ARACENA CONJUNTO MONUMENTAL

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN ARACENA?


 

Aracena, se ubica en un espacio protegido y catalogado como Parque Natural por sus valores medioambientales con la denominación de ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’.

El origen de Aracena se sitúa en la cumbre del cerro que ocupa el Castillo y la Iglesia Prioral. En época medieval era una villa fortificada, defendida por una cerca muraria y la fortaleza. En este emplazamiento se han encontraron restos arqueológicos de los siglos X al XIII, que evidencian una población de la época de al-Ándalus relacionada con el asentamiento de Qatrasana documentado en los textos islámicos. En el interior del castillo podremos ver las viviendas de la época andalusí y las distintas dependencias de la fortaleza medieval.

La conquista de la población islámica supuso la construcción del castillo. Se edificó sobre las casas de época andalusí que fueron destruidas tras la toma por parte de la Orden del Hospital, siendo cedido a Alfonso III de Portugal. Tras la reconquista de la Sierra de Aracena, la delimitación de la frontera con Portugal no fue zanjada definitivamente hasta los tratados de Badajoz en 1267 y Alcañices, en 1297, con el que Aracena pasó a pertenecer a Castilla como tierra realenga e integrada en el Concejo de Sevilla.

El castillo de Aracena forma parte de la ‘Banda Gallega’, un conjunto de fortificaciones que protegía el territorio de Sevilla de ataques portugueses o de las órdenes militares, Temple y Santiago, asentadas en el sur de Extremadura. El castillo fue construido a mediados del siglo XIII y se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI, cuando fue perdiendo su función militar. Sus torres son de planta cuadrada o rectangular. Cuentan con terrazas a las que se accede por pequeñas escaleras desde el adarve o paseo de ronda de las murallas. La fortaleza estaba dividida en patio de armas y alcázar, separados por una muralla donde destacaba la Torre Mayor. El Alcázar del castillo de Aracena ocupa la zona oriental del recinto, la cota más alta del monte. Su extensión es menor que el patio de armas pero cuenta con elementos, como el aljibe, que lo permiten definir como una pequeña fortaleza dentro del castillo. La Torre Mayor se ubica en la zona más alta del cerro, siendo concebida como último reducto de la defensa, después de la cerca urbana, el castillo y el alcázar, capaz de resistir después de haber sido capturada la fortaleza. Tiene una planta cuadrada y contaba con dependencias interiores. Su altura se estima en 16/20 metros.

Con el paso del tiempo, la población «encastillada» se expandió por sus laderas y conquistó el valle que se extendía a sus pies, mientras que la «villa vieja» se abandonaba y quedaba en el olvido. Durante los siglos XV y XVI, el centro neurálgico de la población fue la Plaza Alta donde se construyeron el Cabildo y la iglesia parroquial de la Asunción. La expansión urbanística continuó hacia las ermitas mudéjares (San Pedro, Santa Lucía, San Roque y Santo Domingo) ubicadas en los caminos de Huelva, Portugal, Extremadura y Sevilla.

Su núcleo urbano, declarado Conjunto Histórico, se extiende por valles y empinadas pendientes para dar vida una de las localidades con mayor encanto de Andalucía. Su casco urbano destaca por la riqueza patrimonial que ha atesorado su historia, pero esta localidad onubense es conocida por la Gruta de las Maravillas, una de las cavidades kársticas más interesantes de España, por su extraordinaria belleza.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje a Andalucía.

LOCALIZACIÓN

Aracena, Huelva.

LOCALIZACIÓN

Aracena, Huelva.

ORGANIZA TU VISITA A ARACENA

Podéis hacer una gestión de reserva de actividades directamente con Turismo de Aracena

PUEDES RESERVAR ONLINE AHORA ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR ARACENA 

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

ESPACIOS NATURALES

1.- PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE: Aracena está integrada en el Parque Natural “Sierra de Aracena y los Picos de Aroche”, una de las áreas protegidas más extensas de Andalucía y situada en el extremo occidental de Sierra Morena. Se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un rico patrimonio cultural. Está declarado reserva de la Biosfera y cielos starlight.

