ANNA

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN ANNA?


 

Anna, en el interior de la provincia de Valencia, pertenece a la comarca de La Canal de Navarrés. Se encuentra a unos 67 km de Valencia y a 15,4 km de la ciudad más próxima, Xátiva.

Anna es un municipio donde se puede sentir el murmullo del agua, de ahí proviene su nombre, nacimiento, fuente o manantial.

La riqueza de aguas en la zona hicieron que varias culturas se aprovecharan de estas para alimentarse y en época de dominación musulmana se convirtió en villa.

Anna cautiva al visitante con su amplio patrimonio natural, lleno de fuentes, parajes naturales, lagos; así como arquitectónico como el Palacio de los Condes de Cervellón, la Ermita del Santísimo Cristo de la Providencia y la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

El Palacio de los Condes de Cervellón nos conduce por la historia y el patrimonio de Anna desde sus orígenes hasta la actualidad realizando un recorrido por las caballerizas, la recreación del mundo musulmán con su patio y salas árabes; así como pasear por las estancias renacentista y barroca, fascina a todos los que lo visitan.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción fue construida en el siglo XVI y de esta destacan las pinturas murales barrocas al temple de sus bóvedas.

La Ermita del Santísimo Cristo de la Providencia fue construida a mediados del siglo XVIII, disponiendo de planta de cruz latina, sobresale por sus dos piezas talladas en bronce de la Dolorosa y de Cristo y por la perfección del crucificado que impera en el templo.

Anna forma parte del Proyecto La Canal de Navarrés Territorio Turístico, territorio cultural y natural recomendado en el interior de la provincia de Valencia.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por la Comunidad Valenciana

LOCALIZACIÓN

Anna, Valencia.

ORGANIZA TU VISITA A ANNA

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA A VALENCIA

Todas las visitas por la ciudad y provincia de Valencia

RESERVA TU ALOJAMIENTO EN ANNA



Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL

Información local

PROPUESTAS DE NATURALEZA LOCAL  

LAGO ALBUFERA DE ANNA: Es un paraje natural con una extensa y variada flora que favorece su crecimiento gracias a las masas de agua que lo conforman. Este espacio está formado por varios lagos en los que se puede nadar, dar un paseo por sus tranquilas aguas o comer disfrutando del magnífico paisaje natural que nos envuelve.

FUENTE DE MARZO: Localizado en las proximidades de una antigua fábrica; este lago de reducidas dimensiones se ha formado por la fuerza erosiva del río que pasa por este punto, de esta forma, existe la posibilidad de darse un baño, pescar o tomar un descanso gozando de su naturaleza.

GORGO LA ESCALERA: Se trata de un pequeño lago que se accede bajando unos 136 escalones. Es uno de los pocos lagos en el mundo que cuenta con agua fría y pura ya que recibe escasa luz solar durante el día; así como, por su profundidad. Cabe mencionar su espectacular cascada con una altura aproximada de unos 25 metros, llamada el Salto.

GORGO CATALÁN: Hallándose cerca del casco urbano de Anna, el Gorgo Catalán es un lago de pequeñas dimensiones que debe su nombre a una familia, Catalán, que poseía campos de cultivo en sus proximidades. Abrazado por árboles, dispone de un trampolín, cuenta con una gran profundidad y sus aguas provienen del manantial de la Fuente Negra.

GORGO GASPAR: Es un pequeño lago que daba funcionamiento a varias industrias generando energía hidráulica mediante el uso de norias. Se puede desde observar la biodiversidad que rodea el lago hasta disfrutar de una comida con unas inmejorables vistas del “Gorgo”, entre otras. Este “Gorgo” forma parte de la Ruta de las 3 Cascadas que está adaptada para practicar diferentes modalidades de turismo activo como por ejemplo el senderismo y el barranquismo.

FUENTE NEGRA. El paraje consta de un pequeño estanque de aguas cristalinas delimitado por una presa para el riego de los campos de cultivo. Sus aguas alimentan un lavadero muy antiguo que se utilizó hasta los años 50 del siglo XX por los residentes de las viviendas cercanas.

FUENTE DE ABAJO: Se trata de un manantial que se encuentra dentro de una cueva junto al puente de “Garahamet”, construido por musulmanes. Esta “fuente” forma parte del llamado Camino de las Fuentes, ruta en la que se pueden visitar algunas de las fuentes o parajes naturales de interés de Anna. 

FUENTE DE ARRIBA: A unos escasos metros de la Fuente de Abajo, encontramos la Fuente de Arriba, un manantial que está formado por cinco caños que nutren a los árboles que hay a su alrededor; era beneficioso para los humanos ya que solían abastecerse de agua para llevársela a sus casas; además, se consideraba como un espacio de ocio en el que las personas se reunían para conversar y hacer más amena su vida cotidiana.

EL SALTO DE ANNA O SALTO DEL GORGO LA ESCALERA: Formando parte del “Gorgo La Escalera”, el Salto de Anna es la cascada o caída natural de agua más importante de todo el municipio de Anna. Se puede apreciar una gran variedad de flora en sus proximidades y disfrutar de unas magníficas vistas de la cascada. También forma parte de la Ruta de las 3 cascadas.

CASCADA DE LOS VIKINGOS: Es un salto de agua que forma parte de la Ruta de las 3 Cascadas.

RUTA DE LAS 3 CASCADAS: Es un itinerario que se puede realizar tanto a pie como haciendo barranquismo. En este itinerario se puede disfrutar de la naturaleza y de las espectaculares caídas de agua que se recorren. La Ruta de las 3 Cascadas también es conocida como la Ruta de las Cascadas y en este itinerario se pueden contemplar: el Gorgo Gaspar, la Cascada de los Vikingos y El Salto del Gorgo La Escalera.

