Conviven en esta propuesta de rutas arqueológicas y culturales desde conjuntos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta espacios declarados Bienes de Interés Cultural. Todos ellos son excepcionales, irrepetibles y únicos.
Estos bienes culturales aportan siempre un gran valor añadido al entorno geográfico donde se localizan y, correctamente interpretados, preservados y gestionados, suponen un factor estratégico en las políticas de desarrollo local.
Según estadísticas oficiales, en la categoría de bienes inmuebles catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en Castilla y León en 2013, había registrados 1.384 BIC, lo que representa un 8,2% del total de España.
Somos conscientes de que hemos hecho una selección subjetiva y discutible. Permitidnos el atrevimiento y, a cambio, dejamos por escrito nuestro compromiso de seguir publicando nuevas propuestas de turismo arqueológico de Castilla y León
1.- CLUNIA – Ciudad Romana
La Colonia Clunia Sulpicia pudo tener una extensión de 120 hectáreas, siendo una de las ciudades de mayor tamaño de toda la Hispania romana. Pudo albergar hasta 30.000 habitantes y se convirtió en una monumental urbe con foro, basílica judicial, templos, termas, mercados y un lujoso teatro construido a principios del siglo I d. C.
Se localiza en Peñalba de Castro (Burgos). Dispone de un Aula de Interpretación, visitas guiadas para grupos, itinerarios señalizados y paneles informativos. Durante el verano se realizan actividades culturales en el teatro romano.
2.- TIERMES – Ciudad Celtibérica y Romana
Un territorio con aproximadamente 30 siglos de ocupación en el que destaca su fase celtíbero romana, en la que se usó la técnica rupestre en la actividad constructiva y el urbanismo, al excavar la roca para crear cimientos, bases de edificios o incluso estancias completas e infraestructuras.
Esta técnica, que se conjetura si fue utilizada por los celtíberos, fue perfeccionada con la introducción de las técnicas de construcción romanas. En la ciudad existen numerosos restos de edificios con este tipo de arquitectura, tanto edificios privados (Casa de las Hornacinas, Casa del Acueducto…) como públicos (Graderío rupestre) e infraestructuras (canales urbanos del acueducto, drenajes, vías,…).
Se localiza en Montejo de Tiermes (Soria). La vista es gratuita. El yacimiento dispone de recorridos señalizados y paneles interpretativos. Conviene visitar el Museo Monográfico de Tiermes, que expone interesantes materiales arqueológicos y ofrece al visitante información sobre la historia de la ciudad y sus restos arqueológicos.
3.- ALMENARA-PURAS – Villa Romana
La perfecta integración de un museo que explica el mundo romano en el Bajo Imperio y la vida cotidiana en una villa rústica romana, con la visita de los restos recuperados de la lujosa Villa Romana de Almenara-Puras, datada entre los siglos IV-V d. C. Anexo al museo, se ha construido una réplica a tamaño real de la casa romana y un parque infantil tematizado.
Se localiza en Puras (Valladolid). Dispone de museo con audiovisuales, maquetas, paneles explicativos, dioramas, reproducciones y piezas originales procedentes de excavaciones.
4.- LA OLMEDA – Villa Romana
Posiblemente el mayor atractivo de la villa lo constituye el conjunto de mosaicos que pavimenta sus suelos, considerado como uno de los más importantes de España y, en su conjunto, la Villa Romana de La Olmeda es una de las mejores de Europa. El espacio excavado hasta el momento muestra dos partes independientes pero unidas a través de un pasillo: por un lado el edificio principal, utilizado como vivienda por los dueños, de casi 3.000 m2, regular y simétrico en torno a un eje norte-sur y que presenta una planta cuadrada con un gran patio central rodeado de galerías a las que acceden las distintas estancias y, por otro lado, al oeste, los baños.
