Ya hemos comentado en alguna ocasión que Ronda y su entorno es uno de los destinos de turismo arqueológico, cultural y deportivo que más hemos disfrutado y que sin duda recomendamos.
En este post viajero, queremos hacer difusión de uno de los yacimientos próximos a Ronda que, sin duda, debe tener la oportunidad de ocupar un espacio destacado en el turismo arqueológico nacional, la ciudad romana de Acinipo.
La singularidad de Ronda
Por todos es conocido la singularidad de Ronda, la integración de su arquitectura con su paisaje en un equilibrio casi mágico. Esta combinación hace de Ronda un destino cultural único, pero desde ArqueoTrip, vamos a destacar las posibilidades que el turismo arqueológico ofrece a un viajero que tenga como destino esta ciudad.
Ronda, destino de turismo arqueológico y cultural recomendado por ArqueoTrip
Baños Árabes de Ronda – Destino Recomendado
En nuestro catálogo de rutas recomendadas aparece uno de sus elementos patrimoniales que sin duda hará las delicias de cualquier viajero, sus baños árabes. La experiencia de la visita, su musealización y los recursos interpretativos permiten aproximarse, de una forma muy didáctica, a lo que fueron unos baños medievales árabes.
De Ronda a Acinipo (Ronda la Vieja)
Acinipo se ubica en plena Serranía de Ronda a 20 kilómetros de la ciudad. Está bien comunicado por carretera y podemos llegar con el vehículo hasta la misma entrada del yacimiento.
Ha sido conocida desde antiguo como Ronda la Vieja al considerarse como antiguo asentamiento de esta ciudad; la realidad es que ambas ciudades Acinipo y Ronda, con el nombre de Arunda coexistieron en el tiempo.
Entorno paisajístico
Ocupa una posición estratégica sobre una elevación del terreno de carácter calizo de origen terciario con tierras de gran fertilidad agrícola. No existen construcciones modernas y se puede disfrutar de un fantástico paisaje cuyo protagonista, sin duda, es la Serranía de Ronda.
Espacios destacables del yacimiento arqueológico de Acinipo
El yacimiento precisa de mejoras en los medios interpretativos. En el año 2015, Acinipo recibió casi 13.000 visitas. Se han publicado noticias de planes de mejora en la señalética y en la instalación de paneles informativos, así como en la consolidación de los caminos internos.
Desde ArqueoTrip animamos a las administraciones gestoras a que apuesten por Acinipo con medios que ayuden a que la visita a este enclave sea una experiencia excelente. Deben conseguir que cualquier viajero que recorra la Serranía de Ronda, considere en su plan de viaje la visita a Acinipo como un hito irrenunciable.
Acinipo ofrece muestras pertenecientes a la Edad del Cobre y a la del Bronce como han puesto de manifiesto una serie de cabañas circulares protohistóricas. A pesar de ello el momento de mayor esplendor de la ciudad de Acinipo es, sin duda, la etapa romana sobre todo desde finales del siglo I d. C.
El teatro de Acinipo es el elemento mejor conservado del yacimiento; esta construcción aprovecha la propia pendiente para el graderío, excavado directamente sobre la roca madre.
Las termas, construidas en el siglo I a.C. se encuentran situadas en la parte baja de la ciudad y han sido parcialmente excavadas. Es posible observar caldarium, tepidarium y otras estancias así como varias conducciones de agua y elementos arquitectónicos tales como columnas.
Una oportunidad para Acinipo
Desde ArqueoTrip apostamos por el futuro de Acinipo. Lo más difícil ya está hecho, que este lugar atesore al menos restos del paso del hombre desde el Neolítico hasta época romana y medieval. Ahora sólo falta dotar a Acinipo de los medios interpretativos que le permitan dar un salto cualitativo para ocupar un espacio destacado como uno de los mejores yacimientos visitables de Ronda y de toda la provincia de Málaga.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2017 #TurismoCultural #EscapadaCultural)