2.- RED DE SENDEROS DE ARACENA: Aracena dispone de una amplia red de senderos para adentrarse en su entorno natural. Entre ellos se encuentra los senderos habilitados en el Cerro del Castillo. Estos caminos permiten subir de forma cómoda hasta la cumbre y disfrutar de esta montaña mágica. Discurren a través de la montaña donde se enclava la Gruta de las Maravillas y donde se puede observar la geología del terreno, pasear por un Itinerario Botánico o contemplar el paisaje.

3.- ÁREA RECREATIVA DE MARIMATEOS: El área recreativa de Marimateos ocupa una extensión de 2 hectáreas de superficie, siendo un antiguo descansadero del ganado trashumante. La zona se enmarca en un entorno con valores naturales singulares ya que, en este enclave, está el nacimiento del Río Odiel. Cuenta con una zona de merenderos y de juegos infantiles.

GASTRONOMÍA

1.- PRODUCTOS DEL CERDO IBÉRICO: El dicho popular “Del cerdo hasta los andares” se materializa en los platos basados en productos derivados del porcino ibérico. Por una parte, tenemos, las distintas partes de las carnes: solomillo, lomo, pluma, secreto, carrilleras,… y por otra, los productos elaborados que pertenecen al grupo de embutidos: morcón, chorizos, caña de lomo…

2.- REVUELTOS: Este plato, típico de la cocina de Aracena se basa en las verduras que se cultivan en las huertas de los alrededores de la localidad así como las setas y espárragos que se pueden recolectar en el entorno natural que le rodea.

3.- REPOSTERÍA: La repostería de Aracena tiene una reconocida fama, basada principalmente en sus dulces elaborados de forma artesanal, pero a ello hay que sumarles los productos elaborados con castañas, nueces y miel, basadas en recetas tradicionales. Hay que realizar una mención especial a los dulces que se realizan para Semana Santa: piñonates, roscos, pestiños,…

PRODUCTOS LOCALES

1.- JAMÓN IBÉRICO “JABUGO, DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA”: El jamón ibérico es el producto estrella de la gastronomía serrana. La DOP Jabugo protege y certifica el origen y la calidad de los jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica, criados y engordados en libertad en la dehesa y elaborados en bodegas de los pueblos de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

2.- QUESOS DE ARACENA: La Sierra de Aracena cuenta con afamados quesos realizados de forma artesanal, de cabras criadas en ganadería extensiva en la misma dehesa donde se alimenta el cerdo ibérico. El Mercado de Queso Artesano que se celebra durante el mes de diciembre es un referente de este producto.

3.- SETAS: La Sierra de Aracena es un paraíso para los micólogos ya que podemos encontrar multitud de especies de hongos durante todas las épocas del año. Una riqueza y variedad micológica que se ha convertido en un recurso gastronómico de primer orden con ejemplos como la Amanita Caesarea (Tana) o la Amanita Ponderosa (gurumelo).

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

1.- MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA “CASTILLO DE ARACENA”: Es un prestigioso evento que tiene lugar en el marco de la Iglesia Prioral del Castillo de Aracena. En él tienen cabida, composiciones musicales andalusíes, medievales, renacentistas, barrocas y prerrománticas, un amplio abanico de conciertos con repertorios que abarcan desde el siglo X al XIX.

2.- RUTA DE ANIBAL GONZÁLEZ: El arquitecto Aníbal González, icono del movimiento regionalismo andaluz dejó su impronta en Aracena con numerosas obras desde 1910 a 1926 que se pueden contemplar en una ruta por la localidad. Podemos contemplar desde el barrio de Aracenilla hasta el casino Arias Montano, pasando por la Fuente Concejo o el actual edificio del Ayuntamiento.

3.- REHILETES: En la noche del 7 de Diciembre en las calles y plazas de Aracena se revive una tradición ancestral, de las muchas que posee esta localidad. Es una cita mágica, donde los vecinos se congregan en torno a hogueras para que los niños, quemen los rehiletes (hojas de castaño insertadas en una vara) mediante movimientos circulares, componiendo aros de fuego.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This