Se localiza en Pedrosa de la Vega (Palencia). Yacimiento accesible, musealizado, aparcamiento, visitas guiadas en diferentes idiomas, proyecciones, tienda, librería, auditorio, actividades culturales, talleres, fichas didácticas y el museo monográfico de La Olmeda localizado a seis kilómetros, en Saldaña.
5.- NUMANCIA – Ciudad Celtíberica y Romana
Numancia es el yacimiento arqueológico que ha aportado una mayor información sobre el mundo celtibérico, al ser el más extensamente excavado. Las excavaciones arqueológicas han descubierto el trazado de dos ciudades: una más antigua de época celtibérica y, sobre ella, otra posterior de época romana, acomodada a la estructura de la anterior.
Es la ciudad celtibérica más citada por los escritores romanos. Destaca la información más completa y detallada proporcionada por Apiano Alejandrino, que se informó en Polibio, amigo de Escipión y testigo presencial del cerco y destrucción de la ciudad. Tras veinte años de resistencia y once meses de asedio, Numancia fue arrasada en el verano del año 133 a. C.
Se localiza en el alto del Cerro de la Muela, en la localidad de Garray (Soria). Dispone de Centro de Recepción, con visitas guiadas por técnico/arqueólogo, formado por el equipo de investigación del yacimiento de Numancia, itinerarios, reconstrucciones, paneles informativos y audioguías.
6.- SEGOVIA – Acueducto Romano
El Acueducto de Segovia es una excepcional obra de ingeniería hidráulica romana, de unos 16 kilómetros de trazado, dividido en tres tramos bien diferenciados: la zona extraurbana (captación de agua), el trazado periurbano (conducción) y, por último, el trazado urbano (distribución), donde encontramos la conducción elevada compuesta por 166 arcos de medio punto -68 sencillos y 44 dobles superpuestos-, con una longitud total de 638 metros. Es, además, uno de los monumentos más significativos y mejor conservados en la Península Ibérica, datado entre la segunda mitad del siglo I y principios del II.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985, se localiza en la ciudad de Segovia. Desde 2012 está abierto al público el Centro de Interpretación del Acueducto, ubicado en el conjunto monumental de la Real Casa de la Moneda de Segovia, un moderno espacio interactivo y multimedia.
7.- LAS MÉDULAS – Minas Romanas
Un testimonio excepcional de la explotación de los recursos naturales y de las formas de vida de las comunidades locales durante la Antigüedad. Por un lado, fue la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano, puesto que los desmontes mineros producidos alcanzaron 3 kilómetros de extensión máxima y más de 100 metros de profundidad. Por otro, Las Médulas es, sobre todo, un ejemplo excepcional de un proceso histórico. Es la mejor muestra, aunque no la única, del profundo cambio que produjo la minería de oro romana en las comunidades que habitaban el Noroeste peninsular. Todas esas transformaciones, que pueden apreciarse y comprenderse directamente sobre el terreno haciendo de él, en parte, un paisaje relicto o fósil, dieron lugar a nuevas realidades que han condicionado su uso hasta el presente.
Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997, se localiza en Carucedo (León). El visitante tiene a su disposición una oferta de servicios como Aula Arqueológica, Centro de Recepción de Visitantes, Centro de Interpretación de los Canales, Galería de Orellán, propuestas de itinerarios señalizados, etc.
8.- ATAPUERCA – Yacimientos Prehistóricos
Atapuerca es un tesoro arqueológico único. Registra la historia de la humanidad desde hace aproximadamente 1.500.000 años. Cuatro especies distintas de homínidos –descubiertas hasta ahora – dejaron su rastro en este yacimiento de la provincia de Burgos. Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica.
Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, se localizan en Ibeas de Juarros (Burgos).
A pocos kilómetros de la capital burgalesa y en pleno Camino de Santiago, el viajero tiene a su alcance el Parque Arqueológico de Atapuerca, con una completa oferta de actividades y servicios en un entorno natural y cultural excepcional.
Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2015 #TurismoCultural #EscapadaCultural)