CAMINO DE LAS FUENTES: Recorrido: Plaza del Surtidor- Puente de Garahamet– Fuente de Abajo- Fuente de Arriba- Gorgo Catalán- Fuente Negra.

BTT3_ ENTRE ENGUERA, BOLBAITE Y ANNA: Es un itinerario apto para la práctica del cicloturismo, en este caso, para aquellas personas que están más experimentadas en esta modalidad deportiva. Inicia su recorrido en el punto de información de Enguera, además también circula por el Lago Albufera de Anna (Anna), el Zarzalet (Chella) y  el Río Bolbaite (Bolbaite).

GR-237 (ETAPA 3: ANNA-ESTUBENY): Esta ruta recorre los términos municipales de Anna y Estubeny. Su itinerario es el siguiente: Oficina de Información y Turismo de Anna- Palacio de los Condes de Cervellón- Camino de las Fuentes- Fuente de Abajo- Fuente de Arriba- Gorgo Catalán- Barranco- Río Sellent- Estubeny- Río Sellent- Barranco- Gorgo Catalán- Fuente de Arriba- Fuente de Abajo- Camino de las Fuentes- Palacio de los Condes de Cervellón y Oficina de Información y Turismo de Anna.

GR-332 LA CANAL: Es un recorrido de gran extensión, apto para realizar senderismo, que está compuesto por 4 etapas: la primera Estubeny-Navarrés; la segunda Navarrés-Bicorp; la tercera Bicorp-Campamento Benefetal ; y por último, Campamento Benefetal-Pico Caroche. En este recorrido se puede apreciar los bellísimos paisajes que se forman entre los valles, los barrancos; todo ello explorando el Macizo del Caroig. Este itinerario pasa por el Paraje Natural de “La Cabrentà” (Estubeny), “La Albufera” (Anna), “El Salto” (Chella), “El Río de Bolbaite” (Bolbaite), “Los Chorradores” (Navarrés), “Los Charcos” (Quesa), “El Río Fraile” (Bicorp) y el Pico Caroig.

PR-CV 113 ABRULLADOR-FUENTE NEGRA: Es una ruta de senderismo de pequeña distancia en la que se puede disfrutar del patrimonio natural que comprende los municipios de Chella y Anna. Su itinerario es el siguiente: Parque del azud de Chella- Playa Salvaje- Los Molinicos- Barranco del Abrullador- Playa Salvaje- Parque del azud de Chella- Mirador- Ermita de San Nicolás- camino dirección repetidor- Fuente Negra- Simicas- Ermita de San Nicolás- Chella.

PR-CV 266 GORGOS- FUENTE NEGRA: Es una ruta de senderismo de pequeña distancia en la que se puede apreciar parte del patrimonio de Anna y Chella. El itinerario de esta ruta es el siguiente: Oficina de Información y Turismo de Anna- Gorgo de la Escalera- Palacio de los Condes de Cervellón- Camino de las Fuentes- Fuente de Abajo- Fuente de Arriba- Gorgo Catalán- Fuente Negra- Camino dirección Simicas- Ermita de San Nicolás- Chella- Ermita de San Nicolás- Camino hacia el repetidor- Fuente Negra- Ermita del Cristo de la Providencia y mirador del Pino Ródeno- Anna.

PROPUESTAS DE GASTRONOMÍA LOCAL 

TORTA “SAINOSA”: Es un dulce de pasta que se realiza tradicionalmente con motivo de la celebración de los Carnavales. Elaborada con agua, levadura, una pizca de sal, azúcar, harina y manteca de cerdo es uno de los postres típicos que se pueden disfrutar durante esta época del año.

ARROZ AL HORNO: Es un plato típico que se prepara en varios municipios de la provincia de Valencia, de ahí su variedad de ingredientes. Elaborado con arroz, costilla de cerdo troceada, caldo de cocido, garbanzos, tomates maduros partidos, patatas, cebolla, tocino de cerdo, ajos, azafrán y sal se cuece al horno durante 40 minutos y ¡a disfrutar!

TORTA DE PIMIENTO Y TOMATE: Elaborada con tomates, pimientos, huevo, azúcar, ajo, sal y aceite de oliva, es una torta que se puede disfrutar una vez ha tomado el punto de cocción adecuado en el horno.

TORTA DE TOCINO Y EMBUTIDO: Esta elaboración es más conocida como “torta de mescla o torta de mezcla”. Es una de los platos que se comen como complemento a la torta de pimiento y tomate o como plato principal. Se prepara al horno con levadura, harina, sal, aceite de oliva, agua, longanizas, morcillas, chorizos y tocino entreverado. 

MONAS DE PASCUA: Como su propio nombre indica es un postre que se suele tomar en Pascua. Está elaborado con huevos, azúcar, leche, levadura, polvo de panificadora, aceite y harina. Es uno de los postres que van acompañados con chocolate.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

CASTILLO-PALACIO DE LOS CONDES DE CERVELLÓN: El Castillo-Palacio hoy considerado Bien de Interés Cultural nos conduce por la historia y el patrimonio de Anna desde sus orígenes hasta la actualidad realizando un recorrido por las caballerizas, la recreación del mundo musulmán; así como dar un paseo por las estancias renacentista y barroca, fascina a todos los que lo visitan.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN: La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción data del siglo XVI y en ella sobresalen las pinturas murales barrocas al temple de sus bóvedas.

ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PROVIDENCIA: La Ermita del Santísimo Cristo de la Providencia, construida en la primera mitad del siglo XVIII, destaca por dos piezas talladas en bronce de la Dolorosa y de Cristo; así como por la perfección del crucificado que impera en el templo.

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. - ArqueoTrip

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This