhaus, construcción de hormigón que recoge los modelos de la arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial, solo se llegó a concluir este en Colmenar del Arroyo.
Fuente: Red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid
NUESTRO RECORRIDO POR EL BLOCKHAUS 13 EN 85 SEGUNDOS
NOS HA GUSTADO ESPECIALMENTE
La facilidad de acceso al búnker, la visita es libre y se puede llegar de forma muy cómoda. Además, estamos en contacto con la Comarca Sierra Oeste de Madrid, un espacio natural a caballo entre la Sierra de Guadarrama y la zona oriental de la Sierra de Gredos, entrelazándose en esta comarca las montañas de ambas sierras.
En nuestro caso combinamos la visita con un paseo por zona de dehesas que completaron una fabulosa jornada de patrimonio y naturaleza que os compartimos en este post para que os animéis a conocerlo.
QUÉ VIMOS EN LA VISITA AL BLOCKHAUS 13 EN COLMENAR DEL ARROYO
Presenta cuatro nidos semiesfericos con troneras conectadas por un anillo de ambulatorio con fusileras.
Tiene banqueta para arrojar bombas de mano en el patio interior y posición para un arma antiaérea.
Se accede al interior por un túnel que conduce al nido principal, mientras que por el exterior se puede entrar por dos escalinatas enfrentadas y pasar al interior por un pequeño hueco.
Cuenta con una red de saneamiento y defensas exteriores tipo alambradas zanjas o trincheras.
Por una inscripción sabemos que fue construido a finales de 1938 e inicio de 1939 por la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores nº 7, perteneciente a la División 71.
SI ESTÁS EN LA ZONA DE COLMENAR DEL ARROYO APROVECHA PARA…
En nuestro caso nos desplazamos hasta Fresnedillas de la Oliva a unos 9 km para comer. Os sorprenderá descubrir el Centro de Interpretación Espacial, Museo Lunar, dedicado a las misiones Apolo y al Espacio. El municipio estuvo directamente vinculado con estas expediciones de la NASA… pero no os contamos más, conviene conocerlo sobre el terreno.
Otro detalle interesante es una ruta por el casco urbano de Fresnedillas de la Oliva llamada Casas Vivas. Las viejas casas del pueblo, ya abandonadas, vuelven a la vida gracias a las escenas y a los personajes que se asoman a puertas y ventanas. 15 edificios en una original ruta que te permite recorrer el pueblo esbozando más de una sonrisa.
Completamos la visita con un paseo magnífico siguiendo la ruta Senda de Lapuente Una senda para observar un paisaje con bosque mixto de dehesa de encinas enebros y fresnos
MÁS IDEAS PARA TU VIAJE POR LA COMUNIDAD DE MADRID
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2018 #TurismoCultural #EscapadaCultural)
Buenos días se pueden llevar perros?
Hola Susana, es un espacio abierto de acceso libre. Esta en el campo y entiendo que se puede visitar con un perro, no recuerdo que hubiera ningún cartel con limitaciones en ese sentido. Saludos
¿Podrían indicarme los días y las horas en que se puede visitar? Muchas gracias.
Saludos Francisco, la visita es libre, no tiene horarios.