BASTIDA DE TOTANA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN LA BASTIDA DE TOTANA?


 

Se trata de uno de los poblados más extensos (4,5 ha. como estimación mínima) de los inicios de la Edad del Bronce en Europa continental y está considerado como uno de los asentamientos más importantes de la Prehistoria reciente europea. Formó parte de la red de centros neurálgicos argáricos, con incipiente urbanismo y en los que se detectan desigualdades políticas y económicas.

La Bastida de Totana se ubica sobre un cerro de perfil cónico que fue ocupado entre aproximadamente 2200 y 1550 antes de Cristo. A lo largo de los casi siete siglos de ocupación, el asentamiento sufrió reestructuraciones y renovaciones arquitectónicas. La fase más importante (fase III) mostraba una trama urbana basada en una densa red de edificios de planta rectangular, trapezoidal o absidal, cuyas superficies oscilan entre 10 y más de 70 m2 y donde se distribuían las actividades de producción, almacenamiento y consumo. Los edificios ocupaban terrazas artificiales dispuestas paralelamente a lo largo de las laderas del cerro, hallándose en ocasiones separados por angostos accesos de menos de un metro de amplitud.

El elemento arquitectónico más emblemático hallado hasta el momento en La Bastida es el sistema de fortificación localizado al norte del área de habitación. Las dataciones de Carbono-14 indican que la fortificación se encontraba ya en pie hacia 2200-2100 a. C. Su antigüedad y el alzado conservado de muros y torres convierten este hallazgo en uno de los más importantes de la arqueología europea de los últimos años. Otra construcción monumental, en este caso en la ladera baja sureste, está representada por una balsa de gran tamaño con una capacidad superior a 300.000 litros.

El tamaño y la densidad de los edificios han permitido estimar la población en unos 1000 habitantes. Se han documentado un total de 237 tumbas, la mayor parte en urnas. Las diferencias en el ajuar funerario permitieron identificar la existencia de clases sociales en la sociedad argárica representadas todas ellas en el conjunto funerario de La Bastida.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por la Región de Murcia.

LOCALIZACIÓN

Declarado Bien de Interés Cultural en 2015, se localiza en Totana, Murcia.

ORGANIZA TU VISITA A LA BASTIDA DE TOTANA

Información local

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR MURCIA CAPITAL Y PROVINCIA

Todas las visitas por la ciudad y provincia de Murcia

RESERVA TU ALOJAMIENTO



Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

Información local

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

2 Comentarios

  1. Rodolfo Martinez Gomariz

    Excelente Noticia: desearia poder seguir desde la red el avance de estas exploraciones y todo lo relacionado a las mismas: Mi abuelo materno nacio en Murcia, y varios familiraes radican en Alicante y les gustaria saber de este sitio tan importante Por la atencion que le puedan dar a esta solicitud !Mil Gracias!

    Responder
    • ArqueoTrip

      Estimado Rodolfo, gracias por tu comentario. Si deseas seguir de cerca y de forma actualizada el proceso de investigación y recuperación de la Bastida de Totana lo puedes hacer online a través de la web del proyecto http://www.la-bastida.com/inicio/index.html Toda la información está ahí publicada, incluido un gran estudio recientemente publicado que puedes descargar gratuitamente y disfrutarlo. Saludos coridiales, Emilio Sanz – ArqueoTrip.com

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This