ALHAMBRA – Conjunto Arqueológico

PREPARA TU VISITA


¿QUÉ VER EN ALHAMBRA?


 

Alhambra es una de las poblaciones más antiguas de Castilla-La Mancha, donde el ser humano habita de forma ininterrumpida desde hace cerca de 4000 años. Fruto de esa Historia, Alhambra y sus inmediaciones es un Conjunto Arqueológico en sí mismo, contando con diversos yacimientos de todas las épocas.

Ubicado en una situación estratégica, Alhambra se asienta sobre un cerro amesetado desde donde ha controlado un gran territorio del Campo de Montiel a lo largo de su Historia. Su ubicación y sus recursos naturales, le permitieron ser una de las ciudades ibero-romanas más importantes de la Meseta Sur de Hispania, Laminium, un auténtico cruce de caminos en la Antigüedad que exportaba la mejor piedra de afilar al Imperio.

Una visita a Alhambra / Laminium nos permitirá conocer interesantes restos arqueológicos de prácticamente todas las culturas que han habitado la Península Ibérica: habitantes del Paleolítico, Edad del Bronce, iberos, romanos, visigodos, islámicos y cristianos.

Con la cultura ibérica, es cuando Alhambra pasa a ser uno de los oppida más importantes de la Oretania. Su situación privilegiada le permitía controlar un amplio territorio, además de ser una zona de paso importante. Con la romanización a principios del s. II a.C., Alhambra es conocida como Laminium. Adquirió el status de municipium en época de los emperadores flavios.

Con la caída de Roma, los visigodos se asentaron en Laminium, llamada así hasta la conquista musulmana en el s. VIII, momento en el cual se le cambia el nombre por Alhambra (La Roja), llamada así por el color de sus tierras. Siglos después, a comienzos del s. XIII, Alhambra y el resto del Campo de Montiel es conquistada definitivamente por los cristianos, construyéndose su castillo e iglesia y pasando a formar parte de los territorios administrados por la Orden de Santiago.

La importancia de Alhambra/Laminium en la Historia la podemos contemplar gracias a los restos que nos han legado nuestros antepasados, expuestos en los dos Museos (arqueológico y etnográfico), monumentos (tales como el castillo, la iglesia de San Bartolomé o el conjunto epigráfico y escultórico de época romana), así como espacios arqueológicos musealizados como la necrópolis visigoda, aljibe o bodega iberorromana, entre otros. Además, en las inmediaciones, según la época, podemos visitar varios yacimientos arqueológicos que están en proceso de investigación, tales como el Cerro Bilanero, yacimiento de la Edad del Bronce, o la villa romana de Los Villares (romano e islámico), u otros rincones históricos como las famosas canteras de piedra de afilar que han sido explotadas durante siglos.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por Castilla La Mancha.

LOCALIZACIÓN

Alhambra, Ciudad Real.

ORGANIZA TU VISITA

Horarios y condiciones de visita

PUEDES RESERVAR AHORA ONLINE ESTAS VISITAS GUIADAS EN TU ESCAPADA POR CIUDAD REAL

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Booking.com

INFORMACIÓN DE TURISMO LOCAL
Información local

La privilegiada situación geográfica de Alhambra, permite al viajero no sólo conocer este enclave histórico y todas las evidencias arqueológicas que existen, sino que al estar en lo alto de un cerro amesetado, podemos disfrutar de unas vistas espectaculares del Campo de Montiel a través de los diferentes miradores. Además, Alhambra cuenta con un rico entorno natural, con bellos parajes que admirar y practicar senderismo.

ESPACIOS NATURALES

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera: El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es uno de los espacios naturales protegidos más singulares de España y uno de los humedales más importantes. Declarado como Parque Natural en 1979, este espacio natural se ubica entre los términos que delimitan las provincias de Ciudad Real y Albacete, concretamente en las localidades de Ruidera, Ossa de Montiel, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa, y consta de un total de 15 lagunas.

