CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE AYORA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN AYORA?


 

El Conjunto Arqueológico de Ayora, ofrece una oportunidad excepcional para hacer un viaje a través del tiempo, visitando desde sus pinturas rupestres de Arte Levantino y Esquemático, pasando por su excepcional poblado íbero de Castellar de Meca, hasta su intensa historia medieval y moderna representada en su Castillo-Fortaleza.

También te puedes aproximar a nuestro patrimonio a través de MUVAY. Una iniciativa para la divulgación del patrimonio local de la Villa de Ayora (Museo Virtual de Ayora).

Poblado íbero de Castellar de Meca

El Poblado de Castellar de Meca, destaca sobre todo por su fase de ocupación Ibérica siglos V-II a.C., si bien se documentan fases desde la Edad del Bronce hasta época romana, islámica y medieval.

Ocupa unas 15 hectáreas, con murallas y sistemas defensivos, cisternas y un llamativo urbanismo rupestre. Uno de los elementos más característicos es el denominado Camino Hondo, una obra de ingeniería prerromana sin precedentes en la Península Ibérica.

La diversidad de estructuras de almacenamiento y aljibes, hace pensar que el poblado pudo ser un espacio especializado para la conservación y acumulación de alimentos, además por supuesto, de núcleo poblacional fortificado. Castellar de Meca fue declarado Monumento Histórico Artístico bien interés cultural junio de 1931. 

Castillo – Fortaleza

Es de origen árabe aunque, probablemente, fue construido sobre un asentamiento íbero o romano. Fue reconstruido en su totalidad en el siglo XIII tras ser el Valle reconquistado por las tropas de la Corona de Aragón entre 1239 y 1243.

Situado en lo alto de un cerro rocoso, se adapta al terreno dominando el entorno. Fue dotado de una torre del homenaje de planta cuadrangular que conserva restos de tapial de alguna construcción árabe. El castillo fue rodeado por una línea de murallas de hasta 6 metros de altura, conserva restos de torres cuadrangulares y una semicircular y antiguas dependencias.

El Ayuntamiento de Ayora está consolidando y restaurando las estructuras conservadas que han sufrido daños especialmente por el asalto de Felipe V 1707 y por la ocupación napoleónica. 

Abrigo rupestre de Tortosilla

En una cavidad de reducidas dimensiones se conserva un friso corrido en el que podemos identificar los restos de 20 motivos pintados de tipo Levantino y Esquemático.

Entre ellos destaca un arquero naturalista de gran tamaño con numerosos detalles como la indumentaria o los rasgos faciales. Junto a él se observan los restos de 6 cérvidos distribuidos a lo largo de todo el friso y otros detalles esquemáticos o indeterminados. Son muy interesantes dos superposiciones que demuestran que en el abrigo se pinta durante varias épocas y con estilos diferentes.

Descubiertos en 1911 forman parte del Arte Rupestre Levantino, una manifestación prehistórica que se extiende por la zona oriental de la península ibérica y que fue declarada Patrimonio de Humanidad en 1998.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por la Comunidad Valenciana.

LOCALIZACIÓN

Declarados Patrimonio de la Humanidad, Conjunto Histórico- Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) se localizan en Ayora, Valencia.

ORGANIZA TU VISITA A AYORA

Horarios y condiciones de visita

Podéis hacer una gestión de reserva de actividades directamente con Turismo de Ayora

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN AYORA

Booking.com


INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- PARAJE NATURAL LA HUNDE: Esta reserva natural de extraordinario valor ecológico, situada al nordeste de la población de Ayora, tiene unas 10.000 hectáreas de extensión en las que se incluye el Pico Palomera. El importante caudal de la fuente de la Cadena, compone un grato paisaje y ocupa un extenso pinar, muy bien cuidado, espacios para zona de acampada y zona de recreo.

2.- MONTEMAYOR: Este pico, que se sitúa a pocos kilómetros al oeste de la población y a 1.108 metros de altura, es un referente de Ayora por su tradición de peregrinación, en particular en la festividad del 3 de mayo, al ermitorio que lo corona. La Subida al Montemayor constituye una excelente ruta de senderismo, por poder realizarse desde la población, con un recorrido de gran belleza paisajística.

3.- SIERRA DE AYORA: Al este de Ayora se sitúa la Sierra, con aproximadamente 20.000 Ha. Se alza a 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este macizo alberga en su interior multitud de enclaves naturales (fuentes, abrigos, cuevas…) interesantes por su riqueza en cuanto a flora y fauna. Diversos puntos se encuentran catalogados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.

GASTRONOMÍA

.1.- GAZPACHOS AYORINOS: Hecho a base de la típica torta de Gazpachos elaborada de manera tradicional en los hornos de la misma población, cocida con el caldo del elaborado con diferentes carnes, es un plato muy completo.

2.- ARROZ AL HORNO: Un plato tradicional de Ayora y de gran parte de la Comunidad Valenciana. Sin lugar a dudas uno de los platos más sabrosos de la cocina levantina. Consistente en la cocción del arroz en el horno con el propio caldo elaborado con antelación.

3.- GACHAMIGA: Plato típico hecho a base de harina, pan rallado y carne de cerdo. Es típico de pastores y trabajadores del campo. Es necesaria una sartén gazpachera para su realización.

PRODUCTOS LOCALES

1.- MIEL: El producto estrella de la gastronomía ayorina es la Miel, al ser el mayor centro productor de miel de toda España, la miel se puede encontrar en todas sus variedades.

2.- EMBUTIDOS Y QUESO: Se realizan los embutidos de manera tradicional y con la mejor calidad; longanizas, morcillas, chorizos, así como el queso de oveja. Entre la variedad de embutido hay dos especialidades típicas de Ayora que son las «Guarras» y el «Perro».

3.- ACEITE DE OLIVA: El aceite de oliva virgen extra, por su variedad de aceituna (cornicabra, alfafara, chancolt real y picual) y el clima del Valle de Ayora. Hacen de él una magnifica fuente de sabor y de salud, por sus bajos índices de acidez, peróxidos y su elevado ácido oleico.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- RUTA DEL HILO ROJO: Esta ruta es un recorrido por Ayora siguiendo una línea roja que hay pintada en el suelo, que a través de una leyenda, te lleva por los lugares más característicos de la población. Esta ruta se completa con unas audioguías que de forma muy amena y con diferentes personajes, van descubriendo cada uno de los puntos de este recorrido.

2.- RUTA DE LAS ERMITAS: Ayora posee un importante patrimonio eclesiástico que se traduce en seis ermitas y dos iglesias. Esta arquitectura es el reflejo de una interesante historia y desarrollo urbanístico. En el centro de la población encontramos la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Asunción, reflejo del renacimiento y declarada Bien de Interés Cultural como la Iglesia Santa María la Mayor situada a los pies del castillo, con una dilatada historia y numerosas reformas y usos.

3.- RUTA DEL AGUA: Se trata de una ruta con salida y llegada desde la población de Ayora y que se caracteriza por su gran belleza, donde conocer durante el trayecto la flora de la zona, cultivos de secano y especialmente zona de regadío. Apreciando el entramado formado por acequias principales y secundarias, canalizaciones, balsas, depósitos y los que fueron los seis molinos harineros que hubo en la población, todos ellos movidos hidráulicamente por las aguas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This