Cuevas de Huelma: A unos 10 km al sur de Alhambra, encontramos un impresionante desfiladero, por el que transcurre el río Cañamares entre una vegetación exuberante, y en las paredes del desfiladero, una serie de cuevas en la roca caliza, con signo de haber sido ocupadas en tiempos pasados. Un entorno único, donde confluye el agua, la vegetación, la fauna y donde podemos ver lugares históricos como el Puente Histórico de la Salivilla sobre el río Azuer o algún molino hidráulico. Es una de las rutas de senderismo más bellas del entorno de Alhambra.

La Lagunilla: Alhambra, como todo el Campo de Montiel, cuenta con parajes casi “vírgenes”, donde la acción del hombre no es muy palpable. En la zona de La Lagunilla, en una vaguada donde nace el Arroyo Alhambra, por donde transcurre la Cañada Real Conquense, podemos transcurrir por caminos históricos, entre cerros y apreciar diferentes espacios húmedos, especies de animales y vegetales, así como los diferentes contrastes de colores en el paisaje tan típicos en el Campo de Montiel.

GASTRONOMÍA

Gachas manchegas: Uno de los platos típicos manchegos que mejor definen la gastronomía de la tierra del Quijote. De origen pastoril, es un plato con consistencia cremosa, elaborado con harina de almortas, a la que se le suele añadir panceta y chorizo y se mojan las sopas con el pan. Si son acompañadas de un buen vino, mejor.

Pisto manchego: Otro de los platos con consistencia que se hace en La Mancha, elaborado a base de tomates y pimientos, a la que en muchas zonas se le incorpora carne de magro de cerdo.

Caldereta de cordero: Plato muy típico, gracias a que en La Mancha los corderos tienen una calidad sobresaliente, y que en parte proviene también por la abundante cocina de origen pastoril que tenemos en la zona. Consiste en un guiso de cordero y verdura, que se cuece lentamente.

PRODUCTOS LOCALES

Queso de leche cruda de oveja: Sin duda el producto manchego por excelencia, fruto de la artesanía que aún conserva en su elaboración y en el pastoreo de las ovejas, que sin lugar a dudas dan una leche excelente para convertirla en uno de los mejores quesos del mundo. Tradición pastoril que se refleja en los quesos de Alhambra y la zona.

Vino: El acompañamiento perfecto para cualquier comida o aperitivo. Ya sea tinto o blanco, La Mancha produce unos caldos excelentes, y en Alhambra no podía ser menos.

Dulces: La tradición de elaborar diferentes tipos de dulces, a veces ha venido de la mano de diferentes festividades (Semana Santa, San Marcos, San Blas…), y ha dado el resultado de un amplio abanico de ricos dulces, tales como los rosquillos, las viejas, las torrijas, los panetes de San Blas, las tortas de San Antón, los nuégados…

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

Jornadas ibero-romanas laminitanas: En Alhambra, cada primer fin de semana de agosto retroceden 2000 años para revivir y dar a conocer su importante Historia ibero-romana, cuando por entonces era Laminium. Organizadas por la Asociación Alhambra Tierra Roja, entre miembros de esta Asociación y grupos de recreación histórica invitados, cerca de 200 personas dan ambiente a la localidad durante estos días. Actividades de recreación, visitas guiadas al Patrimonio arqueológico, conferencias, degustaciones gastronómicas romanas, teatro clásico, actividades para niños, etc.

Un recorrido por los dos Museos de Alhambra: Esta localidad, a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con dos Museos, uno Arqueológico, y otro Etnográfico. El primero, reúne una importante colección de más de 900 piezas desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna. El segundo, reúne la cultura material de la vida tradicional manchega. Ambos Museos, visita obligada para todos los que visitan Alhambra.

Miradores de Alhambra: Alhambra, al estar en una situación privilegiada sobre un cerro amesetado, cuenta con una de las mejores y amplias vistas del paisaje del Campo de Montiel. Para ello, cuenta con varios miradores en todo el pueblo, destacando por encima de todos el Calvario, desde donde divisar una amplia gama de colores que nos ofrece el campo laminitano, con su sierra al sur.

(*) En esta página web hay enlaces de afiliado a productos y servicios en los que, si contratas a veces obtienes descuentos exclusivos, y el autor un porcentaje si finalmente compras algo, pero nunca pagarás de más por ello usando un enlace de afiliado. – ArqueoTrip

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This